l

Quindío / MAYO 15 DE 2024 / 1 día antes

ExpoU 2024: los estudiantes eligen su profesión con base en la inspiración y la experiencia

Autor : Carlos Wílmar López Rodríguez

ExpoU 2024: los estudiantes eligen su profesión con base en la inspiración y la experiencia

ExpoU abre sus puertas hoy a partir de las 8 a. m. en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones. Foto : JOHN JOLMES CARDONA NÚÑEZ, NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

La séptima versión va en camino de convertirse en la mejor edición de la feria académica que posibilita el encuentro entre estudiantes y oportunidades de formación. 

Padres de familia, rectores de instituciones educativas, profesores de colegios privados, expositores y, sobre todo, estudiantes coinciden en algo: ExpoU cada vez está mejor y en esta séptima versión se han superado las expectativas.  

El primer día de feria estuvo caracterizado por la creatividad y la innovación de las propuestas exhibidas. Los expositores se propusieron cautivar a los asistentes, ya que son conscientes de que se trata de una generación que está conectada permanentemente a la web y que es difícil de sorprender solo con volantes o discursos ampulosos. Muchos optaron por brindarles una completa experiencia, el anticipo de lo que pueden descubrir en sus futuras profesiones.  

Por ejemplo, en la Carpa de Melquiades, de la Universidad del Valle, los muchachos no solo pudieron conocer el hielo, sino también los secretos casi mágicos de la física y las maravillas de las ciencias de la naturaleza.  

Sin embargo, uno de los protagonistas recurrentes entre los más de 50 estands es la realidad aumentada, los muchachos se turnaron para conocer, a través de unas gafas, cómo las nuevas tecnologías están transformando el mundo que conocemos segundo a segundo.  

Andrea Preciado, Angie Tatiana Millares Orrego, Nicolás Ortiz, Sharon Dayana Calderón compañeros del grado 11 en el Instituto Técnico Industrial, ITI, disfrutaron a rabiar con su visita. Como el típico grupo de amigos que compartió el salón de clase desde la primaria, saben que su separación está cerca, pero aprovecharon ExpoU para reconocer cuáles son sus intereses y qué les gustaría estudiar el próximo año.  

“A mí la feria me ha parecido muy buena porque ha sido como una guía para decidir en qué universidad puedo estudiar”, dijo Millares Orrego.  

Sin embargo, en su caso lo que más les llamó fue la gran cantidad de becas, beneficios y descuentos que tienen las instituciones de educación superior para ayudarles a decidir.

“Es importante saber que hay becas por rendimiento deportivo, por resultados en pruebas o por tener un buen promedio. Además, también, están los asesores del Icetex que nos permiten ver que sí hay opciones, incluso, para quienes no tenemos muchos recursos”, resaltó Sharon Dayana Calderón.  

Todos cuatro coinciden en que mientras llega el momento de decidir, ya tienen un tramo avanzado para conversar con sus padres y empezar a inclinarse por las carreras de su preferencia.  

“Estaremos con estand en 2024”

Leer. La Carpa de Melquiades, espacio con el que Univalle sorprenderá en ExpoU 2024

Luis Antonio Cobaleda Garay, rector de la Escuela Normal Superior del Quindìo, calificó la séptima versión de ExpoU como una de las mejores a las que ha podido asistir, no solo por el orden y el interés demostrado por los estudiantes, sino por amplia gama de posibilidades que tienen para elegir.

“Me ha gustado tanto que el próximo año, ya hablé con la organización, voy a procurar tener un estand, ya que la Normal es la única I. E. que ofrece educación superior”, recalcó el directivo docente.  

Reducir brechas de formación

Por su parte, Tatiana Hernández Mejía, secretaria de Educación del Quindío, se refirió a la importancia de ExpoU como estrategia para acercar a los muchachos a la experiencia de formación profesional, animándolos a elegir un futuro académico.  

“La intención es empezar a cerrar esa brecha que existe entre los estudiantes de colegios y su deseo de iniciar en la educación superior. Sabemos que no es fácil, pues dentro de ese entorno social de cada uno de ellos es complejo dar el salto a la vida universitaria; sin embargo, por eso buscamos con ExpoU brindarles alternativas, que sepan que no solamente sale de su bolsillo, sino que hay, por ejemplo, entidades financieras que pueden ser el soporte y apoyo para iniciar su vida en la Universidad”, señaló la funcionaria.  

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net