l

Judicial / ENERO 03 DE 2024 / 3 meses antes

Atentado en Quimbaya no tiene relación con La Oficina de Tuluá

Autor : Natalia Trujillo Varela

Atentado en Quimbaya no tiene relación con La Oficina de Tuluá

El atentado ocurrió a pocos pasos del parque principal de Quimbaya.

El pasado domingo 31 de diciembre, a las 11:35 p. m. se presentó un atentado con artefacto explosivo en un establecimiento comercial, ubicado en la carrera 5 con calle 16 de Quimbaya. 

Al respecto, la Policía Quindío informó que aún no se ha hecho la plena identificación del artefacto explosivo usado, pero que sí se pudo confirmar que no hubo afectación a vidas humanas en el lugar.  

Por otra parte, la secretaria del Interior del Quindío, Juana Camila Gómez Zamorano, desmentió que el hecho esté relacionado con el actuar delictivo de La Oficina de Tuluá. “Las autoridades se encuentran trabajando en el esclarecimiento en la verificación de si corresponde a una situación desencadenada en una extorsión o una retaliación, también hemos tomado contacto con nuestro Ejército de la Octava Brigada y nuestra Policía, donde hemos dispuesto unas capacidades adicionales en el municipio de Quimbaya y otras capacidades y especialidades dispuestas en el esclarecimiento de este caso. Igualmente, hemos tenido contacto con el alcalde del municipio y trabajado arduamente para dar con el paradero de los responsables del hecho. Es importante manifestar que solo se presentaron daños materiales, no se presentaron personas lesionadas ni pérdidas de vidas humanas”.

Por otro lado, el comandante del Ejército de la Octava Brigada, el coronel Servio Fernando Rosales Caicedo, dijo que desde lo ocurrido el pasado 31 de diciembre se desplegó una tropa y motorizados que se encuentran rodeando el municipio. También, informó que ayer martes 2 de enero se tuvo un consejo de seguridad con el alcalde Juan Manuel Rodríguez Brito de Quimbaya y Juan Miguel Galvis Bedoya, gobernador del Quindío. El comandante Rosales Caicedo señaló que todo es materia de investigación; sin embargo, dijo que el hecho se habría presentado tras la negación de un comerciante a pagar una suma de dinero y, además, mencionó que se estableció un monto de hasta $10 millones para dar con el paradero de los responsables del atentado.

Leer: 51 Casos de muerte autoinfligida

Panfletos

Desde el pasado 28 de diciembre, en el Quindío han circulado panfletos supuestamente firmados por integrantes de la banda delincuencial ‘La Inmaculada’ que opera en Tuluá o conocida como la oficina de Tuluá. En los afiches que circulan se menciona a un hombre comerciante de Quimbaya a quien, presuntamente, estaría dirigido el atentado ocurrido el pasado domingo 31 de diciembre. En el comunicado emitido por el grupo delincuencial el pasado miércoles 28 de diciembre se lee el descontento que tienen los delincuentes hacia este hombre que, por cuestiones de seguridad no será revelada su identidad, pero que según ellos, se hizo pasar por ‘narco’ y “nos ha faltado al respeto”.

Un segundo comunicado con las mismas características del anterior, firmado presuntamente por La Oficina de Tuluá, el pasado lunes 1 de enero, reitera que van a recuperar el territorio quindiano, amenazan al comerciante y mencionan que a la persona señalada y a las autoridades del departamento “los vamos a tratar como bandidos y objetivo militar, asumimos lo que suceda como siempre lo hemos hecho”.
 


Temas Relacionados: Quimbaya Atentado Noticias de hoy

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net