Región / JULIO 09 DE 2022 / 6 meses antes

Planificación, el principal reto del Quindío en materia turística

Autor : Fabián Camilo Plaza

Planificación, el principal reto del Quindío en  materia turística

La EAM se posiciona como un escenario permanente de reflexión sobre asuntos de ciudad y de región.

El evento fue organizado por la Institución Universitatria EAM y Cotelco con el fin de abordar los retos del desarrollo turístico en el Quindío hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Edna Rozo Bellón, decana de la facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, quien además es máster en turismo y mágister en gestión del turismo cultural, explicó que en el Quindío se debe hacer un  trabajo importante en la planificación para promover un turismo responsable o turismo sostenible, además de una articulación en conjunto con lo relacionado al Paisaje Cultural Cafetero, PCC, para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO

La académica, que ha liderado importantes proyectos en la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales en Sostenibilidad de Destinos Turísticos y cuenta con una amplia experiencia como consultora, profesora y asesora, añadió:  “He sido invitada por la EAM y por Cotelco Quindío para participar de esta cátedra para dialogar y reflexionar sobre el futuro de la actividad turística. No he tenido la oportunidad de recorrer el departamento pero en el diálogo con algunos actores, encontramos algunos aspectos para evaluar en la llamada postpandemia”. 

Un aspecto negativo, según Rozo Bellón, es la incapacidad para construir una visión de futuro compartida en materia de turismo que tenga en cuenta el paisaje y el medio ambiente, además de una mejor visibilización colaborativa del sector público con el sector privado, la academia, el sector ambiental y la ciudadanía. 

Por otra parte, Francisco Jairo Ramírez Concha, rector y egresado de la institución, empresario y académico, agregó: “Somos uno de los departamentos que cuenta con todos los pisos térmicos y el segundo en Colombia en biodiversidad. Las características con las que contamos las podemos salvaguardar siempre y cuando empecemos a implementar la responsabilidad social empresarial y esta depende no solo del compromiso para generar empleo sino con la parte más importante que es la sostenibilidad ambiental, el manejo de los residuos sólidos, las aguas negras y las aguas lluvias”. 

Ramírez Concha quien además es doctor honoris causa de Iberoamérica y mágister en gestión educativa explicó que hay que empezar  a darle protagonismo al turismo sostenible. Por eso el objetivo de la cátedra va direccionado a mostrar el compromiso como academia frente al sector empresarial.

David Concha Salazar, quien es coordinador en salud y uno de los líderes del evento, puntualizó: “llevamos 30 años trabajando como institución desde la formación como en el desarrollo turístico de esta ecorregión que día a día nos refleja unos resultados bien gratificantes. Por ejemplo, en la pandemia fuimos el primer destino turístico a nivel nacional y actualmente estamos ubicados en el séptimo lugar como destino turístico internacional. Por eso la importancia de dar estos espacios que nos permite retroalimentarnos”. 

A su turno, el secretario de Turismo del Quindío, Carlos Andres Arredondo Salazar, explicó que hay una estrategia de planificación para implementar el desarrollo sostenible en la región. Un paso importante en ello es la aducción por medio de un proyecto de ordenanza departamental del plan estratégico del turismo con un alto componente sostenible y de calidad. 

Recomendado: Viaje por la memoria: un recorrido por los museos del Quindío, parte 2



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net