l

Cultura / FEBRERO 11 DE 2022 / 2 años antes

Escuelas Taller, el recate de los saberes artesanales

Autor : Alejandro Castillo

Escuelas Taller, el recate de los saberes artesanales

Entre los objetivos del proyecto está el desarrollo de emprendimientos que además atraigan turistas residentes de la ciudad. Foto : Asociación de Artesanos del Quindío

Se trata de una estrategia articulada al ministerio de cultura que comenzará a implementarse este año en Armenia.

Este año comenzará a implementarse en Armenia el programa nacional Escuelas Taller, una estrategia articulada al ministerio de Cultura, que, entre otras cosas, busca el fortalecimiento de los maestros en el territorio y la transmisión de sus saberes, así se dio a conocer tras una reunión que los funcionarios de la Corporación de Cultura y Turismo de la capital quindiana, la secretaría de Desarrollo Económico, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y representantes del sector artesanal tuvieron con el equipo de trabajo de la fundación Escuela Taller de Caldas y del Paisaje Cultural Cafetero, para la socialización de esta iniciativa.

Paula Andrea Godoy, artesana, gestora cultural, directora de la Asociación de Artesanos del Quindío y enlace del programa, dijo: “Se está dando el primer paso para ejecutar un proyecto donde se rescate el saber artesanal, donde se le dé el valor y se ponga en práctica para los turistas y para las personas de la ciudad que quieran conocer un poco más sobre cada uno de los oficios y de los talleres”.

James Peña Garzón, director de la Escuela Taller de Caldas, resaltó que la estrategia busca el fortalecimiento de los maestros en el territorio, la transmisión de sus saberes, el rescate de su tradición oral y que se conviertan en museos vivos.

Agregó que se busca que desarrollen unidades de emprendimiento que no solo puedan mostrar, visibilizar, promocionar y comercializar su producción, sino que se conviertan en sitios permanentes para posibles visitas de turistas nacionales y extranjeros.

“El fin es que los visitantes puedan vivir una experiencia a través de los oficios, todo esto articulado a la institucionalidad del municipio”, indicó Peña Garzón.

Por su parte, Diana María Giraldo, directora de Corpocultura, ratificó su compromiso con el sector artesanal y el patrimonio, e indicó que este año trabajará por buscar más alianzas entre los renglones cultural y turístico, que generen oportunidades a los portadores de manifestaciones y a los artistas en general.

Ver también: Carlos Ariel Literario


Temas Relacionados: Cultura Cultura Amable Escuelas Taller

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net