l

Economí­a / MARZO 29 DE 2023 / 1 año antes

Candidatos a la gerencia de la Federación de Cafeteros visitaron el Quindío: vea sus propuestas

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Candidatos a la gerencia de la Federación de Cafeteros visitaron el Quindío: vea sus propuestas

Los candidatos a la gerencia general de la FNC, Germán Alberto Bahamón Jaramillo, Sandra Morelli Rico y Santiago Pardo Salguero, recorrerán todo el país hasta el próximo 14 de abril para presentar sus propuestas a los caficultores de Colombia.

El proceso de elección culminará el 27 de abril cuando el(la) nuevo(a) gerente sea elegido(a) por el Congreso Nacional de Cafeteros extraordinario.

En el segundo día de la gira por los 15 comités departamentales de cafeteros del país, los aspirantes a la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, Germán Alberto Bahamón Jaramillo, Sandra Morelli Rico y Santiago Pardo Salguero, dialogaron con los representantes gremiales del Quindío para presentar sus propuestas. 

Durante el diálogo, que se prolongó durante toda la mañana, los líderes que representan los 12 municipios cafeteros del Quindío dieron a conocer a los candidatos las principales características de la caficultura del departamento, que cuenta actualmente con 18.335 hectáreas sembradas en café y 5.101 caficultores, de los cuales un 37 % son mujeres y un 63 % hombres, todos comprometidos con el sector cafetero de la región que actualmente genera 33.194 empleos directos. 

Elías Alberto Mejía Henao, presidente del Comité de Cafeteros del Quindío, señaló que la terna que eligió el Comité Nacional está integrada por personas de gran calidad y con un conocimiento muy específico en administración, comercialización y en los problemas que tiene la caficultura nacional.

Lea también: ¿Cambio climático pone en riesgo el cultivo de café? Estudio revela inquietantes hallazgos

“Escuchamos con mucha atención todos sus planteamientos y ahora nos queda hacer un análisis en el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, para ver si tenemos un consenso a partir de lo que cada uno de nosotros escuchó, pienso que cualquiera que llegué al máximo cargo hará un papel muy importante y en beneficio de las familias caficultoras”. 

Una vez escuchadas las propuestas, los representantes gremiales, elegidos democráticamente en las pasadas elecciones cafeteras, serán los encargados de informar y retroalimentar a los 10 comités municipales del Quindío, conformados por 120 líderes, y a los cafeteros del departamento, para así definir el futuro del gremio. 

El proceso de elección culminará el 27 de abril cuando el nuevo gerente general de la FNC sea elegido por el Congreso Nacional de Cafeteros extraordinario, máxima autoridad e instancia de deliberación del gremio.
 

Las propuestas

Tras 2 horas de reunión de cada uno de los candidatos a gerente de la federación con los representantes gremiales del Quindío, estos presentaron a los cafeteros sus principales propuestas 

En primer lugar Sandra Morelli Rico señaló que reconoce la importancia de abordar los altos costos de los fertilizantes para lo cual puede ayudar la importación masiva del insumo e incluso la producción en el país; los altos costos de producción en general, para lo cual resultarían de gran ayuda los desarrollos tecnológicos de Cenicafé para una recolección más eficiente o aprovechar las economías de escala; la construcción y mejoramiento de vías terciarias; seguir apostando por la alta calidad y el valor agregado del café; instaurar un programa de pensión, y mejorar la educación cafetera. 

Por su parte, Germán Alberto Bahamón Jaramillo propuso fortalecer las cooperativas de caficultores, lo que incluye mitigar los riesgos de las compras a futuro; optimizar los ingresos de los productores reduciendo costos, mejorar la infraestructura en vivienda, vías terciarias e industrialización con los productores como socios de trilladoras, así como mejorar acceso a créditos para vivienda de interés social, para lo cual es clave la titulación de predios y mejorar educación para las familias. 

Y Santiago Pardo Salguero planteó como prioridades mantener la unidad y legitimidad gremial en pro de que todos los caficultores, sean grandes o pequeños; lograr la prosperidad de la caficultura incorporando nuevas tecnologías, innovación y conectividad, lo que incluye ampliar los bienes públicos cafeteros, fortalecer las estrategias de valor agregado de la mano de grandes actores de la industria global del café, aprovechar al máximo el talento y la experiencia de la FNC e impulsar un efectivo empalme generacional con ayuda de la capacitaciones. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net