l

Ciencia / FEBRERO 12 DE 2023 / 1 año antes

Inteligencia artificial en avance; la humana en retroceso (Parte II)

Autor : Diego Arias Serna

Inteligencia artificial en avance; la humana en retroceso (Parte II)

Pensamos que la inteligencia por sí misma es la panacea. Grave error, por falta de una conciencia humana, nos hemos convertido en unas “máquinas asesinas y destructoras”.

¿Podrán las máquinas superar el cerebro humano? Es la pregunta que, por sentido común, se están haciendo muchas personas ante el nuevo avance tecnológico con la ChatGPT.  

En esta segunda parte se plantearán los efectos sobre la democracia, la economía y la geopolítica. La nueva irrupción tecnológica – que no fue tan de repente -, de la mano de la versión de inteligencia artificial (IA), como es la ChatGPT, como todo avance, traerá cambios importantes en muchos aspectos de la sociedad. Para algunos puede ser favorable, mientras que perjudicará a otros.  En el caso particular de las empresas, aquellas que “remen” con la corriente de la evolución tecnológica, sacarán ventajas económicas, en tanto que las que no lo hagan, no sólo se rezagarán, sino que desaparecen. Hay dos palabras claves con la anterior afirmación: desempleo e inversión. 

Es una perogrullada afirmar que el desempleo trae conmoción social. La semana pasada los medios informaron que cinco compañías: Microsoft, Amazon, Alphabet-Google, Meta y Dell, anunciaron más de 50.000 despidos. Simultáneamente, otro gigante de la tecnología: Samsung móviles, a través de Tae Moon Roh, el presidente de la compañía, anunció: “Mantendremos la inversión para estar preparados cuando el mercado cambie”. La empresa coreana prefiere no hacer despidos y su postura se manifiesta conservando los centros de producción y la mano de obra.  

Pero este fenómeno que está siendo visible con ChatGPT, es parte de lo planteado en 1993 por el Vernor Vinge. En ese año se conoció un ensayo titulado: “Singularidad Tecnológica” (ST), en el que propone la superación de la mente humana por las máquinas dotadas de IA. La singularidad se da cuando esa IA, a su vez, produzca inteligencias aún mayores, y así sucesivamente, lo que conduciría a una singularidad en el desarrollo, es decir, un punto de inflexión de crecimiento tecnológico exponencial, con consecuencias inimaginables. 

En física, una singularidad se refiere a una propiedad física que no está definida o que tiende a un infinito, lo cual es imposible de medir. La ST de Vinge está asociada con su creatividad literaria, que, casualmente, en los círculos literarios se conoce como ciencia-ficción. En Wikipedia, la ST se presenta como el advenimiento hipotético de inteligencia artificial general. La ST implica que un equipo de cómputo, red informática o un robot puedan ser capaces de automejorarse recursivamente, o en el diseño y construcción de computadores o robots mejores que él mismo.  

Tecnología fuente de poder

En el artículo publicado en el periódico El País de España titulado: “La inteligencia artificial se lanza a reorganizar el mundo” ya aludido en la primera parte de este documento, plantea: “Todo apunta a que la IA tendrá un papel relevante en el futuro, y será por tanto un factor de peso en el músculo con el que cada país podrá actuar. Esta tecnología “será fuente de enorme poder para las compañías y los países que la aprovechen”, señaló un informe de la Comisión Nacional de Seguridad sobre Inteligencia Artificial (CNSIA) de EE. UU”.

Según dicho escrito, es poder “de entrada porque el control de estas tecnologías generará riqueza. Para quienes las desarrollan y comercialicen y, en cascada, para quienes sepan aprovecharlas mejor en sus actividades. Pero la IA definirá también otros balances de fuerza. Será un elemento relevante, por ejemplo, en el desarrollo de las Fuerzas Armadas. La perspectiva de robots que combatan de forma autónoma sigue lejana y nadie se plantea de momento el inquietante escenario de entregar a la IA la activación de un ataque nuclear”. Pero señalan que los principales ejércitos estudian, hace tiempo, cómo irlas incorporando.

Esta nueva tecnología, además de afectar el equilibrio en términos de generación de riqueza y capacidad militar, asimismo, como informa el artículo, elevará los riesgos de ataques híbridos, interferencias y otras acciones insidiosas. Y si ha habido campañas de desinformación, noticias falsas y ciberataques, ahora, como expone el documento, la arremetida se reforzará con recolección de datos, reconocimientos faciales, etc. Todo para agitar la vida democrática, así como para consolidar el poder de regímenes dictatoriales. 

Se sabe la competencia que hay en todos los aspectos, por las potencias. Al respecto, en la nota periodística aludida se advierte que “China posee el poder, el talento y la ambición de superar a EE.UU. como líder mundial de la IA en la próxima década si las dinámicas actuales no cambian”. En ese contexto se pueden ver las restricciones que el país de Norteamérica impone a las exportaciones de ciertos productos tecnológicos a la China vinculados con la IA. 

¿El ChatGPT llevará a un mundo sin trabajo? 

