l

Salud / OCTUBRE 18 DE 2022 / 1 año antes

Quindío alcanza un 84.2 % en vacunación contra sarampión y rubéola

Autor : Fabián Camilo Plaza

Quindío alcanza un 84.2 % en vacunación contra sarampión y rubéola

Los actores que intervienen en la vacunación trabajan para llegar al 95% de cobertura y así reducir el riesgo de la reaparición de estas enfermedades.

De los 65.280 niños que este año se proyectan vacunar contra el sarampión y la rubéola, a la fecha van 55.000, es decir, el 84.2 %, así lo dio a conocer la secretaría de Salud del Quindío.  

Recientemente se llevó a cabo una reunión entre la secretaría y el ministerio de Salud con el fin de dar cierre preliminar a la campaña de vacunación de alta calidad en lo que respecta a esas 2 enfermedades y para realizar un monitoreo de las coberturas de vacunación en el territorio.  

La referente de Salud Infantil y Vacunación departamental, Adriana María García Gutiérrez, se refirió a este proceso de inmunización: “Sabemos que es un compromiso internacional que inició en abril de 2021 con el objeto de aplicar una dosis adicional de sarampión y rubéola a todos los niños nacidos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2019. En este momento se está haciendo un esfuerzo por convocar a todos los actores, alcaldes y gerentes de los centros hospitalarios para tomar decisiones que nos permitan llegar a ese 95% que podrá certificar a cada uno de los municipios y al departamento”  

El encuentro contó con la participación de diferentes actores que intervienen en la cobertura de vacunación, tales como la procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, la Superintendencia Nacional de Salud, la Personería, la Defensoría del Pueblo, alcaldes municipales, Entidades Promotoras de Salud, EPS, secretarías de Salud municipales, coordinadores del Programa Ampliado de Inmunizaciones, el ICBF, la secretaría de Educación y otros aliados.  

La realización de esta reunión permitió suscribir el compromiso principal el cual está orientado a hacer búsqueda activa de los niños objeto de vacunación, con datos exactos de ubicación, para que puedan acceder al biológico. 

“Es interés del ente territorial trabajar articuladamente con el orden nacional y con cada uno de los municipios para tener un mayor impacto, entendiendo que las vacunas son la medida más efectiva para disminuir el riesgo de enfermar o morir, teniendo en cuenta que está a la mano la herramienta de la prevención”, puntualizó la referente. 


Temas Relacionados: Vacunación sarampión y rubeola

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net