l

Armenia / SEPTIEMBRE 13 DE 2023 / 5 meses antes

Conductores informales manifestaron sufrir intimidaciones por parte de los taxistas

Autor : María Angélica Molina Martínez

Conductores informales manifestaron sufrir intimidaciones por parte de los taxistas

Las autoridades se han llevado vehículos de Uber a los patios. Cortesía policía.

Solicitaron más presencia de las autoridades en el aeropuerto El Edén, ya que actualmente solo hay 2 agentes de tránsito y según ellos, van 30 situaciones de agresión hacia ellos por parte del gremio de taxistas.  

Vea el vídeo: Camioneta persigue a conductor de Uber: Denuncian intimidaciones por parte de taxistas en Armenia

Conductores informales de servicio público en el sector del aeropuerto El Edén manifestaron que están siendo agredidos por conductores de taxi que no aprueban su competencia.  

“A nosotros nos dicen que somos transporte ilegal, pero nosotros no somos ilegales, somos informales ya que no estamos reglamentados bajo el código de tránsito”, dijo Carlos Fuentes, uno de los líderes de los conductores de plataformas que trabaja en el sector del aeropuerto.    

Denunció que algunos de sus compañeros han sufrido agresiones. Además, “han llegado pasajeros de otros países, a quienes han bajado de los carros, tratándolos con palabras soeces y degradantes”.    

Por lo anterior, el líder solicitó llegar a un consenso con todos los transportadores para poder ejercer su derecho al trabajo y rechazó que él y sus compañeros conductores de transporte informal sean llamados delincuentes, ya que “uno de los requisitos precisamente para trabajar con plataformas es no tener antecedentes penales”, dijo.    

Finalmente pidió a las autoridades que intervengan cuando se presenten altercados, pues estos han llegado lejos en diversas ocasiones y se convierten en problemas de mayor seriedad, uno de los ejemplos es cuando se presentan amenazas o agresiones físicas.  

Vea el vídeo: Conductores informales manifestaron sufrir intimidaciones por parte de los taxistas

“Me estallaron las llantas del carro”  

Mauricio Arias, otro conductor de servicio informal, indicó que hace unas semanas un trabajador de taxis le explotó las llantas a su carro con un cuchillo, “yo inicié una denuncia, pero como no tengo los datos del agresor ha sido un poco complicado. Las autoridades, por su parte, me están solicitando los datos, pero por el momento yo estoy buscando al señor para conseguirlos”.  

 Agregó que otro de los conflictos que han tenido sus compañeros y los taxistas son por los pasajeros que llegan de un vuelo, “una vez llegaron unas israelitas y cuando los conductores de taxi vieron que ellas empezaron a caminar las encerraron y se generó un altercado porque ellas iban a hacer uso del Uber”.  

“No es viable dar un espacio”  

El presidente de la Asociación del Aeropuerto UnitaxEdén, Gilberto Quiroga, afirmó que tienen identificados los vehículos que están realizando transporte informal. “Hemos hablado con las autoridades para ver cómo contrarrestamos ese problema, pero no ha sido posible, esto es lo que ha llevado a las reacciones de los conductores de parte de un lado y del otro”.    

Afirmó que no es viable dar un espacio para que los conductores de plataformas trabajen, ya que esto no es legal y consideró que ese tema debe ser tratado por parte de las autoridades.  

Finalmente, sobre la intimidación a extranjeros indicó que “tratamos de explicarles la situación, lo que pasa es que ellos quedan en medio de una confrontación por los conductores de ambos lados, pero con ellos no se ha tenido ningún problema”.   

Lea también: En lo que va del año ya son 16 actos de vandalismo contra la red semafórica

Trabajo de las autoridades    

Por su parte, la Policía se comprometió a realizar puestos de control en la entrada y salida del aeropuerto para disminuir la problemática. Además, afirmaron desde la Policía: “Por nuestra parte siempre tenemos una patrulla para disuadir estos dos gremios, en la glorieta del aeropuerto y patrullajes en las canchas del fútbol del Edén donde se hacen estos Uber”.  

“Llegaron como 15 hombres con palos”  

Camilo Rodríguez, conductor del servicio de Uber en el aeropuerto El Edén, no había sufrido personalmente ningún problema con los conductores de taxi del sector, pero, según narró a este medio, hace un tiempo, él y sus compañeros han tenido que vivir persecuciones, insultos, daños en sus carros e intimidaciones por parte de los taxistas.  

“A mí en lo personal me dañaron el carro, estaba yo en La Tebaida haciendo una vuelta con mi mamá porque ni siquiera estaba trabajando, entonces cuando parqueamos se vinieron más o menos 15 personas con palos, piedras y hasta un pedazo de guadua, entonces yo pensando en salvaguardar mi vida arranqué el carro y agaché la cabeza. En ese momento se vino un taxista y me dañó el espejo del carro, le pegaron pedradas, me dañaron por debajo el carro, me dañaron el bómper, etc.”.  

Rodríguez indicó que inmediatamente regresó por su farola y, según sus palabras, estrelló al hombre que lo estaba intimidando, en ese instante lo tomaron por la fuerza y lo agredieron físicamente. “Esperamos a que llegara la policía y fuimos a la estación, ahí el policía me dijo, si usted quiere hacer la denuncia la tiene que hacer porque eso es un intento de secuestro, ahí el taxista con el que tuve el problema se puso a llorar y decía que su mamá estaba enferma y que si lo veía en la cárcel le iba a dar algo”.    

En las instalaciones de la policía Rodríguez y su presunto agresor realizaron un acuerdo en el que el conductor de taxi pagaba los daños y este mismo también recibía atención médica y medicina costeada por el conductor de Uber a raíz de las afectaciones físicas que le causó. Sin embargo, el agresor no ha vuelto al aeropuerto o no cuando Rodríguez se encuentra en esa ubicación.    

En otra ocasión, el prestador de servicio de transporte informal de nuevo sufrió intimidaciones, según su narración, un hombre se dirigió hacia su vehículo y le sacó una pistola para amenazarlo de muerte.  

Mencionó que las autoridades se encuentran de parte de los taxistas y a él y sus compañeros les hace caso omiso, justificando que son transporte ilegal y no deberían estar allí. “En ocasiones golpean a mis compañeros y ellos no dicen nada, no hay justicia para nosotros”.    


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net