l

Mundo / MARZO 08 DE 2023 / 1 año antes

Piden medidas: ONU advierte que peligran avances en equidad de género y derechos de las mujeres

Autor : EFE

Piden medidas: ONU advierte que peligran avances en equidad de género y derechos de las mujeres

Imagen de referencia. Foto : Pexels

"Es necesario invertir esta tendencia, de lo contrario, la igualdad de género no se alcanzará en los próximos 300 años", alertaron.

Las integrantes de varios grupos de expertos de la ONU se mostraron preocupadas este miércoles, Día de la Mujer, por las crecientes reacciones adversas ante los avances en los derechos de las mujeres y niñas en el mundo, y pidieron más esfuerzos para preservar lo conseguido.

"Es necesario invertir esta tendencia, de lo contrario, la igualdad de género no se alcanzará en los próximos 300 años", alertaron.

Las expertas de las Naciones Unidas culparon de esta situación a las "políticas restrictivas que despojan a las mujeres de su autonomía, movilidad, educación y libertad de expresión".

También lamentaron la revocación de algunas leyes que fueron creadas para hacer frente a la discriminación y a la violencia machistas.

"Pedimos la creación de un entorno seguro y propicio para que los movimientos feministas y la sociedad civil combatan estas tendencias contrarias a sus derechos", dijeron.

De la misma manera, las expertas se mostraron consternadas por la represión violenta de manifestantes femeninas en todo el mundo y por la criminalización de los comportamientos de las mujeres.

En el marco del 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las firmantes pidieron a la comunidad internacional que aísle en los foros globales cualquier postura que respalde las normas patriarcales, ya sean culturales, religiosas o políticas.

Adicionalmente, las expertas recordaron que la violencia contra las mujeres también se ejerce en el ámbito digital, y pidieron que los actos machistas en la red se aborden como "una de las manifestaciones más brutales de la discriminación de género y de la opresión patriarcal".

Firman este comunicado expertas de la Plataforma de Mecanismos Independientes sobre Discriminación y Violencia contra las Mujeres, y de otros comités y comisiones globales y regionales de las Naciones Unidas. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net