Como conclusión del artículo de El País, Andrea Rizz, Kiko Laneras y José A. Álvarez manifestaron: “Dice el informe de la CNSIA de EE.UU. que no hay referencias históricas para calibrar el impacto de la IA. Sugiere, sin embargo, que estamos ante algo más que un gran hallazgo tecnológico, una transformación de escala mayor, del tipo que describió Edison al hablar de la revolución eléctrica: “Un campo de campos contiene los secretos que organizarán la vida del mundo”. 

Adicionan: “hay quienes miran a este cambio potencial con gran optimismo; otros contemplan con inquietud los potenciales riesgos. Elon Musk, ha manifestado en repetidas circunstancias su convicción de que en algún momento los robots serán capaces de hacer mejor que los seres humanos cualquier empleo. Esto puede implicar un enorme avance de la productividad – cumplir el sueño de un mundo sin trabajo – y también una enorme disrupción. Requerirá, apunta Musk, sistemas universales de renta garantizada. También un nuevo sentido de la vida”. 

Recordemos que Musk ha estado implicado con los carros Teslas, que tienen autonomía para moverse sin conductor, de modo que ya se sabe por qué sueña con un mundo sin trabajo. Pero hay otros planteamientos. El medio español igualmente manifiesta que “sin duda tiene importantes implicaciones para el trabajo”, acogiendo lo dicho por el ministro francés Barrot: “Pero yo no estoy en el bando de los pesimistas. Creo que estas tecnologías, si cobran impulso, permitirán a los seres humanos reorientar su atención sobre otras tareas”. 

Lea también: Inteligencia Artificial: ¿Qué es ChatGPT y por qué el avance de las IA 'asusta' a algunos?

A su vez, “Priya Lakhani, CEO de Century Tech, una plataforma de aprendizaje que utiliza IA, presentó una visión dual. “El riesgo es mínimo para cualquiera que tenga una actitud y posición profesional que facilite el aprendizaje constante; es máximo para cualquiera que esté en un país u organización que no se preocupa del cómo esta tecnología puede ser disruptiva”. Quien ostenta el cargo de CEO de una empresa, es la persona que tiene autoridad en la gestión y dirección administrativa en una entidad. 

Se termina con el interrogante planteado en el sumario: ¿Podrán las máquinas superar el cerebro humano? Ante una pregunta similar presentada a ChatGPT, en la entrevista con National Geographic, expuesta en el recuadro, esto afirma: “…aún hay diferencias notables entre mis respuestas y las de un ser humano real, y es importante ser conscientes de estas diferencias y no confundirlas con respuestas humanas auténticas. En el futuro, es probable que la tecnología continúe mejorando, pero siempre habrá diferencias fundamentales entre un modelo informático como yo y un ser humano real”.      

Entrevista a ChatGPT

¿Quién entrevista a una máquina? Eso fue posible y la revista National Geographic la publicó. El artículo titulado: “Entrevista a chatGPT, la inteligencia artificial de moda”, publicado el 8 de febrero 2023, y escrito por Héctor Rodríguez, editor y periodista especializado en ciencia y naturaleza. Se presentan, apartes de ella.  

En la introducción afirma: “La Inteligencia Artificial es una de las ciencias aplicadas que sin duda darán forma al futuro de la tecnología, puede que incluso al modo de relacionarnos con ella. Uno de los campos que en los últimos años ha experimentado un salto de proporciones épicas es el del lenguaje. Y no nos estamos refiriendo al lenguaje de programación empleado por las máquinas y computadores, sino a la capacidad de las propias máquinas de comunicarse con los seres humanos”.  He aquí apartes de la entrevista: 

- Buenos días, soy un periodista de National Geographic España ¿podemos entrevistarte?

- ¡Hola! Claro, estoy disponible para responder preguntas como modelo de lenguaje entrenado por OpenAI. 

- ¿En qué puedo ayudarte hoy? 

- Queremos saber qué es ChatGPT y queremos que nos lo cuentes tú mismo. 

- ChatGPT es un modelo de lenguaje generativo desarrollado por OpenAI. Fui entrenado usando una gran cantidad de texto en línea para responder a preguntas y generar texto en una variedad de tareas y contextos. Se utiliza en una variedad de aplicaciones, incluyendo chatbots y sistemas de asistencia virtual. ¿Hay algo en particular en lo que estés interesado?

- ¿Qué es eso del lenguaje generativo? 

- El lenguaje generativo se refiere a la capacidad de un modelo de procesamiento del lenguaje natural para producir nuevo texto, en lugar de solo clasificar o extraer información de texto existente. Esto se logra a través de la aplicación de técnicas de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural para analizar y comprender grandes cantidades de texto, y luego utilizar ese conocimiento para generar respuestas coherentes y significativas en nuevos contextos.

Se termina esta entrega dominical, contándoles cómo pueden dialogar con el ChatGPT divulgado en internet. Su uso es muy sencillo, y es conocido en internet. Quien lo desee puede utilizarlo, porque su uso es gratuito, por ahora. ¿Cómo proceder? Acceda al sitio web:  https://chat.openai.com, cree una cuenta y empiece a chatear con la Inteligencia Artificial. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net