Economí­a / ENERO 23 DE 2021 / 1 mes antes

9 predios del Quindío fueron certificados en inocuidad agrícola

Autor : Carlos W. López R.

9 predios del Quindío fueron  certificados en inocuidad agrícola

El proceso de certificación comenzó a mediados del año 2020 y esta semana se realizó la ceremonia de entrega de los diplomas. Foto : John Jolmes Cardon N.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, busca garantizar que los alimentos que se produzcan en el departamento sean benéficos para la salud del consumidor final.

Esta semana, 9 productores quindianos recibieron el diploma que certifica sus predios en buenas prácticas agrícolas ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. 

Este reconocimiento garantiza que el consumidor final reciba un producto de calidad que no afecta su salud, pero, además, avala los procesos que se adelantan en las fincas en relación con el cuidado del medio ambiente y el trato justo a los trabajadores.  

Jorge Hernán García Sierra, gerente del ICA regional Quindío, dijo que la entrega de diplomas es la consolidación de un trabajo articulado —que inició a mediados de 2020—, en el que la autoridad de sanidad agropecuaria orientó a los propietarios de los predios para que hicieran los ajustes necesarios para  evitar la contaminación de los alimentos en la fase de la producción, conocer la calidad del agua, la calidad genética, fitosanitaria y agronómica del material de siembra, reducir el uso de plaguicidas y brindarles a los operarios cuarteles cómodos y comedores dignos.  

Esta certificación beneficia a los agricultores porque hace que los productos sean más apetecidos por los supermercados y tiendas de cadena. Los 9 productores están trabajando o ya tienen el registro de predio exportador, ya que ambos reconocimientos funcionan articuladamente para abrir nuevos mercados en el exterior”, aseguró.  

Los 9 predios integran cadenas productivas con gran potencial: aguacate hass, aguacate papelillo, cítricos, plátano y banano. 

De acuerdo con Octavio Gil, encargado de registro de predios de exportación y de inocuidad agrícola en el ICA, aspirar a este certificado depende del agricultor, pues la entidad está dispuesta a acompañar los procesos, lo cual no tienen ningún costo, excepto por las adecuaciones que se tengan que realizar. 

En tal sentido, Marcela Arboleda Marín, representante del predio Paraguay, que cuenta con 104 hectáreas sembradas en cítricos, aseguró que el proceso fue muy sencillo, que no se requirieron grandes inversiones, pero sí necesitaron tener la determinación para lograr un reconocimiento nacional que les abrirá las puertas a la exportación. “Ese es nuestro fuerte en este momento y, la verdad, los requerimientos fueron muy básicos y el acompañamiento del ICA fue importante”.  

A la fecha, en el departamento del Quindío hay 52 predios certificados en inocuidad agrícola y 153 predios registrados como de exportación. 

Recomendado: En 2020, Invest in Armenia atrajo USD$35 millones en inversión
 


Temas Relacionados: ICA predios

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net