l

Economí­a / FEBRERO 12 DE 2024 / 2 semanas antes

Maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo con Colfuturo

Autor : Lily Dayana Restrepo

Maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo con Colfuturo

Jerónimo Castro Jaramillo, director de Colfuturo en conversaciones con NCQ invitó a todos los quindianos a aprovechar esta oportunidad.

La entidad busca apoyar en el Quindío a por lo menos 9 profesionales este año con hasta 50.000 dólares cada uno para que realicen estos estudios. 

Colfuturo lanza convocatoria para que 2.000 colombianos que quieran realizar un posgrado en el exterior lo puedan hacer a través de sus becas de hasta 50.000 dólares, que al final podrían solo significar para el pago del estudiante un 20 % si toma alguna de las alternativas que ofrece la entidad.

Así lo dio a conocer Jerónimo Castro Jaramillo, director de Colfuturo en conversación con Nueva Crónica Quindío. “Los beneficiarios pueden acceder a más de 120 convenios con universidades reconocidas a nivel mundial para obtener becas complementarias, que van desde el 20 % hasta el 100 % en el valor de la matrícula. Cualquier profesional colombiano con excelencia académica, sin importar su edad o nivel socioeconómico, puede cumplir su sueño de cursar una maestría o un doctorado en las mejores universidades del mundo gracias a la ayuda de hasta USD 50.000 que otorga la entidad, la cual puede convertirse hasta un 80 % en beca, si el beneficiario regresa al país y cumple ciertos requisitos al finalizar sus estudios”, explicó el directivo.

Apoyo para posgrados

El director de Colfuturo destacó que a través de este sistema que ya lleva 32 años, se busca apoyar a los mejores profesionales colombianos que van a realizar sus maestrías y doctorados a las mejores universidades del mundo, a través de un proceso competido. 

El año anterior fueron cerca de 2.000 personas las beneficiadas con créditos de hasta USD 50.000, cifra que se espera lograr este 2024 Estas personas, reciben el rubro y pueden obtener una beca si regresan a trabajar al país y disminuir el crédito a través de becas de acuerdo a cómo se desenvuelvan luego de los estudios. 

Está dirigido para colombianos profesionales, quienes deseen ampliar la información lo pueden hacer a través de www.colfuturo.org llenar el formulario allí que estará disponible hasta el 29 de febrero. 

Cada persona es libre de elegir el programa que quiera realizar. De manera que si alguien desea hacer estudios en ingeniería de computación compite con personas que quieren también realizarla y aplicarán a la misma universidad y se eligen por programas que tienen mayor énfasis. 

“Además de la calidad académica, Colfuturo también evalúa los programas a los que se presenta el postulado, dando mayor relevancia a aquellos que presentan mayor oferta y están requiriendo mayor demanda en el mercado”, sostuvo Castro Jaramillo. 

Agregó que Colfuturo no tiene restricción de edad, porque lo que se fortalece allí es el proyecto académico. La mayoría de personas que se presentaron el año pasado eran ingenieros, pero la entidad desea apoyar a todas las personas sin importar la carrera. 

Así mismo, el directivo expresó que no se requiere estar inscrito en el programa que desea aplicar, puede hacer la solicitud “pueden soñar con el mejor programa que quieren hacer y esperar dos años a tener la admisión”. 

El pago

Una vez se terminan los estudios, el estudiante no tiene la obligación de regresar de inmediato, ya que Colfuturo prima la experiencia laboral en el exterior, en la cual pueden estar hasta tres años y al llegar al país tendrán hasta 6 años para la cancelación de la beca. 

“Quienes se quedan por fuera deben devolver la totalidad del dinero que Colfuturo les prestó y quienes regresan, devuelven la parte que no es beca”, expresó Castro Jaramillo. “Es una deuda, pero es la forma en la que podemos seguir apoyando a los demás profesionales”. 

Hasta un 80 % de la beca se puede librar en el pago, dependiendo de las decisiones que se tomen. 

Opciones de descuento

Los USD 50.000 estarían destinados para matrícula, seguro, gastos de sostenimiento, pasajes y gastos de instalación. Cada beneficiario del programa puede ir acumulando el porcentaje de beca que va a recibir, el cual puede llegar hasta el 80 % del monto solicitado de acuerdo al cumplimiento de los siguientes requisitos:  

20 % si se gradúa de estudios de MBA, maestría en Administración y Derecho.

40 % si se gradúa del resto de áreas de estudio, o del doctorado financiado. 

20 % si se vincula laboralmente de tiempo completo como funcionario público, como docente o investigador de una entidad educativa (10 % en el primer año, 5 % en el segundo año y 5 % en el tercer año).

20 % si trabaja fuera de Bogotá y su área metropolitana (10 % en el primer año, 5 % en el segundo año y 5 % en el tercer año).

Los beneficiarios de la Fundación también pueden acceder a becas y descuentos adicionales gracias a los más de 120 convenios que ha firmado Colfuturo con universidades en el exterior, que van desde el 20 % hasta el 100 % en el valor de la matrícula.

Leer: Quindío, con el menor Índice de Pobreza Energética

163 quindianos apoyados 

Desde hace 32 años Colfuturo vienen apoyando a miles de jóvenes y adultos que han optado por estas becas. En la página de la entidad se pueden apreciar las cifras donde se registra un total de 22.000 personas becadas, movilizados USD 800 millones en apoyo. Hoy día, entre esos beneficiados se encuentran abogados, políticos y otras personalidades del país. 

En todos estos años, solo 9 personas han tenido inconvenientes con el tema de la beca. En el Quindío, 9 personas el año pasado aplicaron a la beca y 163 en toda la historia han tomado esta alternativa para sus estudios de maestría y doctorado. 

“Esperamos que para este año, y los que vienen, muchos quindianos logren motivarse y acceder a la beca”, concluyó el director. 

El 29 de febrero se termina la convocatoria de este año, pero en el 2025 y cada año habrá una nueva oportunidad.


Temas Relacionados: Confuturo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net