l

Salud / OCTUBRE 05 DE 2022 / 1 año antes

Balance epidemiológico: así van las cifras de viruela símica, tuberculosis y covid en Quindío

Autor : Fabián Camilo Plaza

Balance epidemiológico: así van las cifras de viruela símica, tuberculosis y covid en Quindío

La recomendación de las autoridades médicas es consultar los canales de información oficial y evitar la desinformación.

De los 4 pacientes que habían sido diagnosticados con viruela símica, 3 ya se recuperaron y fueron dados de alta. Por otro lado, casos de tuberculosis en 2022 llegan a 200.

A la fecha, en el Quindío hay 13 casos sospechosos de viruela símica. De los 4 pacientes que habían sido diagnosticados con esta enfermedad, 3 ya se recuperaron, fueron dados de alta y uno sigue activo.

Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga adscrita a la secretaría de Salud del departamento, recomendó a la ciudadanía reportar cualquier sospecha de aparición de esta enfermedad.

“Los síntomas iniciales y el signo básico es el brote en la piel, pero siempre está acompañado de un antecedente de viaje al exterior, contacto con población que venga del exterior, con un caso confirmado de viruela símica o también el hecho de haber cambiado de pareja sexual en los 15 días anteriores al inicio de síntomas”, explicó López Vidal.

Según la epidemióloga del departamento, se adelantan acciones de vigilancia intensificada con el fin de captar las alertas de probables nuevos casos en el territorio.

Cabe recordar que el primer caso se identificó el 15 de agosto, captado 3 días antes de su confirmación por laboratorio, a este se le dio manejo domiciliario y se les realizó un seguimiento estricto a sus contactos. El segundo caso fue confirmado el 4 de septiembre. Estos 2 primeros ya superaron la enfermedad, mientras que el tercer caso, que se confirmó el 14 de septiembre, se encuentra finalizando el periodo de aislamiento. El más reciente caso confirmado se encuentra en aislamiento estricto y cumpliendo el protocolo con sus contactos relacionados.
 

Cuidado con la desinformación

Por otro lado, desde la oficina de epidemiología del hospital universitario San Juan de Dios de Armenia se instó a la ciudadanía a tener cuidado con la información falsa que se difunde sobre esta enfermedad.

“Existen muchos mitos y verdades sobre la viruela símica, lo primero que hay que decir es que es una enfermedad que se transmite de los animales hacia los hombres, tiene un comportamiento clínico muy parecido a la viruela o varicela de los humanos y en algunos lugares como África se ha asociado con índices de mortalidad y enfermedad grave”, explicaron.

Así mismo, se dio a conocer que las personas que tienen la vacuna contra la viruela, que ya son muy pocos pues esa enfermedad se erradicó el 9 de diciembre de 1979, o la varicela, puede contar con cierta inmunidad.

En lo que respecta al contagio, aseguraron que se da cuando hay contacto directo con la pústulas, secreciones o fluidos corporales de una persona contagiada y no tiene relación alguna con la orientación sexual de la persona.

Puede leer: ¡Ojo! Advierten de una preocupante complicación asociada a la viruela del mono
 

200 pacientes con tuberculosis

Por otro lado, según cifras de la secretaría departamental de Salud, entre enero y septiembre de 2022 fueron reportados 200 pacientes con tuberculosis.

“De acuerdo con la sistematización de la información por vigilancia epidemiológica de conformidad a la semana 37 en el Quindío han sido reportados 200 pacientes con tuberculosis distribuidos así: en Armenia 121, Calarcá 28, Montenegro 18, Circasia 11, Quimbaya 10, La Tebaida 7, Filandia 2, Salento 2 y Buenavista 1. De los 200, 16 fallecieron por esta enfermedad”, aseguró Iván Fajardo Sarmiento, secretario de Salud departamental. 

De igual manera, informó que 138 de los casos corresponden a hombres, 62 a mujeres. Por edades están discriminados en menores de 16 años, 6; de 17 a 28 años, 40; de 29 a 59 años, 88, y mayores de 60 años, 66.

Así mismo indicó que 174 casos corresponden a tuberculosis pulmonar, 26 a tuberculosis extrapulmonar, con tuberculosis meníngea: 9, pleural: 7, osteoarticular: 2, cutánea; 2, intestinal: 1, peritoneal: 1, ganglionar: 1, genitourinaria: 1, precardíaca: 1, y otro: 1. 

“Según las investigaciones ha habido un resurgimiento de la tuberculosis de unos años para acá, en parte derivada de la presencia de muchos pacientes con inmunodeficiencias, comorbilidades, algunos de ellos asociados al VIH y otro factor relevante ha sido el gran flujo de personas migrantes de países vecinos en el territorio nacional”, informó la oficina de epidemiología del hospital universitario San Juan de Dios de Armenia. 

Esta enfermedad se transmite por vía aérea, diferente a la transmisión por gotas como en el caso de la Covid-19, en donde el tapabocas y el aislamiento social representaron alternativas para disminuir los contagios, es decir, que, en el caso de la tuberculosis, las gotas de menor densidad quedan más tiempo en el aire, las corrientes de aire las pueden llevar a otros espacios, por lo cual hay mayor contagio en lugares cerrados.

Lea también: La estrategia de Salud para hacerle frente a las altas cifras de tuberculosis en Armenia
 

Covid-19

Según el boletín epidemiológico del Quindío, a corte del 29 de septiembre, en el Quindío hay 3 casos nuevos de Covid-19, ninguno de los cuales se encuentra en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, la cual registra una ocupación del 82 %, mientras que la ocupación de cuidados intermedios está al 53% por otras patologías.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net