l

Economí­a / JUNIO 25 DE 2021 / 2 años antes

PCC, una década después de la declaratoria, aún falta apropiación

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

PCC, una década después de la declaratoria, aún falta apropiación

Disponibilidad hídrica es uno de los 16 atributos del Paisaje Cultural Cafetero dentro de la declaratoria de la Unesco.

La presidenta del subcomité técnico de turismo del Paisaje Cultural Cafetero dijo que  sí hay buena promoción.

Si le preguntan: ¿Sabe cuáles son los atributos del Paisaje Cultural Cafetero?, ¿sabría la respuesta? A lo mejor no, y es que según expertos en el tema, la mayoría de personas del territorio que hace parte de la declaratoria del PCC como patrimonio de la humanidad, desconoce realmente todo lo que compone este reconocimiento de la Unesco.

Y si el interrogante es: ¿Sabe por lo menos cuántos son los atributos? Aun esta respuesta, que se limita en un simple número, resulta compleja para muchos, ¿verdad?

Este es uno de los pocos aspectos que rodean la inclusión del PCC en la lista de patrimonios de la Unesco, de los cuales muchos no son bien conocidos por los pobladores y es la razón por la que Gloria Inés Escobar Gómez, directora de turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y presidenta del subcomité técnico de turismo del Paisaje Cultural Cafetero, reconoció que la apropiación de este gran reconocimiento aún es una tarea compleja en el departamento del Quindío.

“Ha sido un trabajo difícil, yo soy una de las que ha liderado esas campañas y he tratado para que nos apropiemos más de esa declaratoria, que es una gran sombrilla para todos los 51 municipios que estamos incluidos en el listado del patrimonio mundial de la humanidad”, aseveró.

Agregó: “Cada día aportamos un granito de arena más, no solo en la región, sino fuera de ella, por ejemplo, hemos estado en la Vitrina Turística Anato, con estand propio del Paisaje Cultural Cafetero, incluida la versión pasada, contándoles a todos los ciudadanos en qué consistía la declaratoria, cuáles son los atributos del PCC, por qué nos otorgaron el reconocimiento, etc.

Así mismo, aseguró que es una labor que no se debe dejar solo en manos de las autoridades competentes o de las personas que trabajan lo relacionado con el PCC. “Se trata de un trabajo de todos, de conocer realmente qué es el Paisaje Cultural Cafetero, la razón por la que nos incluyeron en el listado del patrimonio mundial de la humanidad”.

Ver también: Cafés especiales, el elixir mágico del PCC

Mantener la declaratoria

De acuerdo con Escobar Gómez, hay algunos ambientalistas y voceros del sector cultural que dicen que la declaratoria está en riesgo de perderse, pero realmente no es así. “Se habla mucho de que estamos en riesgo, pero realmente todavía tenemos mucho café, hay muchos propietarios de fincas que habían dejado este cultivo a un lado, pero ahora han vuelo a cambiar las condiciones de sus predios y volvieron a sembrar la rubiácea. Tenemos mucho verde, mucha naturaleza, que son varios de los componentes de los atributos que hacen parte de la declaratoria”.

Al respecto, en la página oficial del Paisaje Cultural Cafetero se explica: “Si bien esta posibilidad es remota, en ocasiones el Comité de Patrimonio Mundial puede decidir retirar una propiedad de su lista al comprobarse que no se están cumpliendo los requisitos necesarios para mantener su inscripción”.

Es así como la presidenta del subcomité técnico de turismo del PCC, subrayó: “Lo que hemos hecho desde el subcomité es trabajar por la promoción y sostenibilidad y hemos formulado proyectos que han apoyado y han ayudado a diversificar y a ser más visibles con nuestra declaratoria”. 

Señaló que hay un evento en el que vendrán 11  expertos de la Unesco para hacer un diagnóstico para saber realmente cómo está el territorio patrimonio y qué se debe hacer para mejorar.

“Teníamos una reunión precisamente hoy para dar la apertura de este proceso, pero desafortunadamente por las condiciones actuales de la pandemia no se pudo realizar, por lo que estamos esperando definir la nueva fecha”, informó.

16 atributos del PCC

1. Café de Montaña.

2. Predominio de café.

3. Cultivo en ladera.

4. Edad de la caficultura.

5. Patrimonio natural.

6. Disponibilidad hídrica.

7. Institucionalidad cafetera y redes afines.

8. Patrimonio arquitectónico.

9. Patrimonio arqueológico.

10. Poblamiento concentrado y estructura de la propiedad fragmentada.

11. Influencia de la modernización.

12. Patrimonio urbanístico.

13. Tradición histórica en la producción de café.

14. Minifundio cafetero como sistema de propiedad de la tierra.

15. Cultivos múltiples.

16. Tecnologías y formas de producción sostenibles en la cadena productiva del café.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net