l

Quindío / ENERO 14 DE 2024 / 3 meses antes

Gestionan puente militar para reemplazar la estructura de La Sonadora

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Gestionan puente militar para reemplazar la estructura de La Sonadora

A finales de noviembre de 2023 el puente colapsó, la comunidad construyó un paso artesanal mientras llegan soluciones.

Alcaldía de Calarcá realizó contactos ante la UNGRD y la Consejería Presidencial para las Regiones.
 

Una propuesta de instalar un puente militar en el sector donde se encontraba el de La Sonadora fue presentada desde el Quindío ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, con la idea de normalizar el paso por Calarcá.

El alcalde de la ‘Villa del Cacique’, Juan Sebastián Ramos Velasco, priorizó esta infraestructura, tras su visita a Bogotá junto con otros mandatarios locales y el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, tras el colapso de la estructura y que hasta la fecha no se ven soluciones concretas para su recuperación.

La socialización también la efectuó ante la consejera Presidencial para las Regiones, Sandra Liliana Ortiz Nova, con quien habló de la importancia de impactar la zona donde está ubicada la estructura afectada.

En ese sentido, Ramos Velasco indicó que la estructura militar agilizaría de nuevo la circulación en una zona que conecta las áreas de Quebradanegra, La Virginia y La Bella, claves para el transporte de productos del campo y el turismo.

Lea tambíen: Pista de BMX de Quimbaya está en el olvido total, consumida por la maleza

“La idea es que nos ayuden con un puente militar, de lo contrario también verificamos la opción entonces de construir un nuevo puente, revisar qué tipo de obra entonces llevar a cabo”, resaltó Ramos Velasco.

Agregó: “Ha habido una controversia de que eso debe ser trabajo de la gobernación, yo no me puedo quedar quieto o con las manos cruzadas, porque son centenares los calarqueños que se ven perjudicados sin este paso y que se encuentran en la vereda La Rochela, La Paloma, El Calabazo, Quebradanegra, es un anillo vial alterno para conectar con La Bella. Lo que estamos es gestionando de la mano con el gobernador”.

Para el mandatario es importante contar con todas las garantías en La Sonadora para impulsar el turismo: “Estuvimos reunidos con Fontur para ver la manera de impulsar a Calarcá en materia turística, pero es clave tener en funcionamiento el paso por La Sonadora”.

¿Qué se tiene por ahora?

Juan Sebastián Ramos Velasco acotó que por ahora se tienen unos estudios y diseños de un proyecto que está por los $1.200 millones.

En ese estudio se determinó que se requiere construir nuevamente los estribos, es decir las bases del puente, por eso una alternativa rápida es el puente militar que nos permitiría una solución en el menor tiempo posible”.

Por ahora hay paso por La Sonadora pero solo para vehículos livianos -hasta un peso de 5 toneladas-, tras unos trabajos artesanales llevados a cabo por la misma población a finales de noviembre de 2023 cuando cedió la estructura.

Juan David Caicedo, habitante de la zona y quien coordinó la habilitación artesanal, reveló que para ello, “optaron por cortar una madera gruesa y fina que sirviera de base, además se realizó el lleno con arena, se efectuaron unos trinchos profundos y así darle fortaleza al paso”.  

Son 500 familias y 38 fincas las que se vieron afectadas por este colapso, por lo que con apoyo de empresarios de la zona habilitaron el paso por encima del río Santodomingo.  

Otras priorizaciones

Aparte del puente, Ramos Velasco también señaló que se gestiona la propuesta de un plan de vivienda, con el objetivo de reubicar a más de 150 familias que se localizan en zonas de alto riesgo.

“La idea en este caso es ayudar a los núcleos que están en el barrio Giraldo, es un tema que nos preocupa, tiene acciones judiciales y urge de una solución rápida, es que anteriores gobiernos no prestaron atención a ello”, dijo el alcalde calarqueño.

Así mismo, otro de los aspectos en la mesa tiene que ver con escenarios deportivos y espacios para el arte: “Es necesario que dentro de la casa de la cultura Lucelly García de Montoya se recupere ese sentido del arte, por lo que es importante hacer infraestructura alrededor de este edificio”.

El deseo es que en el transcurso de febrero del año 2024 se dé inicio a una obra de renovación en la calle 41 entre carreras 21 y 23, además a finales de la vigencia se espera el desarrollo de una renovación al polideportivo El Cacique.

Finalmente, se refirió a un sistema de televisión y cámaras cerradas con el fin de aportar a la seguridad de la localidad como lo ha exigido la población.

“Sin duda alguna es importante trabajar de manera articulada, que podamos tener esas puertas abiertas del Gobierno nacional, aprovechar la presentación de iniciativas para gestionar recursos. Así mismo, es priorita


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net