l

Cultura / AGOSTO 12 DE 2023 / 9 meses antes

‘Leer al Quindío’, un completo viaje por la historia del departamento

Autor : Laura María Espinosa Estrada

‘Leer al Quindío’, un completo viaje por la historia del departamento

El lanzamiento del libro se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Comfenalco, el 9 de agosto.

Una forma de entender la trayectoria de la región en varios de sus momentos históricos.

Leer al Quindío es producto de estudios e investigaciones del calarqueño Jaime Lopera Gutiérrez, expresidente de la Academia de Historia del Quindío, miembro correspondiente de la Academia Caldense de Historia, escritor,  exgobernador ensayista, historiador y periodista, quien ha dedicado gran parte de su tiempo a rescatar el valor de la procedencia de lo que hoy se conoce como departamento del Quindío. 

“Mi primer libro de 1986 fue una monografía de Calarcá que se fue extendiendo hasta abarcar muchas situaciones generales del Quindío. Luego pensé que debía ampliar esa información y abarcar toda nuestra  geografía con base en los estudios e investigaciones que se han hecho en los últimos 40 años. No creo haberlo logrado del todo, pero es un primer intento de globalizar nuestra historia”, afirmó Lopera Gutiérrez. 

Esta propuesta narrativa, dividida en 5 partes, logra abarcar un panorama histórico, lo que hace que su lectura visibilice el reconocimiento de una identidad basada en antecedentes históricos, sus componentes, hechos más relevantes y las realizaciones de sus habitantes, con el sello personal que el escritor plasma en cada una de sus publicaciones. 

Lea también: ‘Rapunzel, el perro y el brujo’ estará en los festivales más grandes del mundo

“El valor agregado consiste en unificar, en un solo texto, diferentes versiones de nuestra historia teniendo a la mano los diferentes hallazgos, propios o de profesores de otros lugares, de tal modo de tener una panorámica completa de nuestra vida como quindianos. Espero haber hecho un esfuerzo inicial, pero muchos ofrecerán otras versiones que en diferente ocasión volverán un compendio”, acotó el también exdirector de La Crónica del Quindío.

La versatilidad y amplio conocimiento de su autor, quien se ha ocupado del avance de los valores humanos, la cultura y el valor de la historia, se condensa en estos escritos que aluden a su región, para con ellos enseñar historia a propios y extraños. 

“La palabra ‘alcanzar la identidad quindiana’ viene desde que Nodier Botero acuñó la idea de una Cátedra de la Quindianidad. Ese lema está inserto en este libro, aunque hubiera querido ser más explícito en algunos temas que los forasteros deberían conocer para que al fin nos entendieran como una región autónoma y propia. Cuando nos apropiamos de la palabra “cuyabro”, todos los quindianos somos uno solo y el voquible se volvió integrador y no polémico como antes. La guía consiste en decirle al visitante que nos conozca mejor”, expresó Lopera Gutiérrez.


Temas Relacionados: Leer al Quindío Historia Cultura

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net