l
Opinión / MAYO 23 DE 2023

Empresas, informalidad y familias

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En un país con tanta riqueza en todo, en sus climas, plantas animales y población no es lógico que se ubique como un país con un alto nivel de pobreza, cuando hay países y regiones con peores condiciones como lo hemos mostrado en otras columnas, que, a pesar de las dificultades de clima, alimentos y población son líderes económicos globales convirtiendo los problemas en oportunidades empresariales y de progreso para todos. Según el último informe de la ONU, la situación es tan grave que el 70 % de los colombianos es pobre y no tiene un trabajo digno ni educación, lo que se ha convertido en un discurso lleno de mentira de los políticos de los últimos 50 años, los cuales se rajan con la nota más baja en sus gobiernos, tanto gobernantes nacionales, departamentales o municipales.  Donde la informalidad se convierte en un predominante en los pequeños negocios, según el Dane la informalidad afecta a los hombres en 67.2 %, aumentando 1.4 veces en la zona rural llegando al 88.7 % donde no se tienen las condiciones propias de un empleo formal como primas, cesantías vacaciones y seguridad social. Mientras que en la zona urbana se tiene un 66.2 %, por encima del porcentaje de las mujeres que llega al 74.3 %, lo que afecta al sector empresarial ya que tiene una red empresarial débil formada por micronegocios en su gran mayoría informales con problemas contables, de finanzas y uso de TIC.

La informalidad es un elemento que ataca en todos los sectores, de cada 10 trabajadores 6 son informales, pero en la zona rural sube a 8, más cuando la lucha debe ser mantener la mayor cantidad de empleos formales y se debe tener mucho cuidado con la nueva reforma que debe ser analizada con lupa de forma que no genere un efecto opuesto creando más empleos informales. Ante esta situaciones es muy importante que los 14.3  millones de hogares en Colombia fortalezcan la capacidad de hacer ajustes para tomar decisiones en el manejo del dinero que ganan, según la Banca de Oportunidades, el 58 % de los colombianos no ahorran ni invierten de forma informal o formal, lo cual debe llevar a cada hogar, emprendedor y empresario a tener claro conceptos básicos como tasas de interés para saber endeudarse o invertir, valor del dinero en el tiempo, saber manejar un presupuesto donde distribuya el dinero que llega por casa o persona de forma que le permita sacar provecho a las oportunidades de ahorro, crédito e inversión. Nuestra región tiene un potencial inmenso, ¿pero que estamos haciendo para sacarle provecho a las oportunidades y generar progreso y mejor calidad de cada familia?

NOTA: Hoy con tristeza vemos el accidente y la pérdida de los niños en la selva Guaviare, un lugar tan inmenso, difícil y riesgoso de la naturaleza, esperamos el momento que su familia los tenga de regreso.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net