Región / ENERO 24 DE 2023 / 2 días antes

Pijao volvió a decir 'No' al proyecto de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, PCH

Autor : Andres Felipe Ramos

Pijao volvió a decir 'No' al proyecto de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, PCH

Los pijaenses expresaron su rechazo a la instalación de PCH en la localidad. 

La actividad se originó a partir de una visita técnica que la CRQ iba a efectuar con representantes de la firma E-léctrica SAS; sin embargo, esta no se realizó.

La comunidad de Pijao reiteró su rechazo a la instalación de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, PCH, en el municipio. 

Este lunes, fundaciones, líderes sociales y ciudadanía en general llevaron a cabo un plantón en el parque principal para expresar su oposición, además, aseguran que “se les quiere imponer este tipo de propuestas”.

La actividad se originó a partir de una visita técnica que la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, iba a efectuar con representantes de la firma E-léctrica SAS en la zona; sin embargo, esta no se realizó.

E-léctrica tiene un aval de la CRQ y el mismo Estado que permiten su llegada, que se apropien de la tierra de la gente, aunque la ciudadanía expresó en distintos momentos el rechazo”, dijo Mónica Liliana Flórez, quien hizo parte de la protesta y reveló que nunca aparecieron los representantes de la mencionada firma.

Vea también: Invierno en el Quindío no da tregua: Salento se mantiene en alerta roja por lluvias
 

Visita no define directamente la licencia

De otro lado, desde la CRQ hubo un pronunciamiento. Carlos Ariel Truke, subdirector de Regulación y Control Ambiental, explicó que la visita no significaba que fuera definitiva para empezar la ejecución del proyecto.

“El usuario como tal no asistió a esta reunión que era inicial para proceder a una visita de campo programada por la corporación para conocer algunos aspectos que requeríamos. Acá lo que se iba a tocar era el tema de diagnóstico ambiental de alternativas que le da al solicitante, si las cosas están en regla, la posibilidad de generar algún potencial energético si se llega a esa conclusión, pero no tenía que ver con licenciamiento”.

Señaló que cuando ese diagnóstico es posible inicia una fase de licenciamiento bastante compleja donde se debe empezar por la sustracción de la reserva forestal: “Hay que hacer los estudios de biodiversidad para llegar a la conclusión de que la licencia se puede otorgar o no en materia de generación a través de las PCH que se tienen propuestas”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net