l

Quindío / NOVIEMBRE 13 DE 2022 / 1 año antes

Se requieren $600 millones para la reparación del puente de Barragán

Autor : Alejandra Ovalle

Se requieren $600 millones para la reparación del puente de Barragán

El paso vehicular en el puente permanece cerrado debido a que presenta un daño estructural.

Proyectan que la interventoría y consultoría del puente culmine en febrero del próximo año.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, anunció que en los próximos días iniciará la reparación y el  reforzamiento del puente que está ubicado sobre el Río Barragán, comunica al Quindío con el Valle del Cauca. 

Frente a los daños que sufrió la infraestructura -indicaron a partir de los estudios técnicos que llevaron a cabo desde la gobernación del Valle del Cauca y el Comité de Cafeteros- que este presenta una socavación en la pila derecha que ocasionó un giro de esta hacia el centro del río, lo que pone en riesgo la estabilidad estructural de la obra.

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío, y Clara Luz Roldán González, gobernadora del Valle, informaron sobre la cofinaciación que brindará Invías para rehabilitar el puente del río Barragán.

Guillermo Toro Acuña, director general de Invías, manifestó en un comunicado de prensa que: “De acuerdo con el informe de inspección que realizó la gobernación del Valle del Cauca y el Comité de Cafeteros del departamento, se concluyó que la intervención para reparar el puente vehicular sobre el Río Barragán y dejarlo en condiciones de estabilidad seguras requiere una inversión de $600 millones y la intervención del sitio crítico en la vía de acceso al municipio de Sevilla, una inversión de $3.500 millones, es decir, un total de $4.100 millones, de los cuales, desde el Invías, aportaremos $3.000 millones para la cofinanciación de las 2 obras. Realizaremos un convenio con el departamento para contrarrestar las afectaciones que tiene el Valle del Cauca por la ola invernal”.

De igual modo, desde Invías expusieron que como parte de un convenio por $1.300 millones que busca mejorar 26 kilómetros entre Caicedonia y La Española, también se incluyó el estudio del tipo de intervención que requiere el puente vehicular sobre el Río Barragán. Proceso sobre el que agregaron se proyecta finalizar esta consultoría e interventoría en febrero del 2023.

Es así como Invías asume la totalidad de los recursos que se necesitan para el arreglo del puente en mención. La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, aseguró que el gobierno nacional se comprometió a tener en un plazo máximo de 15 días los recursos para arreglar el puente.

A su vez, Juan Camilo Pinzón Cuervo, alcalde de Pijao, confirmó lo mencionado y explicó que Pijao ha sido fuertemente golpeado por la ola invernal: “Ya hay un anuncio y adelanto por parte del gobierno nacional en el que el Invías se comprometió a destinar unos recursos para recuperar nuevamente este puente que tanta falta y servicio ha prestado a la comunidad. Son varios los campesinos de la vereda Río Lejos, Berlín, Cañaveral, La María, entre otros tantos que van a Caicedonia a hacer mercado. Tenemos mucho en común entre estos 2 municipios”.

También destacó el líder municipal que en materia de vías terciarias hay muchas afectaciones debido a la fuerte ola invernal por lo que tenemos varias carreteras están colapsadas totalmente. “No damos abasto limpiando derrumbes con nuestra maquinaria. El próximo martes tendremos comité de gestión del riesgo para evaluar la situación. Vamos a pedir ayuda al gobierno nacional porque esto desborda la capacidad del municipio”.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net