l

Armenia / FEBRERO 04 DE 2024 / 2 semanas antes

Edificio del concejo de Armenia será intervenido por filtraciones de agua

Autor : María Angélica Molina Martínez

Edificio del concejo de Armenia será intervenido por filtraciones de agua

Para poder conocer la causa real de la filtración del agua se realizarán actividades con una sonda para verificar si hay un bloqueo en la misma tubería.

Se estaría presentando por tercera vez una filtración en el área del domo. 

Concejales y ciudadanía de Armenia se han quejado en diversas ocasiones por el estado de la infraestructura de la Corporación Concejo Municipal, pues durante debates, sesiones y discusiones en el recinto han evidenciado la filtración de agua desde el techo que incluso en días de sol genera goteras

El presidente de la corporación, Juan Camilo Tabares Alzate, comentó que “para esta presidencia es muy importante hacer un concejo visible y amigable ante la comunidad, porque este es el recinto de la democracia donde se toman todas las decisiones de ciudad y para yo ser más amigable necesito organizar la casa”. 

 Dentro del plan de acción el presidente manifestó la intención de, junto con la secretaría de Infraestructura, organizar algunos temas estructurales que tiene el edificio, “afectaciones de goteras, organización del piso, hacer cambio de techos, esto de acuerdo a un diagnóstico que se hizo con la secretaría de Infraestructura y con el Departamento de Bienes y Suministros”. 

Lea también: En el 2023 se impusieron 67 órdenes de comparendo por circular sin luces en la vía

La problemática por filtración ha sido frecuente 

David Estiven Acevedo Osorio, ingeniero de la secretaría de Infraestructura y supervisor del contrato de obra del domo, explicó: “Este contrato fue ejecutado en un tiempo de verano en el que no había mucha lluvia y tuvo un desarrollo normal, se recibió a satisfacción, el contrato se liquidó 2 meses después de la finalización de las obras porque era un contrato sencillo”. 

Las intervenciones fueron por una cuantía de $65.000.000, incluidas obras en el domo, la cafetería del centro administrativo, las letras de la fachada principal de la alcaldía, entre otras

 Sin embargo, para el mes de octubre se reportó una filtración de agua, “esto se solucionó y posteriormente se dio la filtración en otros puntos desde la superficie del domo”, manifestó el ingeniero Acevedo Osorio. 

 Con estas afectaciones, el funcionario aclaró que se ha requerido al contratista en más de 2 ocasiones y él mismo ha tenido la voluntad de realizar las intervenciones, “pero siempre hay una pequeña dificultad que es no poder ver cómo se encuentra la tubería en medio del cielo raso y la terraza”. 

 Por lo anterior, para poder conocer la causa real de la filtración del agua se realizarán actividades con una sonda para verificar si hay un bloqueo en la misma tubería, pues desde la parte superficial de la terraza no se logra evidenciar la afectación. 

Lea también. Se espera que Setta esté operando en la central Minorista desde marzo

Adicionalmente, se van a hacer actividades de impermeabilización, “el contrato inicialmente no contemplaba toda la terraza, pero solo en unos sectores puntuales, en caso de ser requerido se va a contemplar hacer toda la impermeabilización, pero eso se sabrá luego de hacer el sondeo”. 

Los requerimientos se han hecho por escrito, verbales y hasta el momento se espera que el contratista a más tardar la próxima semana esté interviniendo la superficie. “Las causas pueden ser muchas, criterios de ingeniería pueden ser muchos entonces por parte de la secretaría haremos la respectiva observación a jurídica e informaremos sobre todos los hechos para que se tomen las decisiones pertinentes, unas pueden ser afectar las pólizas de garantía, de estabilidad de la obra o que el contratista proponga otro tipo de intervención”. 

Esta afectación se ha presentado ya en 3 ocasiones, el contratista le ha manifestado a la administración municipal que en una de las veces que esto sucedió, en la superficie se evidenció que estaba tapado el punto de desagüe e incluso se ha visto que días después de que se generara la filtración continua la gotera, por ello la hipótesis es que haya una obstrucción significativa de suciedad que genera la afectación. “Además como la tubería es un poco vieja en alguna de las uniones posiblemente se está dando la filtración”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net