l

Judicial / FEBRERO 12 DE 2024 / 2 semanas antes

En calidad de cómplice será juzgado hombre por asesinato de patrullero en 2021

Autor : Natalia Trujillo Varela  

En calidad de cómplice será juzgado hombre por asesinato de patrullero en 2021

Pasos Montoya fue asesinado en el barrio Modelo de Armenia en 2021.

Para junio está prevista realizarse la audiencia preparatoria, mientras tanto, el imputado continúa en libertad porque no fue concedida la medida de aseguramiento.

En audiencia virtual llevada a cabo por el juzgado quinto penal del circuito con función de conocimiento de Armenia, se adelantó la diligencia de formulación de acusación contra Jefferson Andrés Téllez Tapiero de 25 años señalado como cómplice por el homicidio del patrullero Javier Andrés Pasos Montoya, en el año 2021 en el barrio Modelo de Armenia.

Hechos

El 28 de marzo de 2021 siendo las 12:51 p. m., dos hermanos identificados como Alejandro José Gómez Perales y Andrés Eduardo Gómez Perales, se dirigieron hasta la tienda La Arboleda de la localidad ubicada en la calle segunda con 24, allí compran un producto y se van del lugar. Gracias a la revisión de las cámaras del sector, se pudo obtener el registro del recorrido hecho por los hermanos en la motocicleta hasta llegar a la manzana D en el barrio Modelo de Armenia, allí se encontraba el patrullero Javier Andrés Pasos Montoya de 27 años, quien para el momento de los hechos se encontraba activo en la Policía Nacional, quien ese día transitaba por las calles en busca de una vivienda que le pudieran arrendar.

A las 1:06 p. m., fue sorprendido de espaldas por los hermanos a bordo de la motocicleta, en ese momento Andrés Eduardo Gómez Perales descendió de la moto, sacó un arma de fuego y le propinó un disparo a Pasos Montoya y huyeron del lugar. Tras la herida que recibió el patrullero en el pecho, corrió a refugiarse en una vivienda en la manzana K, sin embargo, en el camino cayó inconsciente, siendo auxiliado por una patrulla de Policía que se encontraba en el lugar para ser remitido a un centro médico de la capital donde posteriormente se presentó su muerte.

Minutos después del homicidio, a la residencia de los hermanos Gómez Perales, llegó Jefferson Andrés Téllez Tapiero, quien se encargaría de recoger la ropa que vestían los hermanos con el fin de no dejar rastro de los victimarios. Según lo relatado por el fiscal del caso, la ayuda de Téllez Tapiero al esconder las prendas de los hermanos fue relevante ya que era una prueba contundente en el caso del homicidio del patrullero.

Leer: 2 hermanos y un tercer hombre, a audiencias por homicidio del patrullero Javier Andrés Pasos Montoya

Imputación por cargos

La Policía judicial incautó en poder de Téllez Tapiero las prendas de vestir que portaba uno de los hermanos. Por lo que, de acuerdo a los elementos de prueba obtenidos como videos de cámaras de seguridad y la muerte del patrullero como elemento físico, la Fiscalía expuso que Jefferson Andrés Téllez Tapiero se le atribuye en calidad de cómplice del delito de homicidio de Javier Andrés Pasos Montoya, “por su contribución al delito que resulta en prestar una colaboración relevante en los actos de ejecución en la conducta, ya que se encontraba presto durante el desarrollo de la actividad delincuencial para recibir las prendas de vestir y descartarlas posteriormente, lo que verifica su participación en los hechos”, explicó el fiscal.

Téllez Tapiero fue sorprendido, tratando de deshacerse de la ropa, una hora después del homicidio, “realizó un aporte significativo durante el evento delictivo con el propósito de asegurar la impunidad. Por tal motivo se le imputó el delito de homicidio en calidad de cómplice”, mencionó el fiscal.

Es así que Téllez Tapiero podría enfrentarse a una condena de 208 a 450 meses, además, en concurso con el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, delito con el que se puede enfrentar de 9 a 12 años de prisión por el porte de armas ilegal y usada en el ataque, respondiendo a las evidencias halladas en la escena del crimen y en el cuerpo de la víctima, ya que estaba portando un arma ilegalmente la pena se puede duplicar a 18 años de prisión, sin embargo, Téllez Tapiero no aceptó los cargos.

“Se solicitó medida de aseguramiento, el juez no la concedió, se apeló y en segunda instancia confirma que no procede la medida de aseguramiento por lo que el victimario se encuentra en libertad”, mencionó el fiscal. Las conductas se le atribuyen a título de dolo como cómplice.

Se fijó en la audiencia una nueva fecha para la audiencia preparatoria que se llevará a cabo para el próximo 4 de junio a las 9:30 a. m., por otro lado, los hermanos Gómez Perales se encuentran en prisión y con una condena de 11 años, según fuentes extraoficiales.

En contexto: Policía asesinado en el barrio Modelo de Armenia

Datos

Para el 2021, en la audiencia de formulación de imputación de cargos llevada a cabo el 1 de abril, se expuso que Andrés Eduardo y Alejandro José Gómez Perales, y Jefferson Andrés Téllez Tapiero alias ‘Chiquilín’ serían parte de un Grupo Delincuencial Común Organizado de Chiquilín o Los Chamos y su actuar delictivo se extendería hasta el barrio La Arboleda y sectores aledaños, serían artífices de delitos de atracos, usando vehículos y armas de fuego.

Los hermanos Gómez Perales, presuntamente, abordaron al patrullero Pasos Montoya solicitando sus pertenencias y al no acceder, Andrés Eduardo, disparó 2 veces generando en contra de la humanidad de la víctima.

Los individuos escaparon del lugar de los acontecimientos y entregaron la motocicleta, que era prestada, a su dueño y solo le dijeron que la “guardara”. Para ese momento de la audiencia, el dueño de la motocicleta narró que los victimarios llegaron con los semblantes pálidos a la casa a devolverle la moto y le insinuaron que la guardara y que no dijera nada. El testigo fue puesto bajo protección por supuestas amenazas de la familia de los victimarios.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net