l

Armenia / FEBRERO 06 DE 2024 / 2 semanas antes

Bullying en los colegios, cómo identificarlo y qué hacer al respecto

Autor : Maria Angélica Molina Martínez 

Bullying en los colegios, cómo identificarlo y qué hacer al respecto

En caso de que las I. E. no atiendan un caso de bullying, los padres de la víctima pueden acudir a la policía de infancia y a la Secretaría de Educación.

Aislarse de las demás personas, llanto, tristeza, pérdida del interés en asistir a clases y cambios de humor son algunos de los signos que muestran las víctimas de matoneo escolar.

Teniendo en cuenta que acaba de iniciar el año escolar y la convivencia en las aulas suele representar cada vez más desafíos para los padres de familia, damos a conocer aquí los diferentes tipos que existen de matoneo o bullying, cómo identificarlos y qué hacer para enfrentarlo. 

El intendente Jhon Fredy Ramírez Arango, jefe del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, afirmó que el bullying hace parte del comportamiento de algunos niños y “hace presencia cuando estigmatizan o se burlan de niños, niñas y adolescentes puede ser por su condición física, por la forma de vestir, por la forma de pensar”.

Desde el Grupo de Infancia y Adolescencia hizo un llamado a los directivos de las instituciones educativas para que tomen cartas en el asunto y atiendan los casos que se presenten. “Ellos son la primera autoridad desde el plantel educativo en identificar y activar las rutas correspondientes en aras de prevenir cualquier situación”. 

Igualmente, resaltó la importancia que tiene el padre de familia para identificar cuándo un menor de edad está siendo víctima del acoso escolar para poder actuar al respecto.

Leer: Contra el matoneo 

Tipos de matoneo 

Bullying físico: Hace referencia a las agresiones físicas como golpes, o cualquier contacto físico agresivo.
Bullying social: Se trata de aislar o excluir al niño o adolescente de un grupo social de manera intencional. 
Bullying psicológico: Comprende las agresiones de tipo psicológico o emocional, que debilita la autoestima de los menores generando temor o inseguridades. 
Bullying verbal: Consiste en agresiones verbales como insultos, burlas, humillaciones con el uso de la palabra. 
Bullying cibernético: Este tipo de acoso se presenta mediante el uso de redes sociales y puede ser mediante humillaciones, difamación o burlas. 

Los comportamientos que alertan sobre uno de estos casos 

- Aislarse de las demás personas

- Llanto 

- Tristeza 

- Pérdida del interés en asistir a clases 

- Cambios de humor 

“Aquí es cuando el diálogo permanente entre padres e hijos funciona para poder escuchar e identificar una situación de bullying, pues los niños tendrán más confianza para comentarle a sus padres los problemas que estén sufriendo”, explicó el intendente.

Dijo que una vez el padre reconozca que su hijo es víctima de bullying, debe acercarse a la institución educativa y poner en conocimiento el caso ante los directivos para que se active la ruta y entren a intervenir todas las entidades correspondientes en el establecimiento de derechos de los menores de edad. 

¿Qué hacer si el colegio no presta atención al caso de bullying?

Una madre de familia cuyo nombre prefirió reservar, dio a conocer el caso de matoneo que sufrió su hija en los primeros días de este año escolar en una institución educativa pública de la ciudad de Armenia.

“Mi hija entró a segundo grado de primaria este año en el colegio entonces yo le comenté a la profesora que el año pasado la niña había sido víctima de bullying y rechazo por parte de unas compañeritas del salón que me le hacían mucho el feo y la manipulaban diciéndole que si no les daba la lonchera no iban a ser amigas, la sacaban de los juegos. Entonces le pedí que estuviera pendiente de los niños para que la situación no se repitiera”, dijo la madre.

Según el testimonio, la profesora le respondió que había cambiado a la niña de salón para evitar inconvenientes. “Yo fui al colegio para hablar con la coordinadora y la niña iba llorando porque la cambiaron de salón y porque cuando le envíe la nota a la profesora de que estuviera pendiente por la situación de bullying la ridiculizó. Yo le dije entonces a la coordinadora que cómo iban a cambiar a la niña de salón sin decirme nada sabiendo que yo solo les había pedido que le hicieran seguimiento al caso para evitar inconvenientes en el futuro. La coordinadora le preguntó a la niña que quiénes eran las que le hacían bullying y cuando ella le contestó la señora le dijo que tenía que aguantarse porque no iban a sacar a nadie del colegio”. 

Por la respuesta que obtuvo, la madre quedó decepcionada del actuar de los directivos en la I.E. y por estos días evita llevar a su hija mientras le consigue cupo en otro colegio. 

Sobre este caso y los que se presenten de negligencia por parte de los trabajadores del colegio ante situaciones de bullying, el intendente manifestó que los padres o acudientes deben acudir a la policía de infancia al número 314 261 4142 “y nosotros con nuestros policías llegamos a la I.E. evidenciamos el caso y convocamos a una reunión escolar para escuchar a los padres, a los menores y generar una respuesta ante esta necesidad”. 

Adicionalmente, pueden acudir a la Secretaría de Educación municipal y presentar un oficio solicitando apoyo para encontrar una solución al caso. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net