l

Armenia / MARZO 01 DE 2024 / 1 mes antes

Fotomultas, tema polémico sobre el cual muchos ciudadanos cuestionan efectividad

Autor : Lorena Zapata López

Fotomultas, tema polémico sobre el cual muchos ciudadanos cuestionan efectividad

Con esta medida se espera controlar infracciones las vías.

El alcalde de Armenia propone adjudicar el contrato a un particular público.

Proyecto de acuerdo 003 de 2024 que fue radicado recientemente en el Concejo municipal de Armenia autoriza al mandatario local para celebrar contratos de concesión con el objetivo de agilizar servicios de tránsito de la capital quindiana, quien ha propuesto la implementación de 20 cámaras de fotomultas en diferentes sectores de la ciudad.

El proyecto respalda la instalación inicial en puntos críticos para la movilidad en la ciudad que permitirán detectar infracciones a las normas de tránsito. Sin embargo, la iniciativa del alcalde James Padilla García sugiere delegar la gestión de este recaudo a un actor particular público, lo que ha causado cierto recelo entre los ciudadanos, que lo interpretaron como a un privado.

Ante las críticas y preocupaciones planteadas por la ciudadanía, se espera que el Concejo de Armenia examine minuciosamente el proyecto de acuerdo propuesto por el alcalde y adopte una resolución que promueva el bienestar de la comunidad y asegure la transparencia en la administración pública.

Al respecto el secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Daniel Jaime Castaño Calderón ha expuesto la importancia del proyecto para dar una solución a las necesidades que se han planteado en temas de movilidad.

Ciudadanos opinan

Juan Carlos García Gaviria, presidente ejecutivo de la Asociación de Transportadores del Quindío y presidente de la Organización Social de Taxistas, manifestó: “El tema de las fotomultas a nivel nacional ha traído malas experiencias porque los conductores se llenan de comparendos y esto implica quedarse sin mano de obra, los propietarios se obligan a tener una persona que responda sobre el tema. Esta situación ha sucedido mucho en ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y otras ciudades, por eso la experiencia no ha sido agradable; ahora solo queda esperar la socialización por parte del alcalde con el gremio y mirar qué sigue porque cuando se le concesiona a un particular público entran otras reglas diferentes”.

William Montoya Peláez, expresó: “Muy bien siempre y cuando las fotomultas ayuden a controlar tanto parqueo irregular en las vías. Más parece una medida alterna a la falta de agentes de tránsito en la ciudad porque hay muchos problemas de movilidad, pero poca atención a los mismos”.

Lea también: Vía que comunica tres barrios al sur de Armenia necesita mantenimiento

Fabiana Mosquera Cortés, afirmó: “Me parece que dárselo a un particular es un negocio para ellos pero no creo que se esté pensando que con el dinero recaudado arreglen la malla vial o se usen esos recursos para atender tantas necesidades que en este momento tiene Armenia en el tema de movilidad. Esto se presta para movimientos corruptos y ya el pueblo está cansado de esto. Deberían invertir el dinero en mejorar cuanto antes semáforos, andenes, vías, entre tantos otros problemas que aquejan a los armenios”.

Jhon Edison Pérez Pardo, comentó: “Instalar cámaras; por qué no primero empiezan por los semáforos y de ahí en adelante, tantos otros arreglos que necesita la ciudad para lo cual . Si por lo menos esto sirviera para que muchos infractores fueran castigados por su mal comportamiento, pero esperemos que ese dinero no se desvíe”.

Norma Carvajal resaltó: “Si esto logra controlar ese desorden vial en el cual se invaden andenes y vías es perfecto; pero no estoy de acuerdo en que se entregue a un particular público porque esto solo llena sus bolsillos y los de la administración. Que se rinda cuentas sobre ese recaudo es lo justo para la ciudadanía. Esta es una situación que ya ha sucedido aquí y en otras partes del país y no remedia nada de fondo. El alcalde anterior lo intentó. La ciudad está colapsada y las fotomultas solucionan poco o nada”.

Legalidad de las fotomultas

La Corte Constitucional ha reconocido la legalidad del uso de medios tecnológicos para la vigilancia y control del tráfico y la seguridad vial, siempre y cuando se garanticen los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el debido proceso y la protección de datos personales. La jurisprudencia de la corte ha establecido que las autoridades deben asegurar la transparencia en la operación de estos dispositivos, proporcionar mecanismos eficaces de impugnación de las multas y respetar los principios de proporcionalidad y razonabilidad en la imposición de sanciones.

El artículo 2 de la Ley 1843 del 14 de julio de 2017 tiene como objetivo regular la instalación, señalización adecuada y operación de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para detectar infracciones de tránsito los cuales deben cumplir con los criterios técnicos que determine el Ministerio de Transporte. La ley establece los criterios para la Instalación y operación de los mismos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net