l

Economí­a / JUNIO 18 DE 2024 / 1 mes antes

El Dane espera censar 31.975 unidades económicas en el departamento

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

El Dane espera censar 31.975 unidades económicas en el departamento

El Dane está recopilando hojas de vida para los censistas que estarán aplicando las encuestas en las próximas semanas. Para el Quindío se buscan 160 personas que pueden inscribirse en Comfenalco o a través del Sena.

La directora territorial del Dane para el Eje Cafetero señaló que la entidad está en una primera etapa de Censo Económico Nacional Urbano que esperan tener listo este año. 

Inició en el departamento del Quindío el ejercicio estadístico con miras a adelantar el Censo Económico Nacional Urbano, un instrumento con el que el Dane espera recopilar y actualizar la información de todas las unidades económicas urbanas del país para ser usado en el diseño e implementación de políticas públicas.  

Mónica Alejandra Pachón, directora territorial del Eje Cafetero del Dane, dialogó con NUEVA CRÓNICA QUINDÍO sobre los alcances y la gran apuesta que está implementando la entidad para adelantar este censo el cual hace 34 años no se realizaba en el país. 

“Las buenas prácticas internacionales en estadísticas hablan que este tipo de censos se deben hacer cada 10 años, sin embargo, una operación tan grande cuesta bastante y no habíamos tenido el presupuesto sino hasta el año pasado que lo aprobaron”, indicó la funcionaria del Dane para el Quindío.

Dijo que el desarrollo en términos logísticos de este censo es grande y para ello la entidad invirtió alrededor de $300.000 millones con los cuales espera tener listo los resultados antes de finalizar el año. “Nuestro principal reto es que el censo tiene dos grandes líneas: una que es la economía formal que hemos venido manejando a través de nuestras encuestas periódicas, pero hay una línea que es la economía popular e informal y todos los pequeños negocios que no es fácil llegar primero saber dónde está y segundo que nos den la información porque son datos muy sensibles”, expresó la directora territorial del Dane. 

La funcionaria explicó que una de las estrategias para generar confianza entre los ciudadanos que van a diligenciar las encuestas es a través de la difusión de toda la información en los medios de comunicación, la otra es que el personal que recopilará la información hará un ejercicio a pie para conseguir toda la información sobre las unidades económicas productivas en aspectos como los horarios, dónde están ubicados, entre otros. 

“Hay una etapa pequeña de un mes donde se hace un inventario y ubicación geográfica de esos espacios o ventas o negocios pequeños que en gran parte es informal o también formal, pero muy pequeños como tiendas, revuelterías. La fase de las preguntas que hará el censista arranca en agosto”, precisó Mónica Alejandra Pachón. 

Leer: Congreso está a punto de aprobar proyecto de ley que busca prohibir la minería en el Quindío

Reserva estadística 

Uno de los principales énfasis en la recopilación de la información es que las personas que van a ser censadas cuenten con la tranquilidad de que la información económica que van a brindar es reservada. 

“La información que nos brinden entra en una reserva estadística, esos datos no se comparten, pero el año pasado además con la Ley Estadística nos dio ya total aval para que el Dane no la tenga que compartir a ninguna entidad a nivel individual, si se publica o comparte a nivel agregado de cifras, pero no a nivel individual”, explicó la directora territorial del Dane para el Eje Cafetero. 

Con respecto a las preguntas que se harán durante el censo la funcionaria de la entidad estadística explicó que son diferentes dependiendo del tipo de negocio que sea censado, aunque los grandes temas giran alrededor de la economía en temas como: ingresos, costos, gastos, generación de empleo, por lo que quien sea censado se podrá encontrar con un formulario de 70- 80 preguntas. 

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que la meta del Dane es tener una información preliminar para el mes de diciembre y para el próximo año ya tener cifras definitivas y completas. Actualmente en el Quindío se está adelantando el censo con el sector transporte, proceso que inició el pasado 4 de junio a través de un diligenciamiento por parte de las empresas de un formulario virtual el cual estará vigente para ser llenado hasta el 30 de septiembre. 

“En promedio para todo el Quindío vamos a censar 31.975 unidades económicas. En este momento estamos reclutando para el Quindío aproximadamente 160 personas que van a trabajar como censistas entre los meses de julio y noviembre. Los interesados pueden inscribirse en el Sena y a través de Comfenalco Quindío, deben cumplir los requisitos de la convocatoria y estar afiliados a seguridad social”, puntualizó la directora territorial del Dane. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net