l

Quindío / FEBRERO 02 DE 2023 / 1 año antes

Iniciaron trabajos para recuperar la vía Río Verde - Pijao, ¿cuánto tardarán?

Iniciaron trabajos para recuperar la vía Río Verde - Pijao, ¿cuánto tardarán?

Inició la ejecución del contrato con la demolición y reposición de losas de asfalto.

Se debe realizar la rehabilitación de 13.2 kilómetros de vía, en busca de restablecer las condiciones de transitabilidad, explicaron desde la gobernación.

La recuperación de la vía que de Río Verde conduce a Pijao comenzó oficialmente en el punto denominado El Arco, en la entrada principal del ‘Municipio Más Lindo’. De acuerdo con el secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío, Héctor David Guzmán Walteros, el contrato de obra es el número 006 de 2022, entre el departamento y Consorcio Eleverde y asciende a $17.273 millones. Así mismo, la interventoría, número 010 de 2022, suscrita entre el departamento y la firma Acinco Ingeniería SAS, valdrá $1.570 millones. El contrato tiene una duración de 10 meses. 

Guzmán Walteros explicó que se debe realizar la rehabilitación de 13.2 kilómetros de vía, en busca de restablecer las condiciones de transitabilidad

“Ese proceso se debe llevar a cabo mediante la ejecución de actividades como fresado de la capa de asfalto existente, instalación de capa de refuerzo en base granular, construcción de carpeta asfáltica, construcción de cunetas revestidas en concreto, estructuras de contención, así como señalización horizontal, vertical y demarcación vial de la totalidad del tramo intervenido”. 

En relación con la entrada de Pijao, el funcionario territorial acotó: “Se proyectó en un principio, la atención de 20 puntos críticos de estabilización de la banca a lo largo de todo el corredor vial. De acuerdo con lo socializado entre la comunidad, el contratista y la interventoría, se proyectó el inicio de las obras desde la cabecera del municipio hacia el sector Río Verde, dada la complejidad de la intervención y el deterioro del corredor vial”. 

Carlos Eduardo Ríos Gómez, director de la tarea de rehabilitación, señaló que la obra favorecerá a la población urbana y rural, tanto de Pijao como del sector de Río Verde, brindando una mejor movilidad y seguridad a los transeúntes y comodidad para la salida e ingreso de productos de la municipalidad cordillerana. “También será muy positiva para el eje turístico del anillo cordillerano del sur del Quindío”, dijo. 

Lea también: Así fue la 'odisea' que vivió Pijao para poder lograr la reapertura de su hospital
 

Acciones Paso Nacional 

Disponibilidad de maquinaria amarilla para el transporte de material de río, tuberías y cemento, con el fin de iniciar la construcción de un gavión en la zona, fue uno de los ofrecimientos de la administración departamental para trazar acciones de mitigación del riesgo tras la afectación de la vía de la vereda Paso Nacional en el municipio de Salento

“Después de la reunión sostenida para analizar la situación, donde 60 personas se están viendo afectadas por la imposibilidad de tránsito de alimentos, para ir a trabajar, acudir a citas médicas y demás, se generaron varias actividades de corto y largo plazo. Una es la habilitación de la vía por medio de la construcción de unos gaviones de peso mínimo, los cuales se van a desarrollar en conjunto con Cartón Colombia, Octava Brigada del Ejército, Autopistas del Café, la alcaldía municipal, la gobernación del Quindío y la comunidad del sector”, afirmó Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior del departamento. 

Así mismo, se está en el proceso de la aprobación de un proyecto de estabilización de taludes y canalización de aguas lluvias en los 20.7 kilómetros que conforman el tramo. 

Este proyecto es liderado por la administración municipal salentina, que avanza en la gestión de recursos de obras por impuestos por medio de Autopistas del Café, lo que requiere una verificación y estudios de topografía en la zona, para que en los próximos meses inicien las obras mediante la asignación de unos recursos por parte de la Nación. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net