l

Cultura / NOVIEMBRE 11 DE 2013 / 10 años antes

Estudiantes creadores presentarán cortometrajes

Estudiantes creadores presentarán cortometrajes

Estudiantes de las instituciones educativas Gustavo Matamoros, República de Francia e Instituto Técnico Industrial, ITI, participantes de Combometraje, una ventana abierta a otras posibilidades desde la creación.

 Seis meses duró ‘Combometraje’, un proyecto en el que se formaron 120 niños y adolescentes de tres colegios del Quindío.
Esta semana concluye la presentación de Combometraje, un proyecto audiovisual que vinculó durante seis meses a 120 estudiantes del Quindío pertenecientes a las instituciones educativas Gustavo Matamoros, República de Francia e Instituto Técnico Industrial, ITI.

El proyecto consistió en la capacitación de niños y adolescentes por medio de 132 talleres de lenguaje y realización audiovisual en una iniciativa liderada por el productor quindiano, Diego Herreño Múnera y su equipo de trabajo, como parte de la estrategia Jornadas complementarias impulsada por el ministerio de Educación Nacional.

Dinámica del trabajo

40 niños y adolescentes de cada una de las mencionadas instituciones, con edades entre los 12 y los 18 años, iniciaron su formación el 27 de mayo del presente año, en el marco del proyecto Combometraje gracias al cual fueron capacitados en siete módulos de aprendizaje tales como apreciación cinematográfica, patrimonio y defensa del territorio, fotografía y luz, sonido, guion y pre-producción y producción, área mediante la cual desarrollaron todo el plan de rodaje de sus diferentes propuestas creativas.

El programa, que concluirá el 15 de noviembre con el cierre de la exhibición de los cortos, fue financiado por la alcaldía de Armenia y ejecutado por la productora audiovisual La Minga Films y por la Corporación Escuela de Danza casa de la cultura de Calarcá, con quienes se estrenó recientemente el documental Por los caminos del café.

Temáticas de los cortos

Seis cortos fueron realizados en su totalidad por los estudiantes en temas que corresponden a aspectos coyunturales de la realidad actual como el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, patrimonio de la humanidad; la promoción de Armenia como destino turístico y la convivencia ciudadana en problemáticas de influencia para los jóvenes como el bullying o acoso escolar.

“El proyecto fue un éxito. La respuesta de los jóvenes frente al proceso fue muy positiva. Lo que hicimos fue mostrarles otras posibilidades en torno a lo laboral al permitirles vivir una experiencia real lo que es para nosotros el mayor logro. Fue un trabajo hecho completamente por los chicos tanto en la pre-producción como en el rodaje. El proyecto responde a la política de educación nacional y es un proceso de desarrollo que les deja una semilla para el futuro. Incluso, muchos de ellos cambiaron sus posibilidades respecto a su futuro profesional”, afirmó Herreño Múnera, productor general de La Minga films.

El objetivo de la productora con Combometraje es poder llevarlo a otras instituciones de Colombia para lo cual ya se encuentran en conversaciones con otras corporaciones culturales en el país.

La invitación a conocer las producciones que se exhibirán el 12 y 13 de noviembre en la ciudad de Armenia va dirigida a toda la comunidad que desee disfrutar y a apoyar el talento de los jóvenes creadores.

Para más información sobre la iniciativa educativa comunicarse al teléfono 3113665477 o visitar el Fanpage o perfil en Facebook con el nombre de ‘Combometraje’.

Fechas de estrenos

12 de noviembre
Hora: 9:05 a.m.
Lugar: institución educativa ITI.
Cortometrajes:
La Guaca y ¿Pa dónde es?

13 de noviembre
Hora: 9:10 a.m.
Lugar: institución educativa Gustavo Matamoros.
Cortometrajes: El reflejo de lo que no quiero ver y La maldición del amuleto.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net