l

Judicial / AGOSTO 15 DE 2023 / 8 meses antes

Cayó banda especializada en hurtos mediante avanzados procesos de falsificación

Autor : David Salazar

Cayó banda especializada en hurtos mediante avanzados procesos de falsificación

Los artículos serán regresados a los almacenes de donde fueron sacados de manera fraudulenta.

3 personas que fueron capturadas con artículos avaluados en $70 millones fueron dejadas en libertad tras las audiencias.

La Seccional de Investigación Criminal, Sijín, bajo la coordinación de la Fiscalía 11 local e Incocrédito desarticuló un grupo delincuencial organizado que empleaba métodos modernos para cometer hurtos. 

Las autoridades informaron la captura en flagrancia de 3 personas que hacían parte de la estructura criminal llevando a cabo 2 procedimientos simultáneos, una diligencia de allanamiento en zona norte de Armenia por los delitos de falsedad personal y falsedad de documento público.

La acción policial fue adelantada por personal de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, del Quindío, que estableció que estos sujetos, entre los que se encuentra una mujer, se dedicaban a la adquisición de tarjetas de crédito a nombre de terceros en entidades financieras y públicas, mediante la autenticación de huellas mecánicas y la utilización de látex.

Estas personas solicitaban tarjetas para compras a crédito en una empresa de servicio público de la región, allí presentaban documentación y cédulas adulteradas para lograr la adquisición de dichas tarjetas con las cuales posteriormente realizaban compras de electrodomésticos en almacenes de cadena.

Su lugar de injerencia eran los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Quindío.

Al momento de las capturas, las autoridades incautaron varios elementos entre ellos 4 celulares, 6 cédulas de ciudadanía y 2 tarjetas de crédito.

De igual forma, en el allanamiento se incautaron 7 televisores, 2 computadores portátiles con programas especializados que son analizados por peritos en informática forense, una olla arrocera, un mini proyector, un parlante, un equipo de sonido, un monopatín eléctrico, una bicicleta, 4 impresoras, un datáfono, 2 máquinas de imprenta de relieve, 4 discos duros y 5 memorias USB, elementos avaluados en $70 millones.

También se evidenció que estos individuos elaboraban cédulas con información de otras personas para poder sacar créditos.

Se descubrió, además, que las cédulas, al ser verificadas por el perito en documentología de la Policía, tenían los mismos logotipos, hologramas y material que utiliza la Registraduría Nacional del Estado Civil por lo cual se consideraban originales, tipificándose en este caso los delitos de falsedad personal y falsedad de documento público.

Lea también: Yordy Peña Galvis, nuevo homicidio en el barrio Santander de Armenia

Los capturados, cuyas edades oscilan entre los 41 y los 65 años, presentan anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, por los delitos de falsedad en documento privado en hechos presentados en 2010; fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego en 2015 y falsedad en documento público en 2016. 

Cabe mencionar que los requisitos para acceder a estas tarjetas de crédito son ser titular del servicio, llevar el último recibo de energía y presentar la cédula física y cada tarjeta tenía un cupo de $10.500.000.

Los investigadores lograron establecer que estos sujetos hacen parte de una banda delincuencial más grande que se dedica a la adquisición de tarjetas de crédito en entidades financieras y públicas mediante la autenticación con huellas mecánicas (hechas de látex).  

La recomendación que dan las autoridades a los bancos es obligar al uso de alcohol para que las personas se limpien los dedos en el momento en que usen algún aparato tecnológico para la verificación de identidad, así el látex se cae e impide el “gemeleo” de la identidad.

Tras las audiencias de control de garantías ante un juez penal municipal se conoció que los operativos y los elementos incautados pasarán a ser elementos materiales probatorios, fueron legalizados por el juez.

La formulación de imputación por dichos delitos no fue aceptada y tras la solicitud de una medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía General de la Nación, FGN, estas personas fueron dejadas en libertad, a pesar de las pruebas y de ser calificadas como un peligro para la sociedad y que los delitos endilgados cumplieran el requisito objetivo superando una posible sentencia mayor a los 4 años de cárcel.

La razón por la cual fueron dejados en libertad fue porque no alcanzaron a salir los resultados de los dictámenes forenses, pues estos pueden tardar hasta 4 meses.


Temas Relacionados: Judicial falsificación Hurtos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net