l

Armenia / DICIEMBRE 04 DE 2023 / 5 meses antes

Por deterioro de la estructura, juez ordena cerrar la Plazoleta Centenario

Autor : María Angélica Molina Martínez

Por deterioro de la estructura, juez ordena cerrar la Plazoleta Centenario

El parqueadero está ubicado en la calle 20 entre carreras 12 y 13 justo debajo de la Plazoleta Centenario.

Por una acción popular que presentaron los socios propietarios del parqueadero y oficinas que se encuentran bajo la plazoleta, un juez tomó la decisión de ordenar el cierre del espacio público mientras se recupera la estructura.

Un juez ordenó el cierre de la Plazoleta Centenario ubicada al lado de la catedral Inmaculada Concepción de Armenia por filtraciones de agua y humedades que presenta la estructura y que podrían ocasionar un colapso.

Esta orden se dio luego de que la personera municipal Juliana Victoria Ríos Quintero en nombre de los socios propietarios del parqueadero ubicado en la calle 20 entre carreras 12 y 13, que se encuentra debajo de la plazoleta, presentara una acción popular precisamente por el deterioro de la estructura y los riesgos que este representa. 

Desde la Empresa de Desarrollo Urbano Edua en compañía de la secretaría de Infraestructura, de la personera municipal y del alcalde se realizó una visita técnica al sitio, y por parte del juzgado ya se tomaron unas medidas iniciales de quitar los módulos utilizados para la exhibición de piezas artísticas que pertenecen a la Corporación de Cultura y Turismo. Lo anterior no solo por el peso que tienen las 15 estructuras sino por las perforaciones que tiene el suelo y que generan filtración de agua. 

La directora de Corpocultura Diana María Giraldo dijo que la idea es reubicarlos mientras se hacen los trabajos en la plazoleta, “yo personalmente sugerí que se instalaran en la Cr. 14 Cielos Abiertos, que pudiéramos ubicar por lo menos 3 por cuadra, otro espacio posible podría ser el Parque de la Constitución que también es otro espacio que se puede usar para este fin”. Sin embargo, una vez sean removidos de donde se encuentran, serán llevados a las instalaciones de Corpocultura mientras es seleccionado su nuevo lugar de ubicación. 

Recomendado: Predio donde está Teatro Azul, en un limbo por demanda de EPA

Posterior a las intervenciones, se desconoce qué sucederá con la locación de los módulos, pues está sujeto a concertación con los propietarios si vuelven a estar en la plazoleta o si cambiarán permanentemente de sitio. “Lo ideal sería que quedaran de nuevo en ese sitio ya que es un espacio abierto y público, pero habría que mirar. En caso de que no vuelvan se le seguiría dando un uso cultural a la Plazoleta Centenario con su tarima, teniendo presentaciones de manera frecuente” dijo la directora. 

Comentó además que son 14 módulos para 28 obras expositivas y hay un módulo que es usado para la presentación de la exposición. 

En cuanto a los baños y la cafetería que se encuentran en el punto, Marta Inés Martínez Arias, gerente de Edua, afirmó que se están examinando las opciones, ya que “en el futuro va a tocar cerrarlos mientras se realizan las intervenciones”. 

Adicionalmente,  indicó que “se está proyectando hacer una patología a la estructura para determinar exactamente qué intervención se le debe realizar”.

La estructura pertenece a varios socios

Martínez Arias explicó que la estructura es una propiedad horizontal, ya que tiene diferentes propietarios, “si bien la plazoleta que está junto a la catedral es un espacio público que pertenece al municipio de Armenia y administra la Edua, la estructura de abajo es propiedad privada, entonces se está analizando el tema porque no es viable para la administración municipal invertir recursos públicos en algo privado”. 

Se han tenido reuniones con los copropietarios, con la administradora de la propiedad y con la personera para que la situación sea definida a través de un juzgado.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net