l

Economí­a / FEBRERO 08 DE 2023 / 1 año antes

Cada vez más quindianos se 'enamoran' de los vehículos eléctricos

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Cada vez más quindianos se 'enamoran' de los vehículos eléctricos

Aunque los vehículos eléctricos suelen ser “costosos” con precios que van entre $100 y $150 millones de 4 ruedas y $7.000.000 para motocicletas, los beneficios son la disminución de consumo de combustible, además están exentos de pico y placa, no deben sacar tecnomecánica y tienen un descuento del 10 % en el Soat.

Según cifras del Runt a 31 de diciembre de 2022 había registrados en el departamento 163 vehículos entre híbridos y eléctricos, además hay entre 250 y 300 patinetas y motocicletas.

Un taxi de color verde recorre a diario la capital quindiana generando asombro entre los ciudadanos más desprevenidos que alcanzan a pensar que este vehículo no es de la ciudad. Sin embargo, para sorpresa de muchos el carro corresponde al único taxi eléctrico que rueda en Armenia, una iniciativa de la Cooperativa Radio Taxi del Quindío que quiso incursionar en la movilidad eléctrica. 

Gustavo Andrés Pineda Riaño, funcionario de la empresa de taxis, contó que la iniciativa de contar con un vehículo eléctrico surgió hace 2 años y para eso presentaron, en varias ocasiones, un proyecto que buscaba contar con el acompañamiento de la alcaldía de Armenia o del gobierno nacional para alguna ayuda económica o algún beneficio que les permitiera migrar algunos vehículos hacia lo eléctrico. 

La idea no fue tenida en cuenta por lo que la empresa decidió adquirir un vehículo que empezó a circular por Armenia desde el pasado 12 de diciembre con beneficios como el ahorro de 1.2 toneladas de Co2 durante su primer mes de rodamiento. 

“Hemos tenido una experiencia muy favorable tanto hacia la ciudadanía como al trabajo con el conductor, los ciudadanos que han usado el vehículo eléctrico se sienten complacidos, ya que el vehículo cumple con todas las condiciones con lujos como aire acondicionado todo el tiempo”, señaló Pineda Riaño. 

Dijo que el taxi eléctrico tiene una autonomía de 400 kilómetros por cada carga completa, aunque la operatividad dada la topografía de Armenia alcanza para recorrer alrededor de 350 kilómetros. Algunos propietarios de taxis ya están interesados en adquirir este tipo de vehículos, aunque el precio de los mismos hace que se dificulte un poco. 

Aunque para adquirir el vehículo es un poco más costoso, en esa inversión inicial se ve reflejada en el ahorro a futuro tanto en costo de carga contra combustible”, señaló el funcionario de la cooperativa.

Lea también: Patinetas eléctricas siguen ganando fans en el Quindío, ¿qué las hace tan atractivas?
 

Las ecoestaciones 

La Empresa de Energía del Quindío, Edeq, ha sido la pionera en temas de movilidad eléctrica en el departamento y para eso ha puesto a disposición de todos los usuarios una amplia variedad de ecoestaciones donde los conductores pueden recargar sus vehículos eléctricos con beneficios como el cobro del consumo en la factura de energía a fin de mes. 

Alexander Hurtado Zuluaga, encargado de Movilidad Eléctrica en la Edeq, informó que actualmente existen 5 ecoestaciones en el departamento: 3 de carga semirrápidas, ubicadas en el Centro Comercial Plaza Flora, el Mall Paraíso y el Parque del Café. Estas cargan dependiendo del tipo de vehículo entre 3 a 4 horas y media. 

Las otras 2 estaciones son para carga rápida y están ubicadas en el sector de Tres Esquinas y en El Tambo Artesanal, en la vía entre Armenia y Pereira, que hace parte del corredor verde del Eje Cafetero. Estas 2 ecoestaciones cargan el vehículo entre 40 minutos a 1 hora la totalidad dependiendo de las características. 

Actualmente se cuenta además con una estación de 2 ruedas en la Institución Universitaria EAM, y se tiene un proyecto para construir una estación en el Centro Administrativo Municipal, CAM, y hay un proyecto pendiente de estudio que sería en la avenida Centenario a la altura del Sena Agropecuario. 

“El costo por cargar el vehículo aproximadamente para carga semirrápida es de $1.050 por kilovatio y un vehículo aproximadamente en una hora consume entre 7 a 10 kilovatios en este tipo de carga. En carga rápida puede consumir entre 40 y 60 kilovatios por conexión con un costo de $1.310, en este caso existe una variación mensual aproximadamente dentro del 2 al 4 % dependiendo de cómo se comporte el mercado”, explicó el funcionario de la empresa de energía.

Vea también: ¿Le sobra mucho mes al final del sueldo? Armenia, entre las ciudades más caras para vivir

Según informó la autonomía de un vehículo 4 ruedas tipo eléctrico con una carga completa es de 350 y 400 kilómetros. Una carga completa podría costar entre $80.000 y $90.000 lo cual marca una diferencia con un vehículo a gasolina cuyo precio para llenar el tanque oscila entre los $120.000 o $150.000 con una autonomía de 380 kilómetros. 

“Hay muchos vehículos que se recargan cuando van en pendiente al momento de soltar el acelerador. También para la recarga de los vehículos en estos momentos estamos manejando la tarjeta de carga pública, para este año estamos haciendo campañas para promover el uso de la tarjeta porque contamos con el 25 % de usuarios con tarjeta pública, que son 38 o 40 usuarios”, explicó Alexander Hurtado Zuluaga. 

Para obtenerla se necesita la factura donde se va a cargar el servicio, tarjeta de propiedad del vehículo y la cédula de ciudadanía. Si el solicitante no es el dueño del predio se debe solicitar un poder al propietario, todo el trámite puede durar entre 2 o 3 días. La tarjeta no tiene costo y solo se cobra lo que se consume en las estaciones a fin de mes.
 

Más apoyo estatal 

Desde la Empresa de Energía del Quindío señalaron que es necesario que la administración departamental y municipales se articulen más al proceso de fomentar la movilidad eléctrica en el territorio, ya que en toda la cadena que hace parte de la movilidad sostenible se deben integrar la parte estatal donde se definen las políticas y reglamentación, el sector del transporte, las empresas de servicios públicos y los proveedores. 

“Lo que hemos querido trabajar de la mano de las administraciones es que se promueva la movilidad eléctrica en el Quindío porque nosotros hemos sido pioneros en la implementación del tema poniendo a disposición de los usuarios la infraestructura de estaciones de carga”, señalaron desde la Edeq. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net