l

Quindío / DICIEMBRE 02 DE 2023 / 3 meses antes

Santiago Ángel Morales, el comerciante que se convirtió en alcalde de Salento

Santiago Ángel Morales, el comerciante que se convirtió en alcalde de Salento

Santiago Ángel Morales señaló que se debe trabajar en el fortalecimiento económico de la zona, así como en vías terciarias.     

Con su ferretería se logró acercar a la comunidad para conocer sus necesidades.  

Santiago Ángel Morales, alcalde electo de Salento para el periodo 2024 – 2027, es oriundo del ‘Municipio Padre’, se desempeña como comerciante y a través de esta labor conoció y se dio a conocer a la comunidad, lo que le permitió ser elegido el pasado 29 de octubre.    

En la actualidad se encuentra en la fase de empalme junto a su grupo de colaboradores en contacto directo con la actual administración municipal que encabeza Beatriz Díaz Salazar, sin embargo, atendió a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO para entregar detalles de lo que aspira sea su gestión administrando los destinos del municipio.  

¿Quién es Santiago Ángel Morales, alcalde electo de Salento?  

Soy ingeniero civil de profesión, nacido en Salento, casado y tengo un hijo llamado Jerónimo Ángel Zuluaga y mi esposa es Alexandra Zuluaga Londoño, que es abogada especializada en derecho público. Somos comerciantes en la localidad, tenemos desde hace más de 10 años una ferretería, es nuestra actividad comercial principal.  

Después de las elecciones del 29 de noviembre, ¿en qué ha podido avanzar?  

Estamos muy felices por haber obtenido el triunfo, pero a la vez no puedo negar que siempre uno siente esa tensión porque para nadie es un secreto que es una responsabilidad muy grande la que vamos a tener a partir del 1 de enero.  

Hicimos un programa de gobierno donde tenemos estipuladas las necesidades de la localidad, pero no deja de reinar la incertidumbre. En este mes hemos tenido la oportunidad de participar en varias capacitaciones, una de ellas de Findeter en Cartagena, donde invitaron a 200 alcaldes electos y nosotros tuvimos ese privilegio de estar, así mismo estuvimos en Barranquilla, en la capacitación de la Esap, que es de carácter obligatorio y donde nos ofrecen la oferta institucional del Estado, además donde nos capacitan a todos los alcaldes electos.  

Recomendado: Predio donde está Teatro Azul, en un limbo por demanda de EPA

 ¿Y qué considera que fue la clave para ganar las elecciones?  

Indudablemente nuestra propuesta de gobierno fue una que tuvo en cuenta los principales gremios municipales y que quiere atender las verdaderas necesidades del municipio, es que hicimos de este plan de una manera participativa. Así mismo, y sin lugar a duda, soy de Salento, no me he desplazado de él, soy un comerciante activo y eso me ayudó a estar junto con la comunidad, eso lo pudimos demostrar en las urnas.  

¿Cómo ha sido el empalme que sostiene con la actual administración?  

Nosotros no somos administraciones enemigas, estamos haciendo un proceso de empalme de la manera más respetuosa, hemos podido llevar a cabo una dinámica muy buena. Nos ha ido muy bien y recibimos los informes de las diferentes oficinas, seguimos en el proceso y vamos por buen camino.  

Si bien se está en la etapa de empalme, ¿qué ha podido detectar y que debe atender rápido a partir del 1 de enero?  

Desde el 29 de octubre, cuando se confirmó el triunfo en las urnas, sabíamos que no sería fácil el arranque porque vamos a comenzar el trabajo en plenas fiestas, por lo que necesitamos algunos presupuestos, cronogramas de trabajo, por lo que hay que ir articulando y trabajando fuerte para que estas celebraciones sean exitosas y así se dinamice la economía de nuestro municipio.  

El turismo y las afectaciones viales por invierno, ¿cómo se trabajará en estos aspectos?  

Hoy el Estado a nivel nacional nos da la oportunidad que al fortalecer las juntas de acción comunal podemos tener un valor agregado de contratar a los que están legalmente organizados para que se encarguen en las rocerías y obras de arte, donde puedan ayudarnos para minimizar costos y así tener las vías en buen estado.  

Ver también: Cansada de la falta de ayuda estatal, comunidad improvisó puente en La Sonadora

Los alcaldes y el gobernador electos tuvieron una reunión, ¿qué dejó ese contacto?  

Fue muy importante ese primer acercamiento porque debemos construir institución, no podemos perder unión y tenemos que trabajar de la mano junto con el gobierno departamental y más en la tónica que se encuentra el mandatario Juan Miguel Galvis Bedoya que la compartimos también. Galvis Bedoya le apuesta al arreglo de las carreteras terciarias, él nos contó lo que su equipo de trabajo le quiere apostar.      

¿Qué mensaje le entrega a la comunidad de Salento?  

Que tenemos unos retos muy importantes, primero que todo hay que dinamizar la economía de la zona, necesitamos oxigenar la parte administrativa. Necesitamos dejar huella, marcar historia, yo le he dicho a mi equipo de trabajo que Dios nos dio la oportunidad de trabajar y demostrarle a los salentinos que podemos dejar las cosas bien hechas.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net