Salud / AGOSTO 09 DE 2022 / 5 meses antes

Laboratorio de salud pública del Quindío será modernizado

Autor : Fabián Camilo Plaza

Laboratorio de salud pública del Quindío será modernizado

Este laboratorio prestará servicios al Eje Cafetero y Norte del Valle del Cauca.

El proyecto en su totalidad costará $35.612 millones, de los cuales una parte la aportará la gobernación del departamento y la otra parte el gobierno nacional.
 

La modernización del laboratorio de salud pública del Quindío incluye la reubicación en un predio adecuado, pues en el actual no hay la infraestructura necesaria para ampliar a otros procesos, ni para implementar las mejoras técnicas y tecnológicas para el adecuado funcionamiento de lo que ya existe.

Para este proceso el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, anunció que el proyecto en su totalidad tiene un valor de $35.612 millones, $20.000 millones que pone la administración departamental y $15.612 millones del gobierno nacional.

Jorge Hernán Zapata Botero, secretario de Salud encargado, dijo: “Para la realización de este proyecto recibimos la semana pasada comunicación por medio de acto administrativo donde se realizó la asignación de los recursos dirigidos a la modernización del laboratorio de salud pública departamental. Esto es fundamental para el Quindío debido a los antecedentes del laboratorio, que fue reubicado después del terremoto y porque las labores que presta tienen una gran importancia para la región y así quedó evidenciado en la emergencia sanitaria, ya que prestó los servicios como laboratorio colaborador del Instituto Nacional de Salud”. 

El funcionario explicó que para el proceso de financiación el grupo de jurídica del departamento está evaluando si los recursos deberán salir de un empréstito, de regalías o de ambas fuentes, pero que finalmente esto lo definirá la Asamblea Departamental en sus sesiones ordinarias. Además, recordó que el predio en el que se pretende dejar funcionando el laboratorio está ubicado en la vía a El caimo, en lo que anteriormente se conocía como lote de talleres.

Dicho predio, según informó Zapata Botero, está en fase 3 del proceso de modernización, pues cuenta con la aprobación para el uso de suelos, licencias de construcción, licencias de urbanismo, el aval del ministerio de Salud y ya se realizaron los estudios y diseños correspondientes. 

Cabe resaltar que el laboratorio actualmente se ubica en el sexto puesto a nivel nacional, con una calificación de 82.5 puntos, de acuerdo al Sistema de Gestión de la Red Nacional de Laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS), además de ser un laboratorio colaborador del instituto, que actualmente tiene la capacidad para procesar muestras de Covid-19. 

En los próximos días, además, podrá analizar muestras para el virus de la viruela del mono y mejorar así la capacidad de acceso y respuesta ante cualquier evento relacionado con la salud pública.

¿Qué servicios presta el laboratorio?

El laboratorio de salud pública funciona en estos momentos en la carrera 17 con calle 25 y es una dependencia de la secretaría de Salud departamental y allí se realizan procesos de control de calidad a la red de laboratorios del departamento y la vigilancia de las enfermedades de interés en salud pública como son tuberculosis, malaria, lepra, VIH y Covid-19. 

“Dentro de los procesos que realizamos tenemos la vigilancia de las aguas y alimentos del departamento, que evaluamos con base en una programación mensual, para determinar su calidad y que sean aptos para el consumo humano. A la vez tenemos 2 áreas, una encargada de realizar la vigilancia de los sectores que son transmisibles de enfermedades y la de biología molecular en donde se analizan desde hace 2 años las muestras de Covid-19 y donde se tiene planteado empezar la vigilancia de todos los virus respiratorios —en más o menos 2 meses—”, explicó la directora del Laboratorio de Salud Pública del Quindío, Liliana Vélez Botero.

Con la nueva estructura modernizada se espera implementar el área de gases que requiere un espacio adecuado con equipos automatizados, el estudio de metales pesados, baterías de análisis para alimentos, parásitos en agua, análisis de medicamentos, que según la resolución 1619 de 2015 no se pueden realizar en el actual predio donde se encuentran operando. 
 


Temas Relacionados: #Salud #Pública

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net