Salud / SEPTIEMBRE 16 DE 2022 / 2 semanas antes

Autorizan aplicación de cuarta dosis de vacuna anticovid-19 a mayores de 18 años

Autor : Redacción LA CRÓNICA

Autorizan aplicación de cuarta dosis de vacuna anticovid-19 a mayores de 18 años

Las vacunas que se podrán usar son aquellas de ARN mensajero, es decir, las de Pfizer y Moderna. Foto : Pixabay

Las personas de 18 años en adelante ya no necesitarán recomendación médica para acceder al segundo refuerzo. Por otra parte, los niños de 6 a 11 años podrán ser vacunados con Moderna.

La cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19, o segundo refuerzo, se podrá aplicar en Colombia en la población de 18 a 49 años sin necesidad de tener con una recomendación médica para ello.

Así quedó consignado en la resolución 1703 de 2022, expedida este jueves 15 de septiembre por el Ministerio de Salud, y dada a conocer este viernes por la ministra Carolina Corcho.

Según se especifica en la resolución, "las personas mayores de 18 años podrán recibir una segunda dosis de refuerzo de vacuna contra la covid-19, la cual deberá ser aplicada a partir del cuarto mes posterior a la aplicación del primer refuerzo".

Lea también: ¿Tuvo covid-19 y aún no se recupera del todo? La razón puede estar en su salud emocional

Para la cuarta dosis se deberán usar las vacunas de ARN mensajero aprobadas en el país, es decir, Pfizer y Moderna, salvo en casos especiales, previa aprobación del médico.

"Cuando el segundo refuerzo se realice con vacuna del laboratorio Moderna, se deberá usar la mitad de la dosis, equivalente a 50 microgramos (0.25 ml); sin embargo, podrán recibir la dosis de otro biológico si el médico así lo recomienda, siempre cuando esté disponible y autorizado en el país", dice la resolución.

El ministerio enfatizó, sin embargo, que aunque se amplió el acceso al segundo refuerzo, la población prioritaria sigue siendo los mayores de 50 años y aquellos con comorbilidades, a quienes invitó a acceder a esta dosis para evitar posibles complicaciones en caso de una infección.

Lea además: Sinovac construirá una planta de producción de vacunas en Bogotá
 

Moderna en niños de 6 a 11 años

La autoridad sanitaria también habilitó el uso de la vacuna de la farmacéutica Moderna en los menores de edad de 6 a 11 años

Hasta la fecha, solo las vacunas de Pfizer y Sinovac habían recibido la autorización para su aplicación en este grupo de edad.

Sin embargo, en junio pasado Moderna pidió la autorización al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, teniendo en cuenta los resultados de una investigación realizada en más de 4.000 niños entre los 6 y 11 años.

De acuerdo con el estudio, el biológico demostró ser seguro en esta población y generar una respuesta inmunitaria similar a la que se obtuvo en adultos de 18 a 25 años.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Invima concedió el pasado 24 de junio la renovación automática de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia, Asue, al biológico, incluyendo la indicación de uso para la población mayor a 6 años.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net