l

Quindío / OCTUBRE 09 DE 2023 / 6 meses antes

“Juegos Nacionales también forman y fortalecen la labor periodística deportiva”

Autor : Andrés Felipe Ramos

“Juegos Nacionales también forman y fortalecen la labor periodística deportiva”

Javier Hernández Bonnet reconoció que fue Gustavo Moreno Jaramillo quien colocó a Armenia y el Quindío en los primeros planos para el desarrollo de eventos deportivos de grandes proporciones de forma exitosa.

Javier Hernández Bonnet fue uno de los invitados a ‘Mejor juntos, hablando de deporte’ y explicó la importancia de las justas en la profesión. 

“No cabe duda que los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales son el trampolín ideal para la formación y fortalecimiento de bases de narradores y comentaristas deportivos, porque es una manera de profundizar y adquirir conceptos”.

Esas fueron las palabras de Javier Hernández Bonnet, reconocido periodista y comentarista de Caracol Sports, quien fue uno de los invitados a la conferencia denominada ‘Mejor juntos, hablando de deporte’  que se desarrolló bajo la coordinación de Indeportes Quindío con miras a la previa de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023.

El prestigioso comunicador, con la experiencia en cubrimientos como los mundiales de fútbol y Juegos Olímpicos, no descartó hablar del acontecimiento más importante que se realizará en el departamento, así como en Risaralda y Caldas, desde el 11 de noviembre.

Lea: En medio de las dudas, gobernación insiste en que habrá cancha de fútbol 11 en Calarcá

“Estoy acá porque los Juegos Nacionales me atraen, porque fue el comienzo y la plataforma para los comentaristas de mi generación. Es que era una época que dominaba la radio, que llegaba a todas partes y se transmitieron las justas nacionales”.

Agregó: “Que no quepa la menor duda que la radio colombiana es el modelo incluso de muchos éxitos en la televisión, tuvo unos géneros que nos enseñaron a cubrir eventos como los que están próximos a realizarse en el Quindío, los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, y ustedes tienen ese reto de acompañar este certamen”.

Para Hernández Bonnet, fueron varios los ejemplos a tener en cuenta como fue Antonio Pardo García: “Cubrió los Juegos Panamericanos en Cali y se dio una revolución informativa que incluso copiaron argentinos y brasileños, y se redondeó esa revolución en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972”.

Reveló que fue en estos espacios donde los periodistas aprendieron que no solo era saber de fútbol, “hablar de natación, baloncesto, gimnasia, ciclismo se volvió primordial y esto llevó a acceder a los Juegos Olímpicos de Múnich”.

Precisamente en las justas germanas, Hernández Bonnet manifestó que lo importante de esa experiencia fue cómo se logró el cubrimiento del lamentable ataque que sufrió la delegación de Israel: “Édgar Perea y Jaime Ortiz Alvear le enseñaron al mundo que los periodistas deportivos también conocían mucho más de lo que percibía la gente, se encargaron de relatar minuto a minuto lo que estaba pasando”.

Esto ha llevado a que la preparación en un evento de magnitud global tiene que empezar 10 meses antes de su inicio: “Está la capacitación, incluso en todo lo que tiene que ver con la geopolítica, no estamos exentos en un mundo tan convulsionado que pueda ocurrir una situación lamentable donde estemos”.      

Ganancia social 

Los juegos, más que el momento de la fiebre y el momento por ver las competiciones y quiénes son los ganadores, es también un motor para adquirir una ganancia social.

Hernández Bonnet resaltó en ese sentido que “es muy importante lo que generan los juegos, lo que representa para las comunidades, en infraestructura a las ciudades y todo el entorno, y dentro de ustedes mismos que van a asumir el reto”.

Lea también: 4.600 cédulas en el Quindío fueron rechazadas por trashumancia

En ese sentido, para el profesional del periodismo es Gustavo Moreno Jaramillo el hombre clave para el impacto deportivo dentro del Quindío.

“No saben cuánto vale este hombre, no dudé en venir a esta cita cuando me dijeron que también era un homenaje a él por todo lo efectuado. Se desarrollaron grandes eventos con esa brillantez y ahí aparece Armenia y el Quindío”.  

Añadió: “El deporte ha generado milagros, recuerdo cómo a través del baloncesto, por medio de un balón, se pudieron integrar pandillas en Cartagena, dejaron a un lado la violencia y compartieron a través del deporte, soy testigo de ello, todo ello a partir de un proyecto presentado por un banco que tuvo como imagen a Jorge Valdano”.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net