l

Quindío / SEPTIEMBRE 19 DE 2023 / 5 meses antes

Del Quindío, 12 candidatos al concejo y uno a la asamblea tienen anotaciones que les podrían generar inhabilidad

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Del Quindío, 12 candidatos al concejo y uno a la asamblea tienen anotaciones que les podrían generar inhabilidad

Del Eje Cafetero son 38 los aspirantes que presentarían alguna falta, de acuerdo con la Procuraduría General de la Nación.

Hasta que el Consejo Nacional Electoral, CNE, no revise la información no se darán a conocer los nombres de los posibles infractores.

Hasta que no sean verificados por parte del Consejo Nacional Electoral, CNE, para confirmar si en efecto hay alguna anotación que pueda generar inhabilidad, no se conocerán los nombres de los candidatos señalados por parte de la Procuraduría General de la Nación, PGN. Sin embargo, Nueva Crónica Quindío conoció que se trata de un candidato a la asamblea y de 12 al concejo.

El ministerio público dio a conocer un informe donde se confirmaban los 676 candidatos con anotaciones en el Sistema de Información de Registro de Sanciones e Inhabilidades, Siri, para desempañar el cargo al cual se inscribieron.

En ese sentido, se confirmó que del departamento del Quindío son 13 los afectados, en total 38 de los 676 pertenecen al Eje Cafetero -de Risaralda son 6 y de Caldas 19-.

Así mismo, La Procuraduría destacó que 31 aspirantes con posibles inhabilidades buscan llegar al concejo municipal, 3 a la asamblea departamental y 4 a las Juntas de Acción Comunal, JAL.  

Lea: 34.762 quindianos inscribieron su cédula o trasladaron el lugar de votación

Sin embargo, y aunque se anunció en la Procuraduría que el listado de aspirantes a cargos de elección popular con anotaciones relacionadas con inhabilidades se puede consultar en la página web www.procuraduria.gov.co solo se dan a conocer los números de identificaciones.

Simulacro elecciones

Con el objetivo de garantizar la transparencia en las elecciones territoriales 2023 donde se elegirá a los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles de las JAL, la Registraduría Nacional del Estado Civil adelantó el primer simulacro de procesamiento de datos electorales -preconteo-.

En el ejercicio se comprobaron los procesos de recepción, digitalización, verificación, procesamiento y divulgación de los resultados a partir de un ejemplar del formulario E-14-T el cual se imprimió con votación aleatoria para los candidatos, votos en blanco, votos nulos y votos no marcados.

El registrador nacional, Alexánder Vega Rocha, señaló que: “En toda Colombia trabajaron en este ejercicio 40.000 personas. Probamos a fondo las nuevas tecnologías de la Registraduría del siglo XXI. En Chocó, por ejemplo, vamos a conectar con antenas satelitales, en todo el país conectaremos a 200 municipios. Este simulacro se hizo para detectar y corregir eventuales fallas”.

Lea también: En Salento son 6 listas inscritas de aspirantes al concejo 2024 – 2027

Así mismo, reveló el funcionario que, los resultados de este simulacro permitirán que los colombianos conozcan quiénes son los nuevos gobernadores y alcaldes antes de las 10 p. m. del 29 de octubre.

En esta actividad participaron los delegados del registrador nacional en los departamentos, registradores distritales, especiales, auxiliares, municipales, transmisores y receptores de puesto. 

También la Procuraduría General de la Nación, el Consejo Nacional Electoral, auditores de las agrupaciones políticas, la Misión de Observación Electoral y la Asistencia Técnica Internacional del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, Capel, del Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos, IIDH.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net