l

Quindío / ABRIL 11 DE 2022 / 2 años antes

38 damnificados y 37 casas afectadas por creciente de quebrada en La Tebaida

Autor : Karen López

38 damnificados y 37 casas afectadas por creciente de quebrada en La Tebaida

Inundaciones completas de las viviendas dejaron pérdidas materiales cuantiosas.

La Unidad de Gestión Departamental junto con la administración municipal estuvieron al frente de la emergencia.

En la noche del sábado 9 de abril se registró una emergencia por inundaciones en el sector La Alambra en el municipio de La Tebaida, dejando como saldo 38 personas damnificadas. Las autoridades no confirmaron víctimas fatales ni lesionados pero sin cuantiosas pérdidas económicas.

La emergencia se presentó por la creciente de la quebrada La Jaramilla, la cual inundó 13 viviendas del sector. Las autoridades de socorro, entre ellas, el Cuerpo de Bomberos de La Tebaida, la Defensa Civil, secretaría de Gobierno y Consejo Municipal de Gestión del Riesgo atendieron la novedad y presentaron el informe de víctimas que dejó el evento natural.

Por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, se atendió la emergencia para prestar servicio a las personas afectadas, evacuando el agua de las viviendas y ayudando a las personas damnificadas a sacar los enseres de las viviendas.

Las autoridades informaron que: “Por acción de las lluvias, se creció la quebrada y afectó varias viviendas. Se terminó de hacer la evaluación de daños y no hubo pérdida de vidas. El municipio atendió todo lo correspondiente, también generando apoyos por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental. La idea es buscar alternativas de tal manera que le podamos hacer frente a ese tema”.

Desde la administración municipal se atendió la emergencia con inmediatez y hasta el día domingo 10 de abril se siguió prestando ayuda a las personas damnificadas en La Tebaida.

El secretario de gobierno del municipio, Jhonatan Gualdrón, dijo sobre el particular: “Estuvimos atendiendo la emergencia, donde 13 viviendas resultaron afectadas, con un total de 38 personas afectadas. En general, tuvimos pérdida de bienes, nada que lamentar en cuanto a vidas humanas. Estuvimos realizando todas las evaluaciones con el equipo de socorro, levantando el informe e inventario de familias afectadas”.

También, hizo un llamado a la comunidad para tener más control sobre la disposición de los residuos. “Quiero hacer un llamado a la comunidad para que tengan más control sobre los colchones, muebles y demás que dejan a la orilla de los ríos, quebradas y humedales, toda vez que esto de una u otra forma intercede en la situación de afectación que en este momento estamos lamentando en el municipio”.

Reporte regional

César Augusto Jaramillo Durán agregó que desde la Udegerd se estuvieron atendiendo nuevas emergencias menores durante el fin de semana en los municipios cordilleranos. “Estuvimos haciendo monitoreo a los municipios cordilleranos, visitamos Pijao, Buenavista y Córdoba realizando un estudio de la situación por el invierno, pero hasta ahora estamos sin novedad”. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net