l

Economí­a / FEBRERO 11 DE 2023 / 1 año antes

Las cartas del Quindío para aprovechar el 'boom' de exportaciones colombianas en febrero

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Las cartas del Quindío para aprovechar el 'boom' de exportaciones colombianas en febrero

El país tendrá una amplia ventana exportadora para el mes de febrero. El Quindío podría tener participación en algunas exportaciones del aguacate hass que se produce en el territorio.

El Super Bowl en Estados Unidos, San Valentín, Gulfood, Fruit Logística, Magic y el Mobile World Congress son algunos de los acontecimientos mundiales que pueden impulsar las ventas externas no mineras del país.  

La moda, el agro y los servicios basados en el conocimiento del país tendrán grandes vitrinas internacionales durante febrero, según informaron desde Procolombia. El primer evento donde se espera se tenga una importante presencia es la feria Fruit Logística en Alemania, allí, serán 8 las compañías colombianas que estarán presentes, de la mano del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia

“Febrero es un mes clave para la promoción internacional porque tendremos múltiples oportunidades para mostrarle al mundo lo mejor de Colombia, con oferta de calidad desde las regiones en moda, agroalimentos y servicios basados en el conocimiento, gracias a fechas comerciales como San Valentín o ferias internacionales como el Mobile World Congreso. Esto sin duda traerá un impacto positivo para las regiones de las cuales provienen las empresas exportadoras”, indicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia. 

Humberto Durán Vera, experto en temas económicos y empresariales, comentó que al analizar esta feria de frutas se tiene que, aunque Colombia es un gran productor de frutas, no lo es al 100 % frente a países como Israel que a pesar de las condiciones desérticas es líder mundial en la producción de frutas.  

“Acá encontramos situaciones en las cuales el conocimiento no se está aplicando, en la cual los empresarios tienen una visión muy corta y por eso vemos que solamente 8 compañías colombianas representan o le han sacado provecho a este gran potencial que tiene la feria de frutas de Alemania y donde se podrían mostrar el potencial que en materia de producción de frutas hay en el departamento”, manifestó el analista consultado por este medio.  

Desde ProColombia informaron que el aguacate hass del país se prepara para estar presente el próximo 12 de febrero en Estados Unidos con una nueva edición del Super Bowl. Esta fecha dinamiza año tras año las ventas de la fruta. “De hecho, al cierre de 2022, las exportaciones de la fruta hacia este mercado se multiplicaron por 10 y registraron USD$41.3 millones, con un aumento de más de 900 %, lo cual evidencia el interés de las empresas colombianas por tener una participación mayor en este mercado”, señalaron desde la entidad nacional. 

Sobre este punto hay que tener en cuenta lo manifestado por Diego Orlando Aristizábal Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate del Quindío y de la Federación Nacional de Productores, al manifestar que la ventana exportadora de la fruta que se produce en el Quindío es hacia Europa dado que Estados Unidos impone más controles fitosanitarios, aunque el sector ha estado trabajando con el Ica para aumentar el aguacate que se lleva a territorio estadounidense.  

El analista económico consultado señaló que el departamento del Quindío le ha podido sacar provecho en alguna medida a la producción de aguacate hass que beneficia la temporada del Super Bowl, “se ve reflejada en las ventas que ha tenido el año anterior y en la siembra, pero requiere mayor aplicación de tecnología y empresas de mayor calado en el Quindío”, dijo Durán Vera.   

Por otro lado, del 13 al 15 de febrero se llevará a cabo Magic, en Las Vegas, una de las ferias más importantes de EE. UU., la cual reúne a la industria minorista con lo último en indumentaria, calzado, accesorios y fabricación; desde marcas de lujo hasta las últimas tendencias; allí participarán siete compañías nacionales de joyería, fajas y textiles, principalmente. 

En este aspecto Humberto Durán Vera señaló que la industria del país es tímida lo que le impide llegar a los grandes mercados de Europa, asiáticos y americanos, por lo que los niveles son mínimos de participación respecto al crecimiento industrial que se tiene.

Lea también: Así buscan darles 'una mano' a los cafeteros de Quimbaya y, a la vez, proteger el PCC
 

Luego será el turno de San Valentín, el 14 de febrero, donde 2 categorías de productos de Colombia tienen oportunidades para incrementar sus ventas en el exterior: las flores y la ropa interior femenina. En 2022, las exportaciones de flores frescas fueron de USD$2.030 millones, con un incremento de 19.1 % frente a 2021. En este aspecto el analista económico dijo que en el departamento del Quindío y el Eje Cafetero los niveles de siembra son muy pequeños y la tecnología y el conocimiento aplicado son mínimos por lo que se podría pensar en incrementar actividades con miras a fortalecer la ventana exportadora.  

Igualmente, Medio Oriente ofrecerá una vitrina importante para el agro colombiano con Gulfood, del 20 al 24 de febrero, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, ya que es la mayor feria en esa región, dedicada a la industria de la alimentación y la hospitalidad. Se espera la participación de 10 compañías nacionales, con el acompañamiento del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia. 

Paralelo a esto, estará la feria de moda Coterie en Nueva York, en la cual harán parte 16 compañías colombianas. Este evento congrega expertos en moda, marcas, estilistas y minoristas para fomentar las conexiones de la industria y el acceso a las próximas colecciones de marcas emergentes y de diseñadores de categorías que incluyen ropa, calzado y accesorios. 

Y al cierre de febrero será el Mobile World Congress (27 de febrero al 2 de marzo), en Barcelona, España, una de las principales muestras a nivel mundial de la telefonía móvil, internet y las aplicaciones móviles. En los últimos años, este espacio ha sido clave para la exposición del talento colombiano en servicios de software y TI. En Barcelona, habrá una delegación de 40 empresas que estarán mostrando su oferta de alto valor agregado en desarrollo de software y aplicaciones móviles, soluciones basadas en tecnologías 4.0 (blockchain, machine learning, IA, IoT y NFT), realidad aumentada, modelos estratégicos de ciudad, análisis de datos, entre otros. 


Temas Relacionados: ProColombia Super Bowl Exportaciones

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net