l

Armenia / FEBRERO 13 DE 2023 / 1 año antes

Atención: avanza proceso de señalización de ciclorrutas en Armenia

Autor : Luz Clarena Arias González

Atención: avanza proceso de señalización de ciclorrutas en Armenia

Intersección de la carrera 18 con calle 12, punto de alta siniestralidad vial, ya está demarcado.

Se necesita más cultura vial y socialización de las señales, afirman los ciudadanos. 

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, viene adelantando la señalización de los bicicarriles. La demarcación de las intersecciones viales y de los tramos segregados constituye seguridad para los biciusuarios. El tramo correspondiente al parque Fundadores fue uno de los priorizados.

El año pasado la administración municipal retiró los taches del bicicarril que bordea el parque Fundadores. La acción atendió la recomendación del estudio de movilidad contratado por el ejecutivo local con la Universidad del Quindío. 

Según el titular de Setta, Daniel Jaime Castaño Calderón, la falta de cultura vial de conductores de carros y motos viene ocasionando congestión en inmediaciones de Fundadores; el parqueo indebido afecta la movilidad de los ciclistas y constituye en un riesgo de siniestralidad para los demás actores viales. 

Por ello, este tramo y las intersecciones en las esquinas se priorizaron para la demarcación con franjas azules y señalética horizontal en color blanco, ajustadas a la normatividad vigente.

Según las normas viales, el carril ciclopreferente es un concepto de uso compartido. Por el mismo, los ciclistas tienen derecho a circular en paralelo a la vía o en el centro del carril y los vehículos motorizados tienen que adaptar su velocidad a la de la biciusuario.

Queja ciudadana

Con respecto a algunas quejas ciudadanas sobre accidentes que se siguen dando con peatones al tropezar con las tachas que se encuentran deterioradas y no se ven bien, el secretario explicó que estas no se pueden pintar ya que el material del que están hechas no tiene adherencia, solo se pueden remplazar. 

Explicó que, con la contratación del Plan de Movilidad Sostenible, este año, se espera redefinir el recorrido de toda la ciclorruta e implementar cambios, “por ello no se pueden retirar hasta tener los resultados, porque se corre el riesgo de incurrir en un detrimento patrimonial”.

En este sentido, el funcionario llamó la atención de la comunidad, porque estos accidentes se presentan cuando las personas no cruzan las calles por donde debe ser, e instó a usar las esquinas señalizadas y las cebras o donde hay semaforización para no arriesgar la integridad física.

Labor pedagógica

Con el equipo de educación vial de la secretaría de Tránsito se viene haciendo un trabajo de socialización de la nueva demarcación con todos los actores viales. Los conductores de carros y motos deben respetar las franjas azules y los biciusuarios deben transitar sobre ellas. 

Advirtió el secretario de tránisto que después de unos días de socialización se realizarán controles y se aplicarán sanciones. 

Recordó, además, la importancia de promover las ciclorrutas porque contribuyen, no solo a la movilidad en la ciudad, sino a la promoción de estilos de vida saludables y a la protección del medio ambiente. 

¿Qué dice la gente? 

Duván Arcila, biciusuario, afirma: “quedaron muy bonitas, pero como son nuevas, muchas personas no tenemos claridad sobre qué significan”

Erika María Sarmiento, conductora: “hacían falta, lo importante es que tanto ciclistas como conductores las respeten, y que también se hagan controles para sancionar a quienes las incumplen”. 

Maribel Delgado Leiva, usuaria de una patineta eléctrica: “Es muy bueno porque se está mejorando el aspecto de la ciudad y mejorando la movilidad y la seguridad para los que la usamos”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net