l

Colombia / FEBRERO 21 DE 2024 / 2 meses antes

El ELN congelará diálogos de paz por supuestas violaciones de lo pactado con el Gobierno

Autor : EFE

El ELN congelará diálogos de paz por supuestas violaciones de lo pactado con el Gobierno

Imagen de referencia Foto : www.eln-voces.net

Según el ELN, "el Gobierno colombiano, por medio del comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía viene adelantando acciones violatorias a lo pactado" y menciona expresamente unos diálogos regionales en el departamento de Nariño.
 

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este martes que los diálogos de paz con el Gobierno están en "crisis" y serán congelados porque la contraparte ha cometido "acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones" que llevan a cabo desde hace quince meses.

"Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado", manifestó el Comando Central (COCE) del ELN en un comunicado fechado el 19 de febrero en las "Montañas de Colombia".

"Habiendo pactado un proceso nacional de participación de la sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la Delegación del ELN y la Mesa donde participa la comunidad internacional oficiando como Garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana", señala el comunicado.

El anuncio se produce menos de dos semanas después de que el Gobierno y el ELN concluyeran en La Habana el sexto ciclo de negociaciones de paz en el que acordaron prorrogar por otros 180 días el cese el fuego bilateral iniciado el pasado 3 de agosto, y la guerrilla se comprometió además a "suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico", como llama a los secuestros de civiles.

Para el mando del ELN, la situación que ahora denuncia "se veía venir" y fue expuesta por su delegación de paz en las conversaciones donde, según afirma, advirtió "que de seguir su curso haría entrar en crisis el proceso de diálogo al violar los acuerdos pactados".

"Al hacerse público tal montaje, disfrazado de diálogos regionales, el proceso entra en abierta crisis y nos vemos en la obligación de llamar a consultas a nuestra delegación", agrega el comunicado.

Lea también:El Eln niega apoyo a políticos de Ecuador y rechaza “guerra de información”

El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, dijo hoy a medios locales que en la primera semana de marzo instalarán "la primera mesa de paz regional con un actor armado" sin precisar de quién se trata, porque quieren hacer ver al país "que una cosa son los diálogos a nivel nacional y otra cosa es territorializar la paz".

Al respecto, el Gobierno Nacional aseguró este miércoles que la decisión de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de congelar los diálogos de paz produce "crisis innecesarias" en esas negociaciones y alarga el conflicto armado, al tiempo que defendió la necesidad de buscar la paz en las regiones.

"Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz", manifestó la Delegación de Paz del Gobierno en un comunicado.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net