l

Cultura / OCTUBRE 05 DE 2022 / 1 año antes

"Tola y Maruja por el güeco. La comedia del sueño americano" en Teatro Azul

"Tola y Maruja por el güeco. La comedia del sueño americano" en Teatro Azul

Las funciones tendrán lugar el viernes 7 y sábado 8 de octubre a las 7:30 p.m. Para mayores informes, comunicarse al 6067365478 o al 3187899582.

El viernes 7 y sábado 8 de octubre a las 7:30 p. m., en el marco de la Programación Azulado de Teatro Azul, se presentará “Tola y maruja por el güeco. La comedia del sueño americano”.
 

Sinopsis “Tola y maruja por el güeco. La comedia del sueño americano”

Tola y Maruja van a la embajada gringa a pedir la visa y mientras esperan el bus, Tola le cuenta a su amiga del alma la vez que ella se metió a Estados Unidos por “el güeco” y todas las aventuras que pasó: conoció al Chapo Guzmán, fue sirvienta de Donald Trump, se casó por los papeles y hasta le alquiló el vientre a Ricky Martin para tener mellizos

Una muy graciosa conversación de estas dos tías sobre las verdes y las maduras que pasan los hispanos tratando de lograr el Sueño americano.
 

Carlos Mario Gallego, coautor de “Tola y Maruja”

Carlos Mario Gallego Arango nació en Yolombó, Antioquia. Es comunicador social, periodista de la Universidad de Antioquia, ha dedicado buena parte de su carrera al humor en prensa, radio, televisión y teatro

Comenzó como caricaturista aún siendo estudiante, cuando fundaron el periódico El Mundo de Medellín en 1979, y con este arte ha colaborado en las revistas Cambio, Cromos y actualmente Credencial, y desde hace años con el periódico El Espectador, donde actualmente publica la columna dominical humorística “No nos consta de Tola y Maruja” y una caricatura de Mico. También fue columnista del suplemento dominical del periódico El Colombiano y del diario económico La República. 

En 1986 fundó la revista de humor “Frivolidad”, que logró sobrevivir 5 números; en 1990, se volvió un grupo de humor en las tablas y ahí surgieron “Tola y Maruja”, que inventó con la colaboración de Sergio Valencia. 

Con el grupo Frivolidad creó varias obras en las que aparecían Tola y Maruja: “Los diez más pobres del mundo”, “La interpretación de los sueños”, “Vida después de la muerte”, “Popurrí”, “¡Pum!, el golpe avisa” y “Siameses Show”. 

Se ha presentado en la mayoría de los teatros del país y en algunas ciudades de Estados Unidos, así como en Buenos Aires y Londres. En 2003, el grupo Frivolidad fue nominado en Nueva York al premio mejor comedia hispana por la Asociación de Periodistas del Espectáculo con la obra “Siameses Show”. 

Carlos Mario ha publicado los libros de humor: “Mis mejores caricaturas: ¡cómo serán las peores” (1989) y “Lo mejorcito de Mico” (que se lanzó en mi primera exposición individual de caricatura en el Museo de Antioquia en 2001). “La era Uribe contada por las dos señoras más lengüilargas de Colombia” (2011), “Tola y Maruja Comiendo prójimo” (2013) y “Tola y Maruja sin agüeros” (2018). 

Tola y Maruja siempre fueron representadas por dos actores, pero desde el 2015 Carlos Mario decidió trabajar solo, convirtió a Maruja en una títere y las representa a las dos con la difícil y bella técnica de la ventriloquía. 

Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar de caricatura en 1992 y 2020.
 

Boletería e informes

Estas funciones tendrán lugar el viernes 7 y sábado 8 de octubre a las 7:30 p.m. en Teatro Azul, ubicado en la carrera 13- calle 11 esquina (Armenia). El aporte es de $40.000. Hasta el miércoles 5 de octubre hay descuentos de preventa, quedando en $36.000 para público general y $32.000 para jóvenes hasta los 28 años.

Para mayores informes, comunicarse al 6067365478 o al 3187899582.  


Temas Relacionados: Tola y Maruja Teatro Azul

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net