l

Quindío / MAYO 16 DE 2024 / 1 mes antes

Presidenta nacional del Icetex destacó la organización y la participación en ExpoU

Autor : Carlos Wílmar López Rodríguez

Presidenta nacional del Icetex destacó la organización y la participación en ExpoU

La feria concitó la atención de estudiantes, padres de familia, profesores y directivas docentes.   

Expositores, docentes, estudiantes de 10 y 11 disfrutaron del encuentro académico más importante del año en el departamento.  

Patricia Abadía Murillo, presidenta nacional del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, recorrió ayer los pasillos del Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia y quedó gratamente sorprendida con la organización y la masiva presencia de estudiantes de 10 y 11 convocados por la séptima versión de ExpoU.    

“Estoy realmente maravillada con este evento, hay un gran nivel de participación. Es muy importante la labor que han hecho los organizadores y los expositores de las instituciones de educación superior, de verdad que uno se siente muy motivado cuando uno ve un ejercicio como este”, dijo en entrevista con Nueva Crónica Quindío.  

Para la funcionaria nacional, este tipo de actividades son fundamentales para reducir la brecha de acceso a la educación superior, facilitando información pertinente, veraz y oportuna a los jóvenes que están a punto de tomar un camino fuera del colegio y que temen que factores como el dinero o la distancia puedan convertirse en barreras para hacer realidad sus sueños. “Para el Icetex lo más importante son los jóvenes y sus familias, poder ofrecerles oportunidades para que puedan cumplir sus sueños y alcanzar su proyecto de vida”.  

La presidenta nacional del Icetex recalcó que el instituto está comprometido en generar alternativas viables a los estudiantes y de ahí que tenerlos a todos los del Quindío en un solo lugar resulte tan definitivo. “Nosotros creamos desde el año pasado una línea de crédito territorial que busca mejorar esas posibilidades de acceso a la educación y por ello, por ejemplo, disminuimos los puntajes de las pruebas Saber 11, entendiendo que los territorios tienen diferentes realidades, diferentes necesidades y situaciones. Bajamos los requisitos de puntaje, ya que luego de recorrer 210 municipios evidenciamos que 180 o 190 puede ser el Icfes más alto en una población pequeña”, explicó.    

Leer. ExpoU 2024: los estudiantes eligen su profesión con base en la inspiración y la experiencia

Según la funcionaria, el componente condonación es una política del Gobierno nacional y de los 35.000 créditos que el Icetex está poniendo en su primera convocatoria de 2024, hay 10.400 que van para población en condición de vulnerabilidad, que tienen vinculados varios subsidios como el de sostenimiento y el subsidio a la tasa, además de la posibilidad de una condonación por graduación del 25 % y que puede llegar al 50 % si el beneficiario pertenece a la población indígena.  

“Nosotros estamos trabajando para que muchos de estos jóvenes que asisten a ExpoU tengan la confianza de que sí se pueden formar profesionalmente”.  

Satisfacción total en el segundo día de feria  

Este miércoles culminó ExpoU 2024 y dejó una sensación entre organizadores y participantes: Frankey Ramírez, coordinador de la institución educativa José Rufino José Cuervo Sur, dijo: “Gracias a los organizadores, ExpoU se convirtió en una necesidad. Invitar a las universidades a venir, mostrar su oferta, que los estudiantes vengan, se acerquen y descubran que la educación superior no está tan lejos, como hace 30 o 40 años, que hay tantas oportunidades de estudio, formación en todos los niveles: técnico, tecnológico o profesional, es un gran acierto. Con eventos como este podemos quitarnos el mito de que la Universidad es solo para unos pocos elegidos. Venir a ExpoU contribuye a arrebatarle al flagelo social a nuestros estudiantes”.    

Por su parte, María José Rocha, estudiante de grado 11 del Colegio San José, opinó: “Yo vine a ExpoU porque quiero estudiar Derecho y tomé la decisión de hacerlo en la Libre de Pereira, ya la miré y me pareció genial tener todo a la mano”.    


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net