l

Quindío / FEBRERO 12 DE 2024 / 2 semanas antes

Contratista entregó 2 módulos de los 3 previstos de la PTAP Montenegro

Autor : Andres Felipe Ramos

Contratista entregó 2 módulos de los 3 previstos de la PTAP Montenegro

Con los nuevos módulos, se tendrá más captación y tratamiento del recurso hídrico para Montenegro, la idea es dejar una planta con una proyección de 25 años.

Los trabajos avanzan, pero el contratista pediría nueva prórroga para la culminación del tercer módulo.

De los 3 módulos a construir que debe tener la Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP, de Montenegro, 2 de ellos ya fueron entregados por parte del contratista Consorcio LS PTAP.

Con elementos se adelanta la labor de tratar sedimentos y feculación, además aumentará la capacidad del recurso hídrico a tratar y del cual se abastecerá a continuación la comunidad del ‘Emporio Cafetero’.

Sin embargo, el tercero aún está pendiente para su entrega, no se descarta una solicitud de prórroga para tenerlo listo y en ese sentido desde el Plan Departamental de Aguas, PDA, piden agilidad al contratista para que en el menor tiempo posible la obra sea culminada.

Milton César Torres Hernández, director del PDA, sostuvo que se avanza en las tareas y que se dejará una planta óptima para la localidad.

“La idea es dejar una PTAP con una proyección a 25 años, a partir del crecimiento turístico que tiene la localidad, para así acabar con la excusa de que la planta no está funcionando de forma adecuada, le dejaremos una obra para la alcaldía de Montenegro y esta se la dará a la empresa prestadora, en este caso Empresas Públicas del Quindío, EPQ”.

Reiteró que “nosotros como PDA entregamos trabajos directamente a la administración municipal y ellos, como tienen en concesión el servicio, se lo otorgan a EPQ”.  

Respecto a la solicitud de prórroga de parte de la firma encargada de los trabajos, señaló el director que se está estudiando, que sería pequeña, “en estos momentos se hacen trabajos de demolición en el módulo y eso toma tiempo, ya que se derriban muros de concreto de hace 50 años, eso requiere de días para ello, sin embargo tenemos la auditoría de la Contraloría en referencia con el proyecto”.

Así mismo, el funcionario del PDA acotó que “estamos atentos a la labor del contratista, si vemos que no hay avance o no hay explicación del porqué no se evoluciona en cierto aspecto, haremos el llamado de atención y tomar las medidas jurídicas pertinentes”. 

Leer: Comunidades quindianas pidieron a la Superservicios vigilar la operación de EPQ

Poca credibilidad con obras

Harol Ruiz Restrepo, la cabeza de la Veeduría por el Agua 24/7, que se ha encargado de efectuar vigilancia constante a las obras en la PTAP Montenegro y crítica constante por la demora de trabajos, no cree que las obras estarán a tiempo como lo señalaron desde la firma contratista, a pesar de que se han efectuado reuniones constantes para conocer el panorama de los trabajos.

“La PTAP tenía un retraso de más de 2 años y en ese tiempo digamos que no se avanzó nada. Empezó a acelerar en nombre del año pasado cuando nos reunimos con los organismos de control y desde ahí hay más dinamismo y aceleración de otras”, resaltó a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO el veedor.

Agregó: “Hay avance pero no creo que vayan a alcanzar a entregar obras como se había dicho en un principio que para el 14 de febrero, humanamente es imposible que se den los tiempos, lo más probable es que van a pedir nueva prórroga desde el 12 de febrero y por lo menos 2 meses más”.

Ruiz Restrepo advirtió en ese sentido que “eso va a generar que los montenegrinos no vamos a tener aún agua garantizada, por ello hay que seguir presionando y que siga el avance, y hacer que el PDA presione que trabajen hasta los fines de semana”. 

Al tiempo sostuvo que están a la espera de las investigaciones que haya abierto Procuraduría y Contraloría a partir de las quejas dadas a conocer de parte de la veeduría. 

Así mismo, criticó a EPQ por la falta de inversión en la PTAP, así como en las redes de acueducto y alcantarillado, por ello solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos ser escuchados y que entren con rigurosidad sobre qué pasa con la empresa.

“En Montenegro se nota la falta de inversión de parte de EPQ, llevamos 8 años que nos aumentaron las tarifas, pagamos las más altas en el Quindío y somos la localidad con menos agua por la falta precisamente de inversión”.

Proyectos

Si bien el PDA está enfocado en la terminación de las obras de la PTAP, también se tienen otras iniciativas para la mejora del servicio de agua en Montenegro.

Torres Hernández anunció por ejemplo que se adelanta la consultoría para los estudios y diseños para mejorar el bombeo existente denominado Roble 1, que mejore su funcionamiento después de años, y un segundo estudio para bombeo de contingencia y obras de mitigación para el acueducto de Montenegro.

“Este último la idea es que va a tomar el agua de una fuente alterna por si pasan algunos problemas en la aducción que se tiene a cielo abierto, entonces este sistema pueda bombear agua cruda y luego tratada en la planta”, indicó el directivo del PDA. 

Estas primeras fases cumplieron ya 2 meses y la idea es tenerlos listos para mediados de abril y después comenzar la gestión departamental de los recursos en el orden nacional.


Temas Relacionados: PTAP de Montenegro

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net