Opinión / NOVIEMBRE 30 DE 2022

Continuando los diálogos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La semana pasada asistimos al IV Encuentro Nacional de Planeación Participativa (Aportes a las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026), programado por el Consejo Nacional de Planeación y el Departamento Nacional de Planeación, para aportar precisamente insumos al concepto que el CNP debe realizar al gobierno, antes de ser entregado el mismo al Congreso de la República, según lo indica la ley. 

La semana pasada asistimos al IV Encuentro Nacional de Planeación Participativa (Aportes a las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026), programado por el Consejo Nacional de Planeación y el Departamento Nacional de Planeación, para aportar precisamente insumos al concepto que el CNP debe realizar al gobierno, antes de ser entregado el mismo al Congreso de la República, según lo indica la ley. A este encuentro asistimos no menos de 350 consejeros, a pesar del poco apoyo a la participación ciudadana, que día a día muestran administraciones locales y departamentales. Del Quindío, hicimos presencia el CTP departamental, Armenia y Calarcá. Por igual Llegados de muchos rincones del país, que, con entusiasta y decidida contribución, expresamos nuestras inquietudes y consignamos nuestros insumos para que el PND, recogiera aún más el sentir y sueños de los sectores poblacionales que representamos. 

La charla fue intensa, cada cual y en colectivo queriendo expresarse desde su propia visión. Todos y todas salimos con la seguridad que nuestras voces quedarán plasmadas en el documento que se le entregue al gobierno nacional del cambio. Nuestra intención es que el PND, plasme de la mejor manera lo que la ciudadanía clama para alcanzar las metas que sean posibles en estos 4 años. 

Somos conscientes que en la discusión que se le dará en el Congreso muy seguramente los honorables, en su sabiduría y por igual con los insumos aportados por sus electores, contarán con elaboraciones para la mejora aún más de este Plan que ha generado tanta expectativa en todo el país. Que la Cámara de Representantes y el Senado en su conjunto no se conviertan en un obstáculo para avanzar en la justicia social, económica y ambiental, en las que en este Plan de Desarrollo se debe aportar sustancialmente. 

Insistimos en la protección de la medicina tradicional. La necesaria conservación de la diversidad biológica para el propio bienestar de las comunidades. No a las RAP y las RET, por una verdadera descentralización política y administrativa para ahondar en la democracia local. Por el reconocimiento legal de las reservas campesinas solicitadas hasta hoy en día por las comunidades rurales. Por la reforma agraria que garantice la tenencia de la tierra a quien la trabaja. Por la recategorización de los municipios buscando mejorar los aportes económicos reconocidos por el Estado. Por la protección del agua y las cuencas hidrográficas de manera integral. Por la ampliación y fortalecimiento de los resguardos indígenas. Por la seguridad y soberanía alimentaria. Por el trabajo, la educación, la vivienda, etc. 

Nota: Tuve la oportunidad de entregar y difundir la versión digital del documento “Proponemos desde Leguizamo para el cambio por la vida”, elaborado por diferentes expresiones sociales, económicas y étnicas-culturales de tan importante municipio amazónico que me envió el presidente del CTP, quienes no pudieron asistir por falta de apoyo de la alcaldía. Por igual presencié el impulso autónomo a la iniciativa de conformar la regional amazónica del Sistema Nacional de Planeación. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net