l

Armenia / FEBRERO 09 DE 2024 / 1 semana antes

Programa Centros Día aún no inicia: preocupación de adultos mayores

Autor : Lorena Zapata López

Programa Centros Día aún no inicia: preocupación de adultos mayores

Los adultos mayores requieren estos servicios con urgencia para subsistir de manera digna.

La demora en el inicio del programa Centros Día del municipio de Armenia genera la intranquilidad de los adultos mayores de la ciudad que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y muchos de los cuales, además, están en condición de calle, toda vez que esta estrategia y el apoyo de fundaciones y centros son los que garantizan la alimentación de muchos de ellos a quienes les sirve como sustento y con el cual pueden asegurar su sobrevivencia. 

En días pasados, el alcalde de Armenia, James Padilla García anunció en consejo de Gobierno que se tendrían vigencias futuras para los próximos años con el objetivo de no frenar estos servicios que son de suma importancia para la ciudad en general. 

Julio Velasco Morales, líder de Casa del Peregrino San Esteban, ha venido manifestando su inquietud porque afirma que la alcaldía de Armenia no ejecuta un programa que cuenta con presupuesto. Al respecto argumentó: “Un programa como Centros día que debe brindar alimentación y atención profesional a los adultos mayores de la ciudad de Armenia que están inscritos a estos beneficios que funcionan con recursos de la estampilla Pro-Adulto Mayor tiene que estar prestando servicio de manera frecuente; la alimentación es el sustento vital para ellos y no debe pararse por ningún motivo porque muchos de los abuelos pobres, enfermos y que viven solos se registran a estos programas de la alcaldía y son beneficiados con ellos; muchos también están en procesos clínicos y médicos o reciben algún tipo de atención en salud que están apoyados con intervención farmacológica y que les aportan algún tipo de medicamentos para las infecciones como los antibióticos, pero deben estar acompañados exigentemente de un buen proceso de alimentación y nutrición”. 

Velasco Morales añadió: “Si le quitamos a los ancianos las posibilidades de alimentación los estamos exponiendo a riesgos en su salud, así como exponiéndolos a mendigar en las calles. Por otro lado, el programa solo funciona de lunes a viernes como si los sábados y domingos los ancianos no tuvieran derecho a comer o no sintieran hambre. Parar este programa es como parar un servicio de hospital, de seguridad o de bomberos; nunca debe frenarse mucho más si entendemos que se financia con la estampilla Pro-Adulto Mayor de la que se asegura hay recursos. Hace cuatro años la contralora manifestó que ese programa tenía más de 5.000 millones sin ejecutar; es incluso muy triste tener que reconocer que el año anterior se dio un reporte que indica que varios municipios del Quindío le regresaron la plata a la Gobernación porque no fueron responsables ni capaces de ejecutar ese dinero”. 

Por último, el líder de la Casa del Peregrino comentó: “De hecho, el día de ayer tuvimos que lamentar el fallecimiento de uno de nuestros adultos que traía un proceso de salud y había estado hospitalizado; aunque estaba siendo atendido por el sector salud, tenía un bajo aporte nutricional que seguramente afectó sus condiciones y lo expuso a que su cuerpo no reaccionará en forma favorable y falleció de camino al hospital”.

Leer: El relato de la ‘Ciudad Milagro’, a través del lente de Juan Diego Cano en Casa Bernal

Entre tanto, la secretaria de Desarrollo Social de Armenia, María Teresa Ramírez León, sostuvo: “Desde la alcaldía municipal de Armenia estamos en la revisión de los estudios previos que vamos a sacar prontamente a contratación para los Centros Vida o los Centros Día de adulto mayor. En este momento tenemos en funcionamiento varios centros de particulares o privados que van hasta abril. En cuanto a los públicos tuvieron contrato hasta el mes de diciembre; sin embargo, no hubo una cobertura grande, pues solo se tuvo 300 adultos mayores para prestarles el servicio y precisamente hubo una devolución de dinero de parte de Galilea y de Génesis que fueron quienes ganaron la licitación, pero no pudieron cubrir el porcentaje del 100% que se necesitaba para darles continuidad a los centros”. 

La funcionaria también aclaró: “Estamos revisando la contratación nueva de los centros públicos que son Génesis y Galilea para que, cuanto antes, podamos tener este servicio a la comunidad que hoy lo está requiriendo y que le gusta estar en estos dos centros; estamos a la espera de que la administración municipal pueda dar agilidad temprana a este proceso y que los fondos se desembolsen pronto para continuar brindando asistencia a esta población”.

Los Centros Día cuentan con servicios de orientación psicosocial, actividad física, actividades recreativas y culturales, alimentación, entre otros, que funcionan de lunes a viernes. Ramírez León comentó: “El programa ofrece recreación, se les lleva ofertas institucionales, tenemos puntos de recogida para transportarlos y que puedan asistir para recibir estos beneficios; este año vamos a incluir en el contrato recoger a adultos mayores que sean habitantes de calle para transportarlos a fin de brindarles alimentación y cuidado durante el día”.


Temas Relacionados: Programa Centros Día

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net