l

Ambiente / ABRIL 05 DE 2024 / 1 mes antes

Operativo revela actividad minera ilegal en el Río Quindío

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Operativo revela actividad minera ilegal en el Río Quindío

La maquinaria fue retirada del Río Quindío y dinamitada por personal experto de la Policía Nacional. 
 

Gracias a una oportuna denuncia ciudadana que ingresó a la oficina de servicio al cliente de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) se logró descubrir las actividades ilegales de extracción de oro que particulares realizaban en el Río Quindío en el sector de Calle Larga, límites entre Calarcá y Armenia. 

Una vez recibida la información, un equipo liderado por el grupo de Minería de la subdirección de Regulación y Control Ambiental de la corporación, la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental de la misma CRQ y el grupo de Carabineros se desplazaron hacia el lugar donde evidenciaron la actividad ilegal de extracción de material precioso, en este caso oro, sin ningún tipo de licencia ambiental o permiso para realizar la actividad que ocasiona delicadas afectaciones a la fuente hídrica.  

Angélica María Aranzazu, profesional universitaria encargada del control y seguimiento ambiental del sector minero en el departamento del Quindío y las zonas limítrofes con el departamento del Valle, Risaralda y Tolima, informó que, durante la visita, se observó un equipo denominado minidraga, la cual es una maquinaria de succión de 3 pulgadas que funciona con gasolina, la cual es sumergible y es utilizada para extraer mineral metálico, en este caso oro de aluvión desde el lecho del río. 

Según explicó Aranzazu, “esto es como succionar el fondo del río por debajo de la lámina de agua y se utiliza normalmente en los ríos donde el ancho del canal no es tan amplio, características que en ese momento tenía el cuerpo de agua del río, hay que mencionar que este equipo facilita la extracción de mineral en condiciones húmedas”, relató la funcionaria de la CRQ.

Añadió que el procedimiento para realizar actividades de minería con esta minidraga consiste en incorporar la manguera de succión dentro del río hasta llegar al lecho y a través de una motobomba se succiona para poder extraer el material que de una vez es lavado para separar el mineral metálico de los otros de los otros elementos que en ese momento contiene. 

Aunque en el momento del operativo no se observaron personas ni la actividad como tal, se destacó que este tipo de elementos se utilizan para realizar actividades de minería ilegal, específicamente en el sitio observado.

“No se cuenta con título minero ni licencia ambiental, ni había personas que nos dieran información si estaban realizando la actividad hace un tiempo atrás o simplemente fue en el momento”, comentó la profesional de la corporación ambiental por lo que se cree que el equipo fue armado en el mismo sitio para evitar ser observado por la comunidad.

Desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío se hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie este tipo de actos, ya que permite proteger el patrimonio ambiental de la región. Para ello se pueden comunicar a las líneas de atención ciudadana (606) 7460600 o 3174274417 

Afectaciones ambientales

Según explicaron desde la CRQ, las afectaciones ambientales que se dan por cuenta de la minería ilegal tienen que ver con que se altera el ecosistema acuático porque pueden ocurrir derrames de grasas, aceites o combustibles.

“No sabemos el alcance de la actividad, puede ser una extracción de un volumen importante, pero es algo que no podemos dimensionar porque no tuvimos más información. Sin embargo, es una intervención que no cumple ninguna técnica porque no tiene un instrumento ambiental que avale un plan de manejo para poder establecer criterios dentro del componente biótico, abiótico entre otros”, indicó Angélica Aranzazu. 

Leer: Descubierta actividad de minería ilegal en el municipio de Calarcá

Regulación minera en el Quindío 

En cuanto a la regulación minera, desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío se explicó que la minería se clasifica en minería de subsistencia, pequeña, mediana y gran minería. La minería de subsistencia está regulada y es competencia del municipio como tal realizar la inscripción de los mineros de subsistencia a través de la plataforma Génesis. 

Para esta actividad no se requieren permisos ambientales, pero en la función del control y seguimiento ambiental que realizan desde la CRQ si se evidencia el uso de equipos como motobombas, mangueras, entre otros, se deben iniciar las actuaciones administrativas en el marco de la Ley 1333, que es el procedimiento sancionatorio ambiental.

“Para la pequeña y mediana minería se debe contar un título minero y licencia ambiental siendo esta última el instrumento por medio del cual nosotros hacemos seguimiento a esas actividades de explotación para que los impactos ambientales se contemplen a través de un plan de manejo y puedan ser mitigados de acuerdo con el tiempo de vida del proyecto”, explicó la profesional encargada del área de minería de la corporación. 

En cuanto a la gran minería, la cual no se realiza en el departamento, la entidad competente para su regulación es la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) quien debe de otorgar la respectiva licencia ambiental. 

En el departamento del Quindío existen mineros de subsistencia y actividades de pequeña y mediana minería. “Tenemos nueve proyectos mineros que cuentan con licencia ambiental y de esos siete corresponden a materiales de construcción como arenas y gravas en los cuales se explota el lecho seco del río y terrazas aluviales”, explicaron desde la corporación. 

También existe la mina La Morena en Salento, actualmente inactiva para la explotación de oro de filón, y la cantera Balcones en Filandia, utilizada para extraer material de recebo para las vías terciarias.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net