l

Armenia / NOVIEMBRE 23 DE 2022 / 1 año antes

'Ni Dios ni ley': el alarmante deterioro de la peatonal de la Uniquindío

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

'Ni Dios ni ley': el alarmante deterioro de la peatonal de la Uniquindío

Comerciantes y habitantes de la zona manifestaron su preocupación por el abandono del espacio que estaba diseñado especialmente para los peatones.

Habitantes y comerciantes de la peatonal de la Universidad del Quindío —calle 12 norte entre carreras 14 y 15— aseguraron que sus actividades se han visto afectadas debido a uso inadecuado de este espacio: mal manejo de basuras, daños en la infraestructura pública, parqueo en zona peatonal, consumo de sustancias ilegales y alcohólicas y contaminación auditiva. 

María, comerciante de la zona —quien solicitó reservar su identidad—, dijo: “Realmente al parqueo de motos y carros no le veo problema, esta es una vía que la volvieron peatonal y ese fue un error muy grande. Realmente a raíz de eso el ingreso de las personas es limitado y comercialmente nos afecta mucho porque eso conlleva a que haya indigentes y consumo de marihuana. Es una vía que se mantiene muy abandonada, la calle está sucia, se orinan, rayan las paredes. Si no fuese peatonal, sería diferente porque se transitaría más, pero, por ejemplo, un sábado, un domingo o cuando los estudiantes están de vacaciones esto parece un callejón sin vida, es horrible. Es una calle que debería mostrar cosas bonitas”.

Y agregó: “Hay personas que tienen esto para alquiler de habitaciones y se están viendo afectadas a raíz de eso. Nosotros pagamos impuestos, arrendamientos y una cantidad de cosas, uno piensa a veces que es mejor irse porque no hay un apoyo para el comerciante. Yo me veo obligada los fines de semana a cerrar casi a las 2 p. m. Hace poco se hizo una gestión, vino la Policía, pero vienen de vez en cuando, eso se presta para atracos, robos e inseguridad. Es muy lamentable, pero, además, uno se preocupa y angustia porque mi hija que estudia en la universidad puede estar en riesgo. Además, personas de otros sectores no quieren venir a este punto, que es central, porque ya tiene fama de que es feo, hay drogas y habitantes de calle. La gente no pasa por aquí porque no hay nada agradable para ver, a lo que se suma la inseguridad”.

Vea: Los detalles del alumbrado navideño de Armenia 2022, en el que se invertirán $1.531 millones

A su vez, Juan Guillermo Sanín Correa, rector de la universidad Antonio Nariño, expresó que con la sede de odontología que está ubicada allí, tienen muchos inconvenientes en materia de infraestructura y seguridad

Cada 6 meses tenemos que pintar la fachada y a los 3 o 4 días ya está con grafitis. Hay un problema de índole social que el gobierno municipal debe atender —el consumo de sustancias sicodependientes en ese sector y el problema de alcohol también—. Además, casi que nuestras instalaciones funcionan como servicios públicos, pues allí aquellas personas hacen sus necesidades fisiológicas”.

Igualmente, el rector de la Antonio Nariño opinó: “Esta sede es una clínica odontológica, los olores a droga entran por las ventanas y a nuestros estudiantes y a los pacientes les incomoda. Sumado a eso, nuestros estudiantes salen de sus procesos de estudio y mientras esperan el bus enfrentan problemas de inseguridad. Cuando convergen problemas de alcohol, drogas y prostitución en un mismo sector, la delincuencia aumenta. Esta situación es muy compleja”.

Bernardo, comerciante del sector que también pidió no su revelar su identidad, dijo: “El problema por fumar marihuana siempre ha sido de ahí. Se llama a la Policía, vienen, pero no pasa nada. Mientras el negocio en el que trabajaba se ubicó sobre la peatonal era muy complejo porque el olor se metía en las tardes. Ellos se hacen a la entrada y uno por evitar problemas no se les dice nada, pero no respetan. Sobre todo, los viernes y fines de semana es muy difícil. Eso genera mucha inseguridad, riñas. Además, volvieron esa zona de parqueadero, día y noche hay carros, como si nada, y muy rara vez viene la autoridad. Aquí no hay Dios ni ley. Pedimos más seguridad, por aquí es extraño ver a un policía”.

Lea: Maltrato animal: van más de 150 denuncias en Armenia en lo que va de 2022

Finalmente, el rector de la UAN, contó para este medio que: “En días anteriores hablamos con el secretario de Gobierno y él se comprometió con nosotros —el rector de la universidad del Quindío y yo— a tener un CAI móvil en ese sitio, sin embargo, creo que esto también requiere de intervención social. Todos los estamentos del municipio deben buscar sus diferentes frentes de trabajo con la sociedad para recuperar un sector que es central. En estos días hicimos un proceso muy bonito, estamos haciendo unos murales e incluimos a las personas que hacen los grafitis para ver si de esta manera se puede mejorar el ambiente del sector”.

Los habitantes y comerciantes hicieron un llamado para embellecer y cuidar la zona. Pidieron, además, una intervención para recuperar el tejido social y tener mayor presencia de las autoridades locales.
 

Autoridades locales

Daniel Jaime Castaño Calderón, secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, sobre a la problemática de estacionamiento, sostuvo: “Esta es una zona que es peatonal y se concibió de esta manera para darle una mejor movilidad a las personas que transitan por allí y que en su gran mayoría son estudiantes de la Universidad del Quindío. Nos preocupa que se ha venido convirtiendo en un sitio de estacionamiento de motocicletas y de otro tipo de vehículos. Esto genera un choque entre el tránsito de vehículos y peatones lo que conlleva un riesgo de siniestralidad”.

Indicó, además que por ese motivo le ha solicitado al cuerpo de agentes de tránsito realizar actividades periódicas en la zona con el fin de combatir el estacionamiento sobre esa.

Por otro lado, desde la secretaría de Gobierno manifestaron que se han llevado a cabo acciones como el Plan Vecindario, campañas de sensibilización y el CAI móvil. Además, enfatizaron en que debido a denuncias constantes este sector está en su foco de preocupaciones.


Temas Relacionados: Universidad del Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net