l
Opinión / ABRIL 04 DE 2018

2 de abril: sensibilidad frente al autismo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Recordemos que los Trastornos del Espectro del Autismo, TEA, son condiciones del neurodesarrollo, donde los niños tienen unas características particulares que siempre incluyen: 1. Dificultades o particularidades en el lenguaje y la comunicación, 2. Dificultades en la socialización e interacción con pares, 3. Conductas y pensamientos rígidos y estereotipados.

Dentro del espectro se encuentran niños con capacidades cognitivas acordes a su edad, otros que pueden estar por debajo de lo esperado y otros que pueden tener desarrollo cognitivo superior. Es un espectro muy amplio que difiere mucho de la representación mental que hemos tenido como cultura en el pasado.

Lo anterior implica que como sociedad aprendamos y seamos sensibles frente al Autismo, no importa si conocemos o no una persona con esta condición, ser sensibles e incluyentes es una tarea de todos, es algo que hace parte de la condición humana.

El 2 de abril nos vestimos de azul para sensibilizarnos frente a este tema y derribar las barreras que hemos ido construyendo frente a las diferencias. En el caso de autismo las barreras que más debemos eliminar son las de pensamiento, es posible que las personas con esta condición piensen diferente a nosotros, sean más rígidas en su pensamiento, más estrictas en sus conductas y sigan patrones mucho más secuenciales, derribar esta barrera es entenderlos, aceptarlos y comprender esta forma de pensar para generar mayor cercanía y empatía. Un ejemplo de ello es: cuando los niños de grado 11 de un colegio deciden realizar su fiesta de fin de año en silencio para incluir a un compañero con Autismo, la fiesta del silencio consistía en que todos tenían audífonos para evitar los ruidos fuertes que hacían que su compañero se sintiera ansioso y estresado.

En el anterior ejemplo vemos que un grupo puede sensibilizarse frente a la diferencia de uno de sus miembros hasta el punto de facilitar la interacción y la inclusión, esto mismo llevado a la sociedad es un sueño que esperamos que algún día se cumpla, si vemos los niños en el ejemplo, todos tuvieron su fiesta y disfrutaron mucho, solo permitieron derribar una barrera de pensamiento.

¿Y tú, qué barrera vas a derribar?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net