l

Armenia / FEBRERO 21 DE 2024 / 3 meses antes

¿Se cumple la prohibición del consumo de estupefacientes en espacios públicos?

Autor : Lorena Zapata López

¿Se cumple la prohibición del consumo de estupefacientes en espacios públicos?

Otros municipios han venido implementando esta medida.

La restricción advierte que no se debe consumir dentro de un perímetro de 100 metros del área circundante de estos lugares.

Con el propósito de tener entornos más sanos en el municipio de Armenia, en enero el alcalde James Padilla García firmó el decreto que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos.

De acuerdo con el mandatario local, este acto administrativo busca regular el uso, la distribución y el consumo de sustancias psicoactivas incluyendo la dosis personal para proteger los espacios donde convergen los niños y adolescentes; y, así mismo, recuperar el tejido social y la convivencia.

Lugares que establece la norma

En el decreto No. 218 del 23 de enero de 2024 se encuentra explícito que la prohibición aplica para lugares como instituciones educativas públicas o privadas, jardines infantiles, instituciones de educación superior pública o privada, hospitales, centros religiosos, centros culturales, casetas de acción comunal, escenarios deportivos, parques, plazas y plazoletas, establecimientos de alto impacto como bares, discotecas y ventanillas; locales de entretenimiento, terminales de transporte terrestre o aéreo, espacios destinados para actividades culturales, deportivas y recreativas y edificios donde funcionan entidades del orden público municipal, departamental o nacionales en toda la jurisdicción del municipio de Armenia.

Leer: Quimbaya y Montenegro prohíben consumo de estupefacientes en lugares públicos

Intervención de las autoridades

Para tal fin, la Policía Nacional deberá llevar a cabo controles regulares en áreas delimitadas y frecuentadas por niños y adolescentes, con el fin de detectar y penalizar cualquier actividad relacionada con la distribución, facilitación, oferta o venta de sustancias psicoactivas, ya sean naturales o sintéticas.

Al respecto, el coronel Pedro José Saavedra Pinzón, comandante de la Policía en el departamento del Quindío, sostuvo: “Como lo dice el decreto, mediante pedagogía y socialización la Policía está trabajando fuerte en dar cumplimiento al decreto; la alcaldía debe montar los avisos para poder actuar con los comparendos correspondientes. Procedemos según la Ley 1801 de 2016 conocida como Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y esperamos fortalecer la ciudad en esta problemática para que, por lo menos, se respeten estos sectores. En los parques que continuamente nos solicitan realizamos planes y cuando encontramos más de la dosis personal, desde luego, se realiza captura”.

En cuanto a los barrios donde mayor consumo se registra el coronel señaló: “Los barrios más álgidos son Santander, Las Colinas, Bosques de Pinares, Simón Bolívar, Belencito Bajo y Patio Bonito Alto y Bajo. Sobre los puntos prohibidos no hemos determinado puntos álgidos, pero es una problemática general en el municipio que hay que contrarrestar”. 

En los barrios

Liliana Jaramillo Jaramillo, edilesa de la comuna 10, denominada Quimbaya que alberga más de 80 zonas residenciales, barrios, condominios cerrados y edificios hacia el norte de la ciudad, argumentó: “Respecto al decreto 218 que expidió la alcaldía de Armenia lo acogemos muy contentos. Una de las grandes afectaciones que hemos tenido ha sido en el parque Laureles, el cual se había convertido en un lugar de consumo de estupefacientes constante, como un sitio preferido para el vicio, al punto que ya los padres de familia no salían con los niños a disfrutar al parque porque desde las 4  p. m. era impresionante, pero sí ha disminuido, pensaría que en un 70%. Con esta medida hemos visto los cambios y los resultados han sido muy positivos; las personas del sector están muy complacidas con la medida”. 

Nicolás Rentería, policía cooperante en seguridad ciudadana y presidente del barrio Génesis, afirmó; “Los muchachos siguen consumiendo, especialmente en las esquinas. Este sector es una comunidad muy grande que compone once barrios; Génesis es uno de ellos y se conoce como la capital del Plan Piloto, pero no es un barrio al que se le vean muchos cambios positivos en ese aspecto. No ha mejorado mucho y se siguen viendo personas consumiendo, hombres y mujeres jóvenes, de día y de noche, especialmente enseguida del colegio, al frente de la caseta de la Junta de Acción Comunal, que es también por donde vivo. Hasta ahora no veo acciones contundentes de la Policía”.

Recomendado: Obras adicionales de bolera y pista de BMX deben quedar listas en marzo

Ómar Mauricio Mayorga Rodas, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Ciudad Dorada, manifestó: “El decreto es excelente; hasta el momento sí hemos recibido visitas de la Policía y el Ejército y el consumo, aunque poco, ha bajado. Creemos que se necesita más fuerza por parte de las autoridades, porque pasan un día a la semana, pero es necesario que sea más constante. Sabemos que el pie de fuerza no da para abarcar todos los barrios. Lo que necesitamos es que esas acciones se extiendan a la noche y no solo en el día, pues las intervenciones serían más efectivas; es en la cancha de fútbol y cerca a la cancha sintética donde más consumen, y son lugares donde más permanecen los niños. La escuela está cerca a la iglesia, a la cancha, al CDC; es como un círculo donde se reúnen todos los puntos, y donde consuman se va a ver afectado”. 

Rogelio Buriticá Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Limonar, sostuvo: “En cuanto al decreto puedo decir que es una medida muy importante para la comunidad dado que se está respaldando la buena convivencia. Cada persona es libre de actuar sin perjudicar a los demás. Creo que a la Policía le ha quedado fácil porque los muchachos que consumen no lo hacen frente al público y si lo hacen en sectores aledaños es sin perjuicio de la comunidad. El decreto salvaguarda a la juventud, a los niños y adultos porque forma parte de un sano convivir”.

El secretario de Gobierno de Armenia fue consultado sobre las acciones de la alcaldía, pero no respondió.  


Temas Relacionados: Armenia Consumo de estupefacientes

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net