l

Quindío / FEBRERO 05 DE 2023 / 1 año antes

158 'mujeres de acero' llegarán a la Octava Brigada del Ejército, así será el proceso

Autor : David Salazar

158 'mujeres de acero' llegarán a la Octava Brigada del Ejército, así será el proceso

Incorporación inició desde el pasado 1 de febrero. Las mujeres estarán en las diferentes bases del Ejército en el departamento.

Se lleva a cabo el lanzamiento de la primera incorporación mixta del 2023 del Ejército Nacional en el Quindío, que tiene cupo para 158 mujeres en la Octava Brigada, 120 damas se han presentado.

Este sábado, en las instalaciones principales de esta fuerza pública en la región, se recibieron a las ciudadanas que de manera voluntaria quieren prestar el servicio militar

Las mujeres recibieron charlas, pasaron por evaluaciones y exámenes odontológicos con el objetivo de revisar si eran aptas para ser soldados.

“El proceso, en comparación con el de los hombres, es el mismo, tener entre los 18 y 23 años, faltando un día para los 24 años es el requisito fundamental, las mujeres deben ser bachilleres, técnicas, tecnólogas, profesionales. La mujer que no haya terminado sus estudios de bachiller no podrá estar en el Ejército”, señaló el mayor del Ejército Nacional, César Antonio Ibáñez Burbano, comandante del distrito militar 39 en Armenia.

 Y añadió: “En caso tal de que la aspirante sea madre deberá firmar un consentimiento donde ella asegure que tiene a alguien que, por fuera de su servicio militar, le cuide a su hijo. No es renunciar a ellos, es dejar claro que afuera de la milicia alguien puede cuidar el menor de edad mientras presta su servicio”.

Lea también: Tras 30 años, mujeres podrán volver a prestar servicio militar voluntario: vea los requisitos

Las mujeres estarán en las diferentes bases del Ejército en el departamento a excepción del batallón de alta montaña General Urbano Castellanos en Génova.

“Las mujeres irán al batallón de Servicios para el Combate Cacique Calarcá, en Armenia, y para el batallón Francisco Javier Cisneros, en el corregimiento de Pueblo Tapao, en Montenegro”, dijo Ibáñez Burbano.

Y agregó: “Sus actividades en el Ejército estarán supeditadas a las diferentes capacitaciones o instrucciones que se les dé en la prestación del servicio militar: Atención al ciudadano, actividades de medio ambiente, administración en el dispensario militar, vigilancia militar en el interior de las bases militares”.

El oficial señaló, además, que las mujeres militares podrán continuar su carrera en la milicia. “El objetivo es que hagan sus 12 meses de servicio militar y si quieren pueden continuar con la carrera de suboficial u oficial”.

Ibáñez Burbano también dio a conocer que tendrán una remuneración económica del 35 % del salario mínimo legal mensual vigente, mes a mes hasta el año y cuando lo terminen tendrán un pago de un salario mínimo legal mensual vigente, entre bonos”, aseguró el uniformado.

 Cabe señalar que, según el funcionario, las mujeres que ingresen a prestar el servicio militar también tendrán la posibilidad de manejar armas y disparar.

“Sí, dispararán dentro de la parte de instrucción que se llevará a cabo en el batallón de entrenamiento en el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda”, expresó Ibáñez Burbano.

Vea también: Autoridades apuntan a aumentar la seguridad rural del Quindío
 

La mañana de la incorporación

Jóvenes mujeres, aspirantes a prestar el servicio militar voluntario llegaron muy temprano a las instalaciones del Distrito Militar N.°39 en Armenia, Quindío.

Ellas presentaron sus exámenes médicos, sicológicos y odontológicos, que determinarán si son aptas para hacer parte del Ejército Nacional, portar las botas, el camuflado y decirle “Sí Juro” a Colombia llevando consigo las armas de la República.

López, Suárez, Jaramillo, Castro, Restrepo son algunos de los apellidos de estas jóvenes que habían esperado el momento en el que el Ejército Nacional las convocara a prestar el servicio militar.

Este es el caso de Érika López y Yisinia Marín que, cuando conocieron a través de los medios de comunicación esta noticia, se dirigieron al Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate N.°8 para averiguar qué debían hacer para postularse.

Puede leer: Menos homicidios, más hurtos: así se comportaron los delitos en el Quindío en 2022

Ellas hoy esperan superar las pruebas y hacer parte del Ejército Nacional desde las diferentes unidades militares.

Las damas que sean consideradas como aptas deberán presentarse en sus unidades el próximo 17 de febrero de 2023 e iniciarán su primera fase de entrenamiento y durante 12 meses se desempeñarán en labores de seguridad, medio ambiente y administración.

“El rol de la mujer cada día cobra más importancia dentro de la institución castrense que está preparada para asumir este reto desde la infraestructura, temas logísticos y con profesionales en todas las áreas para garantizar el buen trato y la equidad de género”, manifestaron las autoridades.
 

La convocatoria mixta

La Octava Brigada del Ejército Nacional hace extensiva la convocatoria para el primer contingente de 2023 donde serán incorporados 374 hombres y 158 mujeres entre los 18 y 23 años y 11 meses de edad, los cuales prestarán su servicio a la patria en los batallones ubicados en los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío.

Los nuevos soldados que presten el servicio militar tendrán la misión fundamental de trabajar en los territorios ayudando y contribuyendo al bienestar de los ciudadanos.

Las mujeres que llegarán a formar parte de la Octava Brigada, estarán ubicadas en Manizales, en el Batallón de Infantería N.°22 Batalla de Ayacucho; en Pereira en el Batallón de Artillería N.°8 Batalla de San Mateo; en Armenia en el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N.°8 y en Montenegro en el Batallón de Ingenieros N.°8 Francisco Javier Cisneros y su labor será brindar seguridad en los cantones militares, realizar tareas administrativas, atención al usuario en zonas de reclutamiento y distritos militares, atención en establecimientos de sanidad militar y preservación del medioambiente.

Prestar el servicio militar trae grandes beneficios como: una bonificación económica mensual, vestuario, alimentación, atención prioritaria en salud, además podrán acceder a orientación opcional y voluntaria a programas de formación, entre otros beneficios. Una vez cumplan con los 18 meses del proceso (12 para mujeres), obtendrán la libreta militar de primera clase, que les ayudará a tener grandes oportunidades laborales para su futuro”, manifestaron las autoridades.

Y añadieron: “De igual forma se le recuerda a la ciudadanía que, el proceso de incorporación no tiene ningún costo y lo pueden hacer directamente en las oficinas de incorporación de los batallones que se encuentran en el Eje Cafetero o se pueden comunicar a los siguientes números: Batallón Ayacucho: 3146141639-3105931283; Batallón San Mateo: 3219420285; Batallón Cisneros: 3108508985; Batallón de Alta Montaña: 3204272014, y Batallón de Servicios: 3156026241”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net