l

Armenia / SEPTIEMBRE 19 DE 2023 / 8 meses antes

Armenia le apunta a integrar 130 vehículos eléctricos al transporte público masivo

Autor : María Angélica Molina Martínez

Armenia le apunta a integrar 130 vehículos eléctricos al transporte público masivo

En caso de que se pueda materializar la iniciativa entrarían los 130 automotores a reemplazar los vehículos que se encuentren más obsoletos.

En la actualidad la administración está a la espera de que el estudio sea entregado y posteriormente que el gobierno nacional entregue los recursos para la compra de estos buses.

El municipio de Armenia busca implementar una flota de 130 buses eléctricos para mejorar la movilidad y trabajar en pro del medio ambiente disminuyendo la emisión de dióxido de carbono.

Esto tras conocer los resultados de un estudio de movilidad realizado por el gobierno coreano en la ciudad a través de la Dirección Nacional de Planeación, el alcalde Armenia José Manuel Ríos Morales afirmó que este objetivo se planteó de acuerdo a la capacidad, geografía y las rutas que hay.

“Ya estamos haciendo una validación en cuanto a los costos y la Dirección Nacional hará un aporte para la compra de estos vehículos que es lo que ya debemos empezar a gestionar” dijo el mandatario.

Así mismo, la intención es continuar con cerca de 200 vehículos de la flota existente e implementar los 130 buses nuevos, ya que un gran porcentaje de los ya existentes cuentan con una tecnología actualizada que tiene impactos negativos menores en el medio ambiente.

“En este momento tenemos una capacidad de 350 buses a diésel, lógicamente hay un número importante de buses que debe salir por su obsolescencia y podríamos decir que quedaríamos con un parque automotor mixto  tanto para diésel como para los nuevos vehículos eléctricos” explicó. 

Además, por el tiempo de uso que tienen unos vehículos en la actualidad, estos saldrían de la ciudad y por lo general son vendidos a otros municipios. 

Lea: Conductores informales manifestaron sufrir intimidaciones por parte de los taxistas

El alcalde aseguró que la nueva flota traería entonces una mejora en la calidad del aire de la ciudad, reducción considerable del ruido en las vías, aumento de la capacidad para transportar usuarios y mayor velocidad en el transporte. 

Por otra parte, se está evaluando si la tarifa incrementa o no su costo “estamos hablando con el cooperador, nosotros tenemos una tasa que está subsidiada con el gobierno local y las empresas, lógicamente tiene que haber un incremento, pero lo que tenemos nosotros es que empezar a hacer la gestión con el gobierno nacional para la adquisición de los 130 buses para la ciudad”.

Agregó que también se deben hacer unos puntos de recarga, unos ajustes en los circuitos que tiene la Empresa de Energía del Quindío Edeq y ejecutar una ampliación en las rutas con énfasis en el sector céntrico.

El proyecto se encuentra sujeto a la  inversión que haga el gobierno nacional, ya que cada bus puede costar alrededor de los $1.200 millones, una gran diferencia con los buses de última tecnología que funcionan con diésel y tienen un valor de $500.000.000

Sobre el estudio 

Lea también:  Con 581 obras precolombinas se reabre la exposición del Museo del Oro Quimbaya

El gerente de Amable, James Castaño Herrera explicó que a través del banco Easink bank que administra recursos de orden público y privado cofinanciaron la consultoría del estudio, por lo cual no hubo inversión por parte del municipio. “Esta consultoría estuvo 5 meses en su implementación, vino además la comisión coreana que fue dispuesta para este cometido y ellos vinieron varias veces a la ciudad de Armenia, se reunieron con nosotros, con los actuales operadores de las empresas de transporte de la ciudad y se reunieron con la Edeq”. 

Así mismo, aplicaron encuestas en la ciudad, hicieron los recorridos, evaluaron las condiciones de planimetría, condiciones viales y demás situaciones técnicas.

Flota de buses eléctricos

Es de resaltar que la capital quindiana fue una de las 2 ciudades seleccionadas en el país para ser beneficiaria del estudio, esto debido a una gestión ejecutada por Amable, que entregó a la Dirección Nacional de Planeación evidencia de la transición del servicio colectivo a estratégico.


Temas Relacionados: Vehículos eléctricos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net