l

Colombia / MAYO 17 DE 2024 / 1 mes antes

¿Quién estaría detrás del asesinato del director de La Modelo?

Autor : Lorena Zapata López

¿Quién estaría detrás del asesinato del director de La Modelo?

Panfleto que circula en redes asociado a la amenza contra el coronel retirado Fernández. Foto : Red social: X

Las hipótesis apuntan a dos individuos que permanecen en prisión. 

Luego del asesinato del coronel retirado de la Policia, Élmer Fernández perpetrado por sicarios mientras se desplazaba en un automóvil sin blindaje por la calle 80 en la zona norte de la capital colombiana y quien fungía como director de la cárcel La Modelo de Bogotá, se conoció que habia sido objeto de amenzas. 

Néstor Osuna, ministro de Justicia de Colombia, advirtió en una rueda de prensa que el director, víctima de homicidio, previamente había recibido amenazas: "El coronel Élmer Fernández había recibido una amenaza en un panfleto que circuló el jueves de la semana pasada, él había puesto la denuncia ante la Fiscalía el viernes y el martes introdujo el procedimiento de protección ante la Unidad Nacional de Protección (UNP)".

El alto funcionario también hizo énfasis en que, después de este suceso, se revisarán varias medidas para mitigar estos casos: "No está previsto en las normas vigentes hasta hoy que los directores de cárceles tengan carro blindado, eso es algo que a partir de hoy someteremos a revisión". Recordó que el crimen ocurrió en vía pública, lejos de La Modelo y calificó el hecho como "fatal, dramático, irreversible". 

De Fernández se supo que había ejercido como director de la prisión en Guaduas, Cundinamarca y por su buen desempeño había sido trasladado a Bogotá a ocupar la dirección del centro penitenciario desde el 4 de abril, hace poco más de un mes cuando fue ultimado. 

Lea también: Desmantelan red que vendía documentos falsos a venezolanos y dominicanos

Por ahora, no hay nada concreto que esclarezca el hecho, sin embargo, varios medios han hecho pública la amenaza hecha a Fernández por un preso conocido como 'Pedro Pluma' y al respecto, el ministro aclaró: "después se podrá determinar si ese tipo de responsabilidad tiene cabeza individual o colectiva".


Sobre alias 'Pedro Pluma' y 'Pipe Tuluá'

Las constantes amenazas dirigidas al ex coronel Élmer Fernández por parte de internos en la prisión plantean dudas sobre quién o quiénes podrían ser los responsables del asesinato.

En las diversas notificaciones recibidas, se destaca un mensaje de parte de alguien identificado como 'Pipe Tuluá', junto con otro firmado por un individuo conocido como 'Pedro Pluma'. Este último comunicado señalaba la posibilidad de represalias contra su familia si volvía a intervenir en el patio.

Sobre Pedro Pluma se conoce que enfrenta una sentencia de cinco años tras las rejas por una serie de crímenes que incluyen robo, tráfico de armas y fuga de presos. Lleva dos años cumpliendo condena en La Modelo y se relaciona con la jerarquía de los líderes en los patios carcelarios.

Por otro lado, se ha confirmado que 'Pipe Tuluá', cuyo verdadero nombre es Andrés Felipe Marín Silva, es el líder de la banda delictiva conocida como La Inmaculada, y ha sido vinculado al trágico asesinato. Su historial criminal revela una serie de arrestos, iniciando en 2010 en Armenia, Quindío, por delitos relacionados con la extorsión. 

Según fuentes policiales, a pesar de su arresto en 2015, se ha constatado que Pipe Tuluá continuó participando en actividades delictivas, entre ellas se registran agresiones dirigidas tanto a miembros de las fuerzas de seguridad como a funcionarios y empleados del Inpec, y desde entonces ha recorrido varias cárceles del país. 
 
El recluso lidera la banda Muerte a Guardias Opresores, Mago, a quién se le atribuye la responsabilidad del asesinato del coronel retirado Fernández. Sin embargo, a pesar de estas acusaciones, el grupo emitió un comunicado en el cual niega cualquier implicación en el violento suceso. En dicho comunicado, reafirman su compromiso con un cese al fuego y la protección de los funcionarios públicos, incluyendo a los servidores del Inpec.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net