l

Armenia / FEBRERO 11 DE 2023 / 1 año antes

Más andenes del centro de Armenia serán sometidos a un 'cambio extremo', conozca cuáles

Autor : Luz Clarena Arias González

Más andenes del centro de Armenia serán sometidos a un 'cambio extremo', conozca cuáles

Se intervendrá la carrera 16 entre las calles 12 y 15, acera occidental, y en la calle 12 entre carreras 16 a 18, acera sur.

El contrato se adjudicó por $667 millones, la intervención tardará 3 meses. 

En desarrollo del Sistema Estratégico de Transporte Público de Armenia, la empresa Amable iniciará la ejecución de las obras de renovación de andenes tramo 7, correspondientes a la carrera 16 entre las calles 12 y 15, acera occidental, y en la calle 12 entre carreras 16 a 18, acera sur.  

Se intervendrán 1.235 metros cuadrados, ya fue adjudicado el contrato de $667 millones y el de la interventoría por $121 millones. La obra está proyectada para una ejecución de 3 meses y desde la próxima semana comenzarán las labores en el sitio.  

El contratista seleccionado fue el ingeniero Fernando Ángel Peláez, bajo la supervisión de la Interventoría Carmona Carvajal Ingenieros S.A.S.  

“Es de tener en cuenta, que estos son unos tramos donde se generará un gran impacto, ya que por aquí transita el 89.36 % del total de usuarios del sistema, por la carrera 18 transitan 21 rutas de bus (75 %), y por la calle 12 transitan 7 rutas (25 %)”, informaron desde Amable.  

 Además, esta es una zona de alta confluencia comercial y está ubicada en el sector más céntrico de la ciudad, a pocas cuadras del Centro Administrativo Municipal, CAM.  

En este momento, se está adelantando la etapa de socialización del proyecto, donde la semana anterior se realizó una reunión con el interventor, el contratista y parte del comercio del sector, en el auditorio Ancizar López López del CAM, en la que se les mostró todos los componentes de la intervención, tipo de adoquinado, las rampas de acceso, las líneas guías y canecas.  

Así mismo, se explicó a la comunidad cada una de las etapas de ejecución y las actividades que se van a ir adelantado.  

Lea también: ¡A estrenar! Tras varios retrasos, este viernes entregarán la vía Malibú - Tres Esquinas
 

También se informó que este tipo de andenes buscan garantizar una mejor movilidad a los peatones que ingresan y descienden de las rutas de transporte público del sistema estratégico, en los paraderos ubicados en esta vía, especialmente para las personas en condición de discapacidad.   

“Ya se están realizando visitas a los predios para una inspección física de las viviendas y construcciones y firmar con el constructor y la interventoría el acta de vecindad, un documento que garantiza que el contratista se hace responsable de reparar cualquier tipo de daño que se pueda generar con la ejecución de la obra”, explicaron desde la empresa.   

Y agregaron: “La puesta en marcha de esta obra generará un impacto positivo para la ciudad, no solo por el embellecimiento del sector, sino por la generación de un promedio de 40 empleos directos e indirectos  para mano de obra calificada y no calificada. Se tendrá en cuenta especialmente la inclusión de mujeres en el desarrollo de las obras”.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net